Rostros de desaparecidos inundan las bardas en Orizaba

+El Colectivo de Familiares Desaparecidos de la zona Córdoba- Orizaba buscan que los rostros de 55 personas que desaparecieron se difundan para luchar contra la indiferencia de las autoridades, que poco hacen por resolver los casos en Veracruz.

Zona Centro

El Financiero - 2016-09-27

Los trazos sobre una barda van tomando forma: ojos, labios, nariz y luego el color. Se trata de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, una joven desaparecida en el 2012 y la cual según las autoridades fue levantada de un bar de Orizaba “por bonita”.

Aracely Salcedo, madre de Fernanda y representante del Colectivo de Familiares Desaparecidos en la zona Córdoba- Orizaba señaló que al plasmar el rostro de su hija es para luchar contra la indiferencia de las autoridades, que poco o nada hacen por resolver los casos de los desaparecidos en Veracruz.

Dijo que han buscado el apoyo de las autoridades para colocar lonas o repartir volantes con información de sus desaparecidos, sin embargo se los han negado, e incluso han querido cobrarles por un espacio.

La activista espera que la gente se sensibilice aun más ante los cientos de desaparecidos que existen en Orizaba y en la entidad.

“A mi no me dejaron, no me dejaron poner una lona, incluso me cobraban mil pesos, en aquella ocasión por poner una lona, me veían volantenado y los policías me quitaban los volantes”, señaló.

“Este proyecto surge porque ya me cansé, del hartazgo, ya estamos hartas de toda la situación, estamos hartas de la falsedad de las autoridades, (…) ya nos cansamos, omisiones, revictimización, criminalización, hostigamiento, persecución, (…) vamos a hacer algo que el empaquete a la sociedad, que refleje realmente el dolor de las familias”, relató.



Detalló que buscan plasmar los rostros de al menos 55 desaparecidos en la zona centro de Veracruz.

La activista comentó que en algunos casos, familiares de desaparecidos han buscado acceder a los programas de recompensas de la Procuraduría General de la República, sin embargo no todos lo logran por lo que muchos optan por otros medios para buscar a sus seres queridos.

Aracely Salcedo encaró al gobernador Javier Duarte de Ochoa, que tras escuchar sus reclamos por la falta de avances en la investigación por la búsqueda de su hija, sólo rió y continuó su camino ignorándola por completo. La escena quedó plasmada en un video que fue viral en redes sociales.

TEMAS RELACIONADOS:

|