Ruedan cabezas del SUEM en Minatitlán

+Cese Laboral a 27 Comisionados y 8 Directivos

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2016-09-28

Por graves irregularidades cometidas en perjuicio del ayuntamiento de Minatitlán, el cabildo acordó el cese laboral de 35 personas, siendo 27 comisionados sindicales que aparecieron en el padrón en éste año y de 8 directivos del Sindicato Único de Empleados Municipales que preside Andrés Santos Escandón.

En la relación de supuestos trabajadores al servicio del ayuntamiento que estaban comisionados en empresas de la organización sindical, no aparece el nombre de Andrés Santos Escandón, quien ha sido severamente criticado desde hace años por recibir un salario mayor al de los ediles, descontar a sus agremiados cuotas para una “cooperativa fantasma” que le permitió la compra de camiones de volteo y maquinaria que se encuentra a su nombre, familiares y amigos, enriqueciéndose en los últimos años.

El cabildo se basa en graves irregularidades cometidas por los directivos del SUEM, ya en un principio mostró una lista de 403 trabajadores sindicalizados, posteriormente en las demandas presentadas ante la Junta de Conciliación muestra una plantilla laboral de 596 personas, lo que representa un incremento de 193 trabajadores más, lo que motivó que se ordenara una investigación al respecto.

Se comentó que hay personal que tienen cerca de 20 años, algunos comisionados y no estaban en la primera lista de trabajadores sindicalizados que se dio a conocer en un principio, sino que en éste año, los inscribieron dentro de los 193 empleados más.

Lo curioso es que a estos 193 trabajadores que apenas fueron incorporados a pesar de tener más antigüedad, les han descontado las cuotas sindicales, las aportaciones para la maquinaria y cooperativa fantasma.

Por lo mismo, en sesión de cabildo se analizó la situación y se acordó terminar la relación laboral con 27 empleados que no aparecen en el padrón laboral del SUEM, ya que estaban trabajando en las empresas del sindicato como lo es la funeraria, consultorio particular, asesor legal, entre otros.

La irresponsabilidad de Andrés Santos Escandón le está costando la pérdida de sus trabajos a esos 27 empleados y 8 directivos a los que por acuerdo del cabildo, les terminaron su relación laboral y ya se están extendiendo sus respectivas notificaciones para que se proceda de acuerdo a la ley.
Estas personas estaban cobrando en el ayuntamiento, sin trabajar en alguna dependencia de la institución, sino en las empresas del sindicato sin ningún respaldo o notificación a la parte patronal.

Por lo que, con fundamento en lo que establece la Ley Estatal del Servicio Civil se procede a terminar la relación laboral, sin que los empleados o los directivos contestaran a las notificaciones hechas.

El cabildo acordó el cese de la directiva en pleno y los 27 comisionados, siendo un total de 35 trabajadores a los que “les cortan la cabeza”. Cabe señalar que estas personas tienen el derecho de aceptar o defenderse de acuerdo a la ley.

TEMAS RELACIONADOS:

|