Pide diputado que sea evaluada autonomía de la Fiscalía General

+Hay que ponderar qué alcances y resultados ha traído la reforma a la Constitución Política del Estado, plantea Domingo Bahena Corbalá.

Congreso

Boletín - 2016-10-05

El diputado Domingo Bahena Corbalá, secretario de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, exhortó a evaluar y dar seguimiento al trabajo y resultados que ha dado la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de que diputados de la LXIII Legislatura aprobaron su autonomía presupuestal.

El legislador se pronunció a favor de que el Fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, comparezca ante legisladores del Congreso local, para aclarar dudas y responder cuestionamientos de los diputados respecto del desempeño de la FGE.

Este encuentro con legisladores puede aprovecharse para que informe qué resultados ha traído a Veracruz la autonomía de la dependencia; el fiscal no tiene jefe y cuenta con la facultad para tomar decisiones o implementar medidas que contribuyan a combatir la corrupción e investigar los delitos, refirió.

El legislador citó que cuando fue presentada la iniciativa para darle autonomía a la FGE, uno de los argumentos fue que esto permitiría una planeación estratégica de su gasto corriente e inversiones en materia de infraestructura, además de garantizar que la Fiscalía cumpla con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

“Nunca es tarde y ojalá durante las cuatro semanas de ejercicio constitucional que le restan a esta Legislatura, el funcionario acuda ante diputados a rendir cuentas de su trabajo y de la eficiencia obtenida en la implementación del nuevo sistema de justicia”, puntualizó.

Como integrante de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales dijo que tiene especial interés en conocer “qué tanto valor le ha dado la autonomía que le aprobó el Congreso del Estado, y que inclusive rebasa los periodos sexenales de gobierno”.

El diputado Domingo Bahena reiteró que no es casualidad que se haya creado una institución autónoma, “pero hay que ver que la autonomía realmente sea ejercida y la FGE no esté subordinada a otros poderes”, concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|