Solicitan migrantes rescatados visa humanitaria

+ Indocumentados rescatados en Veracruz, con graves problemas de salud. Los hombres pidieron que se les otorgue la Visa Humanitaria; están a la espera de la respuesta del Instituto Nacional de Migración

Zona Centro

Excelsior - 2016-10-05

Dos de los migrantes encontrados en un camión abandonado y sin ventilación en el municipio de Tres Valles, Veracruz, están internados en el Hospital General del estado; se reportan delicados, ambos son menores de 30 años y presentan daños por deshidratación: uno de ellos sufre sangrado de tubo digestivo y el otro está intubado.

Los cuatro migrantes fallecidos el día de ayer en Tres Valles, tras permanecer encerrados en un camión Torton que los transportaba, eran oriundos de Guatemala y Ecuador, informó la directora General de Atención a Migrantes en Veracruz, Claudia Ramón Perea.

Ramón Perea señaló que los migrantes que no huyeron fueron trasladados a hospitales en la entidad veracruzana, o bien, a las instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tres Valles:

Cuatro están hospitalizados en Tierra Blanca; dos, en la Clínica del IMSS y” otros “dos fueron canalizados al Hospital Regional de Veracruz; (…) Muchos salieron asustados y corriendo para diferentes lugares por la desesperación que sentían (…) Se presume que el chofer los abandonó”, y adicionó que, entre los viajeros, se detectó a dos menores de edad.

Es la tercera ocasión en el año que se registra un incidente de estas características en Veracruz —uno en el norte del estado y otro más en Tierra Blanca—; sin embargo, Ramón Perea afirmó que esta es la primera vez que termina con pérdidas humanas.

Por su parte, el Fiscal de Atención a Migrantes, Carlos Escalante, está atendiendo y haciendo las entrevistas a los centroamericanos; informó que otros afectados encontrados solicitaron la Visa Humanitaria; sin embargo, será el Instituto Nacional de Migración (INM) el que determine si se les otorga.

En este sentido, los migrantes reciben apoyo por parte de la representación diplomática de su país en México, y cuyos elementos se trasladaron a Tres Valles; entre los atendidos están ocho adultos, cuatro mujeres y dos niños, ahora hospedados en el DIF municipal.

TEMAS RELACIONADOS:

|