Veracruz envía a Ecuador huellas dactilares de indocumentado fallecido

+Las autoridades ecuatorianas han pedido información sobre el fallecimiento de un compatriota quien estaba dentro de un grupo de indocumentados que se dirigía a EU

Zona Centro

Excelsior - 2016-10-07

Las autoridades de Ecuador solicitaron a las de México información sobre unos sucesos en los que murieron en ese país cinco emigrantes en situación irregular, uno de ellos de nacionalidad ecuatoriana y cuatro guatemaltecos, informó hoy en un comunicado la Cancillería del país andino.

La embajada ecuatoriana en México contactó con el Comisionado Nacional de Migración y con la Subsecretaría de América Latina de la Cancillería mexicana para expresar "la profunda preocupación del Estado ecuatoriano sobre lo ocurrido", mientras que el consulado se comunicó con la Dirección Nacional de Migración y la Fiscalía de Veracruz.

Las autoridades ecuatorianas han pedido "mayor información sobre el fallecimiento del compatriota y otras posibles víctimas ecuatorianas de tráfico ilícito de migrantes en este caso", agregó, al indicar que las muertes se produjeron por asfixia y deshidratación.

Un grupo de unos 60 emigrantes de diferentes nacionalidades eran trasladados en una camioneta sin ventilación desde Chiapas

Los fallecidos formaban parte de un grupo de unos 60 emigrantes de diferentes nacionalidades que eran trasladados en una camioneta sin ventilación desde el Estado de Chiapas y que fueron abandonados "a puerta cerrada" en Tres Valles, a 136 kilómetros de Veracruz, según el Ministerio.

La nota indica que 25 de los emigrantes fueron trasladados a hospitales y otros 30, entre los que "se presume" que habría otro ecuatoriano, huyeron.

La Cancillería explicó que, ante la solicitud de información, la Fiscalía de Veracruz envió hoy al consulado ecuatoriano las huellas dactilares, la fotografía, el pasaporte y la cédula de identidad del fallecido para que sean verificadas por el registro civil de Ecuador y por sus familiares.

También indicó que está en contacto con los familiares de esta víctima en Ecuador y en Estados Unidos para brindarles "la debida asistencia y acompañamiento" e iniciar los trámites de repatriación del cadáver.

La Cancillería, que expresó su "profundo pesar" por la muerte del ciudadano ecuatoriano, señaló que mantendrá la coordinación con las autoridades mexicanas para la detención de los responsables del suceso y pedirá para ellos las penas máximas que establece la ley mexicana para estos delitos.

TEMAS RELACIONADOS:

|