Autodefensas en el sur de Veracruz

Desde el Sur: columna de Guillermo Gutiérrez Arias

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2016-09-27

Ante la inseguridad, la falta de capacidad de los diferentes cuerpos de seguridad, la corrupción existente, complicidad e impunidad, aunque lo niegue el Gobierno de Veracruz, en varios municipios del Sur de la entidad, hay autodefensas debidamente organizados.

En el violento secuestro de la ganadera y su menor hija registrado en el Uxpanapa el pasado 23 de Agosto, la intervención de autodefensas en ese mismo municipio, en Hidalgotitlán y el área rural de Minatitlán, se puso de manifiesto la presencia de estos grupos armados de la sociedad civil.

De manera extraoficial, se dijo que fueron ellos, los que enfrentaron y abatieron a los 6 secuestradores que viajaban en al auto Toyota Corolla y la camioneta Trail Blazer que quedaron en el camino Las Animas-Ojochapa, donde se dio el enfrentamiento, luego de la persecución desde el Uxpanapa, minutos después del secuestro.

El 24 de Agosto, el gobernador JDO, el peor en la historia de Veracruz, llegó a Minatitlán a las instalaciones de la 29ava. Zona Militar a “parase el cuello” argumentando que fuerzas del orden habían enfrentado y abatido a los secuestradores.

Sin embargo, ya el rumor era imparable. “Fueron los autodefensas”. JDO lo negó ante los reporteros que estuvimos presentes.

Pero la verdad, sale a la luz en el momento que menos lo piensa uno. Y hace unos días, tuvimos la oportunidad la confirmar la presencia de autodefensas en algunas partes de los municipios antes mencionados.

Estos grupos para garantizar la seguridad a la población de las comunidades de los municipios, están colocando portones en los principales caminos hacia el Uxpanapa e Hidalgotitlán.

También detienen y revisan las unidades automotoras que circulan hacia esos lugares. Cuentan con un sistema de comunicación efectivo y armas, las suficientes para enfrentar a los enemigos.
Incluso hay versiones que después de las 6 de la tarde, ya no dejan entrar vehículos. También revisan unidades oficiales, porque tienen conocimiento que son utilizadas para actividades delictivas.

Un punto neurálgico de ésta actividad, sin duda alguna es Las Carolinas.

De ésta manera, ciudadanos organizados en autodefensas brindan lo que el Gobierno de Veracruz no pudo en los últimos 11 años, seguridad a la población de esos lugares.

El rumor, está confirmado.

Operan autodefensas en Uxpanapa, Hidalgotitlán y parte de Minatitlán.

Incluso en una fotografía donde están subiendo los vehículos que utilizaron los secuestradores a una grúa, se ven a ciudadanos armados.

Fue mentira que las “fuerzas del orden” hayan abatido a los plagiarios, porque como siempre, llegaron tarde en donde ya se había dado el enfrentamiento.

Es una realidad de que fueron a recoger los cuerpos de los delincuentes. De que acordonaron el camino para que no hubiera acceso a nadie, menos a la prensa.

Autodefensas fueron los que dieron muerte a los secuestradores, quienes al verse acorralados, bajaron de las unidades y huyeron hacia el monte, en donde fueron alcanzados y abatidos en el enfrentamiento.

No es nueva la existencia de grupos armados en Veracruz. Desde hace años se han manifestado en diferentes partes, principalmente en donde la población es en su mayoría es indígena.

Así que, en el Uxpanapa autodefensas están operando y lo seguirán haciendo mientras el estado, no cumpla con su responsabilidad de brindar seguridad a la población, que termine la impunidad y la corrupción en la impartición de justicia. Hasta la próxima, primero dios.







TEMAS RELACIONADOS:

|