Cuenta Veracruz con 11 hospitales para procurar y trasplantar órganos

+El titular de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso, al encabezar el evento conmemorativo al Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

Zona Centro

COMUNICADO - 2016-09-29

Veracruz tiene 11 hospitales con licencia para realizar trasplantes o procurar órganos y tejidos, pero es necesario que la sociedad adopte y fortalezca la cultura de la donación, destacó este jueves el titular de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso, al encabezar el evento conmemorativo al Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

Acompañado por la presidenta del Voluntariado Gubernamental de Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), Rosa Elia Cervantes de Benítez, reiteró que todos podemos ser partícipes de esta importante tarea; “si queremos ser donadores debemos expresarlo en vida y comunicarlo a nuestros familiares”.

Asimismo, invitó a inscribirse en el registro del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) y obtener la credencial de donador, lo que se puede llevar a cabo también en el módulo establecido en el Centro de Alta Especialidad (CAE) Dr. Rafael Lucio, de Xalapa.

Recordó que lo que más se requiere en nuestro país son donantes de riñón, y que en lista de espera se encuentran más de 20 mil pacientes, de los cuales, 12 mil requieren riñón y el resto córneas, hígado, corazón o páncreas.

El servidor público hizo un llamado a la reflexión sobre la importancia de estos procedimientos, porque permiten a los pacientes que necesitan un órgano o tejido salvar su vida y mejorar sus condiciones de supervivencia.

Dijo que existen dos tipos de donaciones, las que se hacen entre personas vivas y las de alguien que ha muerto; en la primera, es común el trasplante de riñón, quien lo requiere puede llevar afortunadamente una vida normal con uno sólo de estos órganos; cuando se reúnen las condiciones médicas, legales y administrativas, es posible que un individuo que fallece por muerte encefálica pueda donar corazón, pulmones, riñones, hígado, páncreas, piel, hueso y córneas.

Por otra parte, el secretario técnico del Centro Estatal de Trasplantes, Alfredo Oceguera Manzur, agradeció a todas las instancias que han sumado voluntades para generar estos cambios positivos en la vida de muchos pacientes.

En el evento, se contó con el testimonio de una persona receptora de córnea, quien dio a conocer cómo le cambió la vida el gesto altruista de otro ser humano, por lo que se sumó al llamado de las autoridades para que más personas donen órganos que serán de gran valor para quienes esperan un trasplante.

Al término del acto protocolario, Benítez Obeso y su esposa Rosa Elia Cervantes se inscribieron en el padrón nacional de donantes del CENATRA.

TEMAS RELACIONADOS:

|