Frente frío 2 provocará fuertes lluvias con tormentas intensas en Veracruz

+El ambiente es cálido en planicies y costas, mientras que en regiones montañosas es fresco a frío.

Zona Centro

CONAGUA - 2016-09-27

SÍNTESIS: Se prevén intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas, sin descartar eventos puntualmente torrenciales en Tamaulipas y Veracruz.

Sinopsis: El frente No. 2., y un sistema de baja presión centrado en el oeste del golfo de México mantienen nublados y lluvias con tormentas eléctricas sobre Tamaulipas y Veracruz.

Actualmente el viento es del Norte a lo largo de Tamaulipas de 15 a 20 km/h y del norte y noroeste en Veracruz menor a 10 km/h.

El ambiente es cálido en planicies y costas, mientras que en regiones montañosas es fresco a frío.

Pronóstico Regional a 24 h: Se espera que el frente frío No. 2., alcance el norte de Tamaulipas e interaccione con una zona de inestabilidad centrada frente a la costa central de Veracruz. Ambos sistemas mantendrán las condiciones para intervalos de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) sobre las cuencas de los ríos Soto la Marina, San Fernando, Sierra Madre en Tamaulipas, así como también en las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, sin descartar se presenten puntuales superiores a 150 mm de forma aislada dentro de estas mismas cuencas. intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) sobre el resto de Tamaulipas y sobre las cuencas de los ríos Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla. El viento se mantendrá del Norte y Noroeste a lo largo de ambas entidades con velocidades de 25 a 35 km/h, intensificándose en el transcurso de mañana con rachas cercanas a 70 km/h sobre Tamaulipas y costa norte y central de Veracruz. El ambiente persistirá caluroso, tanto en Tamaulipas como sobre zonas costeras de la entidad veracruzana, con un refrescamiento de la temperatura por la tarde del día de mañana, debido al ligero escurrimiento de aire proveniente la masa de aire frío que le da impulso al sistema frontal.

RECOMENDACIONES: Atienda las indicaciones de Protección Civil ante la persistencia de lluvias. Manténgase informado de las actualizaciones del pronóstico meteorológico.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

TAMAULIPAS:
Medio nublado a nublado con intervalos de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) sobre las cuencas de los ríos Soto la Marina, San Fernando, Sierra Madre, sin descartar se presenten puntuales superiores a 150 mm de forma aislada dentro de estas cuencas. Asimismo se esperan intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) sobre el resto de Tamaulipas.
Viento de componente Norte de 25 a 35 km/h, intensificándose en el transcurso de mañana con rachas de hasta 70 km/h, descendiendo la temperatura especialmente en la porción norte.
GOLFO CENTRO (VERACRUZ):
Medio nublado a nublado con intervalos de lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) con tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm) sobre las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, sin descartar se presenten puntuales superiores a 150 mm de forma aislada dentro de estas mismas cuencas. Asimismo se esperan intervalos de chubascos fuertes (25 a 50 mm) con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) sobre las cuencas de los ríos Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla.
Viento de componente Norte de 20 a 30 km/h, intensificándose mañana para alcanzar rachas de 60 a 70 km/h en la costa.

PRONÓSTICO COSTERO REGIONAL PARA LAS PRÓXIMAS 24 HORAS

1ª Del Noroeste del Golfo de México hasta Punta Jeréz: comprende los Puertos de Galveston, Matamoros y Soto la Marina (Zona Litoral): Nublado con tormentas intensas. Viento del noreste de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h en las zonas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.5 m incrementándose en las zonas de tormenta.

2ª De Punta Jeréz a Punta Delgada: Comprende los puertos de Tampico, Tuxpan y Nautla (Zona Litoral): Nublado con tormentas intensas a puntualmente torrenciales. Viento del norte y noreste de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h en las zonas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.5 m incrementándose en las zonas de tormenta.

3ª De Punta Delgada a Coatzacoalcos: Comprende los puertos de Veracruz, Alvarado y Coatzacoalcos (Zona Litoral): Nublado con tormentas intensas a puntualmente torrenciales. Viento del norte y noroeste de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h en las zonas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.5 m incrementándose en las zonas de tormenta.

4ª Costas de Tabasco y Campeche: Comprende los puertos de Frontera, Cd. del Carmen y Campeche (Zona Litoral): Medio nublado a nublado con intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas de forma aislada. Viento del este de 20 a 30 km/h con rachas en las zonas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.5 m.

5ª Costas de Yucatán y Quintana Roo: Comprende los puertos de Progreso, Cancún, Cozumel y Chetumal (Zona Litoral): Medio nublado a nublado con intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes frente a Yucatán. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas en las zonas de tormenta. Oleaje de 0.5 a 1.0 m.

TEMAS RELACIONADOS:

|