Complejo Pajaritos entregado en coinversión ventajosa a Mexichem: Rocío Nahle

+ La negativa a entregar el contrato de alianza, se debe a que se tenía proyectado que con la alianza entre Pemex y Mexichem se lograría una ganancia de 167 mil millones de dólares.

Zona Sur

Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva - 2016-09-21

Luego de la explosión que se registró, el pasado mes de mayo, en el Complejo Petroquímico Pajaritos de Coatzacoalcos, Veracruz, la diputada por Morena, Rocío Nahle García comentó que dicho complejo fue entregado mediante una coinversión ventajosa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Nahle García señaló que a pesar de que Pemex tiene un 42 por ciento de inversión en Pajaritos, no han querido entregar el contrato de coinversión, a través, del cual se entregó la planta a Mexichem.

Rocío Nahle subrayó que tanto el plan de negocios de Pemex como de CFE se publican a través de internet. En el caso del Complejo Pajaritos, Mexichem "nada más invirtió una cantidad irrisoria de 156 millones de dólares", cuando el "complejo vale más de mil millones de dólares".

Sobre el argumento de no dar a conocer el convenio de coinversión entre Pemex y Mexichem, porque ahí viene la estrategia de negocios, la legisladora destacó que es la única planta que elabora Cloruro de vinilo. Agregó, que la planta que explotó, Clorados 3, tuvo una inversión por más 500 millones de dólares para su reconfiguración.

La legisladora, coordinadora de los diputados de Morena, refirió que desde el sexenio de Felipe Calderón "se intentó entregar (Pajaritos) a Mexichem mediante un comodato"; sin embargo, al violar el Registro de la Propiedad Pública "y no se entrega".

Nahle recordó que el Complejo Petroquímico Pajaritos tenía 45 años funcionando bien a cargo de Petróleos Mexicanos, "algunas veces con baja de producción, otras veces con alta".

A decir de la legisladora, la negativa a entregar el contrato de alianza, se debe a que se tenía proyectado que con la alianza entre Pemex y Mexichem se lograría una ganancia de 167 mil millones de dólares para el año 2072, lo cual "no va a suceder porque explotó la planta". Es por ello, que "hemos solicitado el retiro inmediato de la alianza estratégica y que Pemex retome el complejo nuevamente e incentivar la cadena productiva".

Añadió que en el año 2000, cuando llegó Vicente Fox a la presidencia de México, Cloro de Tehuantepec se convirtió en Mexichem, a quien Pajaritos ahora le compra cloro.

Concluyó, señalando que Pemex ha dado a conocer que no cobrará el seguro por entre 800 y mil millones de dólares; "el seguro lo va a cobrar, lo va a cobrar Petroquímica Mexicana de Vinilo".

TEMAS RELACIONADOS:

|