Cuentas por pagar de Veracruz crecen 394.1%

+En un año y medio, el pasivo circulante pasó de 3,55o mdp a 17,542 mdp.

Zona Centro

El Economista - 2016-09-09

El pasivo circulante en Veracruz pasó de 3,550 millones de pesos al cierre del 2014 a 17,542 millones de pesos a junio de este año, que representó un aumento de 394.1% en este periodo; en términos absolutos, la diferencia es de 13,992 millones de pesos, de acuerdo con información del Observatorio de las Finanzas Públicas (OFP) de la Universidad Veracruzana.

Según la institución académica, un pasivo circulante de esta magnitud, compuesto por las cuentas por pagar de corto plazo, hace que el gobierno veracruzano incumpla con el compromiso financiero (estipulado en la mayoría de los créditos bancarios contratados y en las emisiones bursátiles) que lo obliga a mantener este rubro en una magnitud inferior o igual a 4,343 millones de pesos, lo cual significa que se ha excedido en 13,199 millones de pesos.

Sobre esta situación, Hilario Barcelata Chávez, coordinador del OFP, refirió que por la manera en la que se ha venido comportando el manejo de los recursos públicos, podría suponerse que este incremento tan grande se debe a que los funcionarios incurrieron en actos ilícitos.

Explicó que buena parte del pasivo es de cuentas por pagar a contratistas y empresas; otra tiene que ver con que el gobierno del estado, como intermediario, hizo retenciones a los trabajadores por Impuesto sobre la Renta (ISR), pensiones, compras, deudas con terceros, etcétera, pero que no pagó.

Otra oportunidad

El especialista precisó que el miércoles pasado la calificadora Fitch informó sobre una reunión con la Asamblea de Tenedores de Títulos de Deuda, en la cual acordaron no aplicar el evento de aceleración para Veracruz, el cual hubiera implicado que en caso de liquidar la deuda en noviembre, en el 2017 no le serían entregados 2,000 millones de pesos del Fondo de Remanentes.

Sin embargo, esto le va a costar una prima de 50 puntos base al gobierno de Veracruz, es decir, 0.5% del saldo insoluto de las tres colocaciones bursátiles que tiene por cada día que se haga efectivo el plazo que le están dando para que ordene el pasivo circulante. Este cobro entraría en vigor en noviembre.

A partir del onceavo mes tendrá 90 días hábiles antes de que se cumpla el vencimiento anticipado, pero en caso de no subsanarse el adeudo en ese tiempo, le sería exigido al gobierno del estado el pago de todos los créditos adeudados, es decir, deberá pagar los créditos contratados en su totalidad, esto es, alrededor de 30,000 millones de pesos, advirtió Hilario Barcelata.

TEMAS RELACIONADOS:

|