Recomienda PC extremar precauciones por posibles lluvias fuertes

+Fin de semana podría presentarse un evento de norte con rachas fuertes de viento

Congreso

Boletín - 2016-10-03

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se prevén periodos de sol en el estado de Veracruz, con temperaturas altas e índices de calor elevados en planicie y costa gran parte de la semana, pero sin descartar algunas lluvias por efectos del calentamiento diurno y la orografía por la tarde-noche en zonas de montaña.

Modelos de pronóstico indican cambios importantes en las condiciones meteorológicas para el fin de semana, con el paso de un frente frío por territorio veracruzano con el aumento de nubosidad y de lluvias a su paso, asociado a una masa fría que estaría generando un evento de norte con rachas fuertes en la costa y descenso de temperatura.

Por lo anterior, la dependencia recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones del pronóstico del tiempo, así como extremar precauciones para reducir riesgos.

La mañana de este lunes, Matthew huracán categoría 4, fue localizado a 355 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, presentando vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora y una velocidad de 9 km/h con dirección al norte; tal movimiento se espera continúe el día de hoy y de acuerdo con su trayectoria pronosticada el centro de Matthew pasaría entre Haití y Jamaica la madrugada del martes.

Se observa el centro del Disturbio 98L, que se analiza a unos 640 km al noreste de Las Antillas y tiene una probabilidad del 40 por ciento para evolucionar a ciclón tropical, en los siguientes días; no presenta peligro para el territorio mexicano. En el Centro del Atlántico se estudia una onda tropical; mientras en el Pacífico no se presenta actividades de ciclones tropicales en las próximas 48 horas.

Los modelos de pronóstico indican una probabilidad entre el 55 a 60 por ciento que persistan las condiciones neutras del fenómeno de El Niño y la Oscilación del Sur (ENSO), entre este otoño e invierno 2016-2017. En tales condiciones se tendrá una mayor incertidumbre en las previsiones del comportamiento de los patrones de lluvia y temperatura en el estado.

El análisis de las precipitaciones en el verano reflejó déficit de lluvia en la entidad, como fue previsto por el modelo CFSv2; sin embargo, las previsiones para los últimos tres meses del año han estado variando, ahora muestra un octubre con lluvia acumulada por abajo del promedio en el norte y sur, y por arriba en el centro.

Ahora el escenario para noviembre es de lluvia dentro de lo normal a ligeramente por arriba del promedio; mientras que diciembre podría ser seco. En lo que se refiere a temperatura se espera un octubre y diciembre con valores dentro o ligeramente por arriba del promedio, por su parte noviembre registraría temperaturas dentro o por abajo de la media.

TEMAS RELACIONADOS:

|