Necesario fortalecer cultura de la denuncia

+Combatir la impunidad es responsabilidad de todos los sectores de la sociedad, planteó la diputada Marcela Aguilera Landeta

Congreso

Boletín - 2016-09-15

Combatir el fenómeno de la corrupción es responsabilidad de toda la sociedad y para ello es necesario fortalecer la cultura de la denuncia, manifestó la presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado, Marcela Aguilera Landeta.

“Todos debemos contribuir como sociedad para que no exista la corrupción; tanto los fiscales, como los juzgados, magistrados y el grueso de la población, porque para que haya corrupción mínimo se necesitan dos”.

Al mismo tiempo, la legisladora exhortó a funcionarios de los distintos órdenes de gobierno a trabajar apegados a la legalidad, porque aunque el Sistema Estatal Anticorrupción no esté vigente en Veracruz, eso no implica que existan lagunas legales.

De comprobarse la incidencia de un delito debe aplicarse la Ley Federal en materia de combate a la Corrupción, además de que en Veracruz también existe la Fiscalía para Delitos Cometidos por Servidores Públicos, insistió la diputada local.

En esa instancia de gobierno pueden ser denunciados los funcionarios que incurran en falsificación de documentos, incumplimiento de un deber legal para favorecer a alguien, u otras conductas que encuadren en la hipótesis de corrupción.

Dijo que como presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia, está en espera de conocer el fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante el cual anula o invalidad decretos relacionados con el Sistema Estatal Anticorrupción, ya que aún “no conocemos los alcances de esa disposición”, aseguró.

Reiteró que es importante que todo servidor público trabaje con eficiencia, honestidad y con apego a la legalidad, y coadyuvar en la generación de una cultura de la denuncia, pues urge romper el círculo de la impunidad.



TEMAS RELACIONADOS:

|