Congreso del Estado conmemora 169 aniversario de la gesta de los Niños Héroes

+Gobierno del estado recuerda la Batalla de los Niños Héroes

Congreso

Boletín - 2016-09-13

Con la autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica a las controversias no habrá amenaza que perturbe al país, afirmó el jefe de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Alberto Schettino Piña, durante la conmemoración del 169 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, que encabezó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura del Estado, diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Durante el acto cívico celebrado en la explanada del Palacio Legislativo, con la presencia del presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, diputado Francisco Garrido Sánchez, también fue recordada la defensa del Batallón de San Patricio, así como la incorporación del estado de Chiapas al Pacto Federal.

Alberto Schettino Piña expresó que la historia consigna el nombre de Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca, así como del coronel Felipe Santiago Xicoténcatl, quienes no pudieron evitar la invasión que culminaría con la pérdida de más de la mitad del territorio nacional.

El funcionario refirió que lo que debe quedar bien claro en la memoria de los mexicanos sobre este acontecimiento, es el heroísmo con que los mexicanos defienden los ideales por más adversas que parezcan las condiciones.

Ante las amenazas, dijo, los mexicanos construyen “puentes” que pasan encima de “las barreras de la ignorancia, la intolerancia, discriminación, prepotencia y la agresión”.

Esos puentes, agregó, están construidos sobre las sólidas bases de los principios de autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica a las controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Schettino Piña refirió que la igualdad jurídica de los estados y la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección de los derechos humanos, la lucha por la paz y la seguridad internacionales consagrados en la fracción X del Artículo 89 de la Constitución federal hacen tender puentes no sólo con los vecinos del norte sino con todas las naciones del mundo que respetan y reconocen el heroísmo del pueblo mexicano.

Asistieron al evento donde se rindieron los honores a la Bandera Nacional y entonó el Himno Nacional Mexicano, el secretario de Servicios Administrativos y Financieros del Congreso del Estado, Luis Arturo Ugalde Álvarez; el director de Tesorería del Congreso local, Serafín Hernández Sagaón; el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, José de Jesús Rodríguez Hernández, así como directores, coordinadores, jefes de área y personal de las áreas administrativas, entre otros.

Conmemora Veracruz 169 aniversario de la Batalla de los Niños Héroes de Chapultepec

El Gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezó la ceremonia conmemorativa por el CLXIX aniversario de la Gesta de los Niños Héroes del Castillo de Chapultepec, evento donde se rememoró la defensa de la soberanía nacional durante la invasión norteamericana de 1847.

Frente al monumento erigido en su memoria, entre tambores, clarines y toques militares, los presentes rindieron homenaje a los jóvenes cadetes del Heroico Colegio Militar: Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia, Vicente Suárez y Agustín Melgar; así como al cadete de Heroica Escuela Naval Militar Virgilio Uribe y al Teniente José Azueta.

TEMAS RELACIONADOS:

|