No es viable autorizar ampliaciones presupuestales: Marcela Aguilera

+La diputada afirmó que hay que optimizar los recursos humanos y materiales con que cuentan las dependencias estatales.

Congreso

Boletín - 2016-09-19

Las dependencias del Gobierno del Estado que solicitaron al Congreso local ampliación presupuestal para el ejercicio fiscal 2016, deben realizar un análisis interno del presupuesto, capital humano, equipo técnico e infraestructura con que cuentan, porque Veracruz enfrenta una situación económica difícil como para autorizarles más recursos, consideró la diputada Marcela Aguilera Landeta.

La presidenta de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso del Estado agregó que desde su punto de vista no es viable ampliar el presupuesto hasta que no haya un análisis delo aprobado por el Congreso del Estado en diciembre de 2015, ver en qué áreas pueden generarse ahorros, además de que hay que revisar el perfil y número de trabajadores de las dependencias.

Citó que el Fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, personalmente acudió a la LXIII Legislatura a pedir una ampliación presupuestal por el tema de los desaparecidos: “Creo que el asunto requiere atención prioritaria, pero deben hacer uso del presupuesto y de lo que ya disponen”.

La diputada destacó que Veracruz tiene agencias del Ministerio Público en diferentes municipios, personal capacitado e incluso dispone de un nuevo edificio, así como de dos helicópteros que le fueron donados a la dependencia, entre otros activos para eficientizar su trabajo.

El fiscal debe instruir a todos los Ministerios Públicos y Agentes Investigadores a que tan pronto como los ciudadanos presenten una denuncia por desaparición, atiendan a los familiares de las víctimas y sigan los protocolos.

Debe existir rapidez en la integración de las averiguaciones, además de hacer todo lo posible para dar con el paradero de las personas desaparecidas.

Tanto la Fiscalía General del Estado como el Tribunal Superior de Justicia han pedido ampliación presupuestal a la LXIII Legislatura; este último argumenta que requiere mayores recursos para instalar la nueva sala de lo Familiar y pagar salarios de los magistrados.

Lo deseable es que “analicen lo que tienen y lo aprovechen para no pedir ampliación a estas alturas del año”.

Cada vez hay más requerimientos y los secretarios de despacho, organismos autónomos y funcionarios públicos“ tenemos que adecuarnos a la situación que vive el Estado”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|