Memorias y documentos recrean la historia de Veracruz

"Tierra adentro mar en fuera. El puerto de Veracruz y su litoral a Sotavento (1519-1821)", es la obra en la que Antonio García de León Griego

Zona Centro

Notimex - 2016-09-10

"Tierra adentro mar en fuera. El puerto de Veracruz y su litoral a Sotavento (1519-1821)", es la obra en la que Antonio García de León Griego relata anécdotas y leyendas sobre la historia del comercio marítimo a larga distancia, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el ciclo de conferencias "Conversando con...", el investigador García de León Griego expuso el interés que siempre había tenido por conocer más sobre la historia de Veracruz y como esto lo llevó a indagar en diversas fuentes documentales, dando como resultado su libro.

Tres siglos de cronología sobre el puerto veracruzano son los que conforman el tomo del historiador, quien ha dedicado 52 años de investigación al ámbito social, cultural y económico de México, en especial de regiones del Golfo y el Caribe.

Desde los años sesenta del siglo XX, García de León Griego se dedicó a recopilar datos, crónicas y documentos sobre los pueblos de la cuenca del Papaloapan hasta La Chontalpa, en Tabasco.

Además, en los años 70, el Museo Nacional de Antropología le dio la tarea de realizar un reconocimiento de la región veracruzana. Mapeó lenguas, dialectos, creencias religiosas y míticas, santuarios, música, tradiciones poéticas, entre otros aspectos.

Este trabajo fue el primer acercamiento de manera antropológica que tuvo del puerto, décadas después, en 2003, con el apoyo de la Fundación Guggenheim inició la investigación con 82 fondos documentales, que resultó en su obra, destacó el experto.

Son tres los apartados que constituyen el volumen: La visión de la microhistoria de la ciudad y de los pueblos y aldeas vinculadas con el comercio del puerto; lLas jurisdicciones coloniales en la Nueva España, los virreyes, las ciudades de Puebla, Guadalajara y Acapulco en el Pacífico, y el fin de la Guerra de Sucesión Española en 1713.

Dentro de los temas, el autor incluyó la frecuencia con que navegaban las flotas a distintos puertos europeos, la represión contra los cimarrones de Yanga, el traslado del ganado de la costa de Veracruz al Altiplano y las actividades financiadas por los tributos que recaudaba la Corona española.

Por último, Luis Barjau, director de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), expresó que la obra de García de León ya es un clásico de la historiografía mexicana, ya que marca un hito que sigue lo que otros especialistas han observado en el Golfo de México.

TEMAS RELACIONADOS:

|