Ejerce Congreso de Veracruz presupuesto con planeación y transparencia

+Cumple en tiempo con el pago a la plantilla laboral de confianza y sindicato, además de los servicios de copiado, limpieza, jardinería, entre otros.

Congreso

Boletín - 2016-10-10

La LXIII Legislatura de Veracruz en este 2016 ejerce uno de los presupuestos más bajos del país, de 676 millones de pesos, mismo que es utilizado de manera racional y con apego a principios de transparencia, dado que además del pago a personal de confianza y sindicalizado, incluye los gastos para la operatividad del Congreso, mantenimiento del inmueble, servicios de limpieza, copiado e insumos que son necesarios para realizar las actividades diarias.

El presupuesto que ejerce el Poder Legislativo de Veracruz fue destinado a cubrir las necesidades básicas del inmueble, mismo que el próximo 12 de octubre cumplirá 24 años de ser la sede oficial de las diputadas y diputados.

Cabe destacar que el Congreso ha cumplido en tiempo y forma con las obligaciones en el pago a empleados de confianza y a los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL); aunado a los gastos operativos y de los servicios de copiado, limpieza, redes e informática; e insumos de papelería, jardinería, en cuyos casos es realizada la licitación en busca del mejor precio y calidad.

El presupuesto de más de 600 millones de pesos este año también fue aplicado en beneficio de personas con discapacidad, dado que la Legislatura realiza las adecuaciones al inmueble del Congreso del Estado para facilitarles el libre tránsito y movilidad cuando acuden a esta sede. Dichas acciones incluyen un elevador de tres pisos, rampas de acceso, habilitación de sanitarios y salidas de emergencia.

Las legisladoras y legisladores reciben su pago mensual por 58 mil pesos y los recursos adicionales son para compensar los gastos que realizan en cada municipio que conforma su distrito. La tarea de un diputado está en crear o modificar leyes, pero también en mantener la cercanía con sus representados para ser el gestor ante las autoridades competentes en busca de solución a cada una de las demandas.

El gasto del presupuesto del Congreso local es realizado conforme a un proyecto de planeación anual a fin de responder a todos los conceptos, no solo para el pago a las diputadas y diputados. Este Presupuesto es ejercido con base en criterios de racionalidad y austeridad.

Veracruz, en comparación con otros Congresos

Con 39 diputados el Congreso del Estado de Jalisco ejerce un presupuesto de 691 millones de pesos; con 33 legisladores, Sonora ejerce 610 millones de pesos; con 66 diputados el Congreso de la Ciudad de México (antes Distrito Federal) ejerce un mil 820 millones de pesos y con apenas 25 diputados el Congreso de Baja California cuenta con un presupuesto de 563 millones, por citar algunos ejemplos.

TEMAS RELACIONADOS:

|