“Cese de dirigentes del SUEM de acuerdo a la Ley” : Sindico

+Cese Laboral a 27 Comisionados y 8 Directivos

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2016-09-29

Guillermo Gutiérrez Arias, Minatitlán, Ver.- Fueron notificados los 8 dirigentes que integraban el comité directivo del SUEM (Sindicato Único de Empleados Municipales) del engaño en que estuvieron manteniendo al presidente sobre comisionados sindicales que gozaron de prerrogativas que de manera interna solo ellos lo sabían y nunca actualizaron sus actas, lo que motivo una investigación dentro de la Ley Estatal del Servicio Civil y por acuerdo de cabildo, se determinó cesarlos en sus funciones laborales, junto con otros 27 comisionados sindicales.

El Síndico del Ayuntamiento, Martín Gracia Vázquez confirmó a éste medio que los directivos cesados y con los que se termina la relación laboral con el ayuntamiento, son Andrés Santos Escandón, quien fungía como Secretario general; Mónica Guadalupe Montoya López, de Previsión Social; Martha Silvia Trujillo Álvarez, de Finanzas; Daniel Ramos López, secretario del exterior.

Además, Leticia Solano Fernández, Secretaria de Trabajo; Valentino Jiménez Báez, de Previsión; Abraham Martínez Sánchez, del interior; y Benito Chacha Chacha, secretario de Organización y propaganda: En análisis queda Laura Mendoza Jiménez, como Presidenta de los debates.

En la investigación realizada-agrega el representante legal del ayuntamiento- se comprobó que 27 Comisionados Sindicales estaban desempeñando labores en empresas del SUEM y estaban cobrando en el Ayuntamiento.

El cabildo en pleno aprobó el cese de estas 35 personas del SUEM, ratificó que el error del señor Andrés Santos Escandón fue no actualizar el padrón de la plantilla laboral ante el patrón (ayuntamiento) y las autoridades laborales en su momento.

En el padrón con que emplaza a huelga presenta un padrón laboral de 403 empleados y en febrero del 2015, presenta una nueva relación de 600 trabajadores del SUEM, lo que motivo las dudas y la investigación. En su toma de nota, el dirigente del sindicato no realizó durante muchos años su actualización de altas y bajas de los empleados.

A las autoridades, especialmente al presidente causó dudas y sorpresa que un promedio de 197 trabajadores fueran dados de alta como sindicalizados en el presente año, por eso se inició la investigación. De los cuales 27 gozaban ya comisiones sindicales desde el 2015, queda demostrado el engaño hacia la parte patronal.

Gracia Vázquez reconoció que también el Jefe de Recursos Humanos, licenciado Hugo Anaya se le podría fincar responsabilidad, además de explicar al presidente y al cabildo el pleno, porque teniendo un padrón de 403 trabajadores sindicalizados, se pagaba a 600 en la nómina del ayuntamiento. Fue una omisión muy grave por parte del Jefe de Recursos Humanos sobre la vigilancia del padrón de trabajadores y la omisión en las que incurrieron los dirigentes sindicales.

Mencionó que la ley exige que el sindicato tienen que actualizar su padrón de trabajadores cada vez que renuevan dirigentes sindicales y esto no lo hicieron desde hace dos décadas que no lo hicieron.

Sobre la situación de los dirigentes del SUEM cesados la tendrán que resolver los trabajadores que pertenecen a la organización sindical, aclaró. Pero la relación laboral con el ayuntamiento, terminó, aunque ellos tienen el derecho de defenderse y seguramente lo harán, por lo que es casi seguro que serán los tribunales los que del fallo final.

Mencionó que no es una agresión al sindicalismo, los derechos de los trabajadores quedaron a salvo, añadió, fue una cuestión de orden que hacía falta, porque se había venido haciendo un vicio entre el sindicato y el presidente en turno, para otorgar y recibir beneficios salariales, que tanto dañan la economía del ayuntamiento.

Es cierto que van a rodar cabezas por ésta cuestión, pero son acciones necesarias para poner orden en el ayuntamiento, lo que representa un enorme ahorro, ya que los directivos del SUEM ostentaban salarios más que ostentosos, incluso ganaban más que la primera autoridad municipal, el síndico o un regidor.

Los anteriores alcaldes en negociaciones cerradas con los líderes del SUEM les autorizaron incrementos salariales estratosféricos a ellos, sin una base legal, solo para apoyarlos y no hubiera problemas en las administraciones municipales.

Dijo que, desaparecerán los niveles que crearon los dirigentes sindicales sólo para favorecer a unos cuantos o por recibir “favores especiales” sin que mucho personal no tuviera la preparación. Habrá un reordenamiento con un catálogo de puestos que se elaborará para que el trabajador gane lo justo.

TEMAS RELACIONADOS:

|