Que PGR atraiga investigación en mi contra evita cuestionamientos: Javier Duarte

+El gobernador consideró que no será cuestionado el resultado que dé la PGR sobre la denuncia que presentó Miguel Ángel Yunes en su contra.

Zona Centro

ISABEL ZAMUDIO / Milenio.com - 2016-09-22

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, consideró que el hecho de que la Procuraduría General de la República atrajera la investigación por la denuncia que presentó Miguel Ángel Yunes, gobernador del estado, por presunto enriquecimiento ilícito, evita cuestionamientos en su resultado.

"El hecho de que @PGR_mx decidió atraer investigación de las denuncias que Yunes presentó en mi contra evita cuestionamientos en su resultado", escribió en su cuenta de Twitter.

Ayer, la PGR informó que investiga al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su ex tesorero Vicente Guillermo Benítez por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, informó José Guadalupe Medina Romero, subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales.

"Luego de que un medio de comunicación diera a conocer datos de una indagación en desarrollo —lo que incluso constituye un delito— se hizo otra averiguación y hoy hay dos carpetas que en total suman 14 tomos y 81 anexos contenidos en 18 cajas que ya están en la PGR", detalló.

Medina Romero explicó que el 19 de septiembre el fiscal de Veracruz entregó las dos carpetas de investigación: "La número FESP/013/2016/1-04, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal, la cual consta de 10 tomos y 12 anexos, relacionada con la que se integra en esta subprocuraduría federal; además, está la número FESP/216/2016/14-07 por los mismos delitos, integrada en cuatro tomos y 69 anexos".

El subprocurador mencionó que en los próximos días "diversos servidores públicos de Veracruz serán citados a comparecer para continuar con las investigaciones del caso".

Relató que desde 27 de julio pasado, luego de que se publicara la nota relacionada con 35 empresas y 34 personas —las cuales pudieran estar vinculadas con el gobernador en el desvío de recursos públicos—, motivó que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos y Contra la Administración de Justicia iniciara la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI/VER/0000862/2016 para establecer cómo fue que la información de carácter ministerial se filtrara.

TEMAS RELACIONADOS:

|