Cuenca - Tuxtla
#LadyGucci: una historia de anomalías y escándalos
+Irregularidades financieras, ropa de miles de pesos y problemas matrimoniales enmarcan la administración de la alcaldesa de Santiago Tuxtla, Veracruz
Publicado: Martes, 11 de Octubre de 2016
Por: El Universal
Texto
 
Compartir 
 
/ Santiago Tuxtla, Ver.-
.- En julio, para la celebración del patronato de la comunidad, Santiago Tuxtla, la alcaldesa acudió con un vestido de la exclusiva marca Gucci; además, contrató al maquillista Alfonso Waithsman
Santiago Tuxtla, Ver.- Con una vestimenta de 200 mil pesos y la contratación del estilista de las estrellas, Alfonso Waithsman, para lucir impecable en la celebración del patrono Santiago Apóstol, la presidenta municipal panista Claudia Acompa se ganó el sobrenombre de #LadyGucci, pero también ha sido criticada por sus actos de pareja —con su esposo el ex alcalde Raúl Sosa— sus excesos en el poder y sus pleitos privados que alcanzaron lo público.

La ropa de marca Gucci que utilizó la funcionaria —con un salario de 50 mil pesos al mes— en el inicio de las festividades en julio pasado sólo fue la cereza del pastel, lo que provocó que la sociedad, a través de redes sociales, demostrara su hartazgo contra la alcaldesa de Santiago Tuxtla, cuya afición es aparecer en portadas de revistas como una socialité y ausentarse por largos periodos de su función gubernamental.

Los lugareños viven entre el asombro y el escándalo de quienes los gobiernan desde principios de 2010, cuando Claudia Acompa y su esposo Raúl Sosa González decidieron construir un proyecto político de largo alcance para dominar una de las más importantes regiones selváticas de Latinoamérica.

A las confrontaciones amorosas y políticas, ocurridas en la sede del ayuntamiento y el kiosko de la localidad, se han sumado una serie de irregularidades detectadas en auditorías del Órgano de Fiscalización Superior (Ors).

En un municipio con un presupuesto de 46 millones de pesos anuales, tan sólo en el primer año de gobierno de #LadyGucci (2014), los auditores encontraron subejercicio, cuentas por pagar e irregularidades en el cobro y depósito del Impuesto Sobre la Renta retenido a empleados, así como recursos que no fueron entregados al Instituto de Pensiones del Estado.

Los documentos ociales de la Cuenta Pública de 2014, cuyo copa se encuentra en poder de EL UNIVERSAL, revelan que cobró el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, pero no lo depositó en las arcas estatales.

La contadora pública egresada de la Universidad del Valle del México (UVM) y originaria de la Ciudad de México, antes de ser presidenta municipal no había desempeñado un cargo público de elección popular, aunque siempre apoyaba a su pareja en la dirección de sus ranchos ganaderos y en su carrera política.

“Tal vez no sea de aquí, pero quiero hacer cosas grandes por este municipio y no me han dejado”, se ha quejado la mujer que gobierna a distancia a un municipio con más de 80 dispersas localidades, en su mayoría con vocación agropecuaria y turística.

Entre lo social y lo íntimo

En la imagen se encuentra sentada en un banco de madera; su vestimenta va entre lo ejecutivo y lo retro. El pantalón y saco, piezas de alta costura, son consideradas por especialistas como masculinas pero fashion.

Claudia Acompa, la mujer tras el poder fue el titular principal. Su postura y la mirada que dirigía a la cámara la hacen ver como una mujer poderosa y cuidadosa en su aspecto y en su vida personal.

En una segunda portada de su revista favorita Claudia apareció con un vestido corto, romántico y juvenil. Ella observa a la nada y debajo de su imagen impecable se lee Vive con Estilo. La realidad era distinta.

La plaza pública del pueblo ha sido testigo de las incontrolables rabietas de la alcaldesa y de su consorte, quienes han mandado a sus huestes a la toma de instalaciones del ayuntamiento y al despido de personal.

En el kiosko, el ex alcalde Raúl Sosa González sorprendió a los habitantes de este municipio al anunciar que se deslindaba de la presidenta municipal: “A partir de hoy me deslindo personal y políticamente de Claudia Acompa Islas”. Tras esta aclaración, demandó su renuncia.

Era el mismo hombre que durante su gestión como alcalde entre 2010 y 2013 designó a su esposa como presidenta del DIF-Municipal y desde entonces la proyectó como su sucesora, para lo cual integró un equipo de operadores políticos que trabajaban de tiempo completo en el plan. Fue a mediados de 2014 cuando Raúl Sosa reconoció haber cometido un error al proponer a su cónyuge como candidata del PAN a la alcaldía de Santiago Tuxtla, incluso en contra de las bases panistas, aunque eso sí, aclaró, “con el respaldo de la dirigencia estatal”.

Desde el triunfo de Acompa, su pareja impuso a la gran mayoría de los funcionarios municipales: todos integrantes de su grupo político o aliados coyunturales, entre ellos Marcos Flores Aguilar, a quien le crearon la Secretaría Técnica del Ayuntamiento.

La mayor fractura ocurrió en mayo de 2015, cuando presuntamente “terceras personas” en discordia se atravesaron en la vida matrimonial. La alcaldesa determinó suspender todos los apoyos económicos para la gente cercana a su esposo y en represalia las huestes de éste boicotearon un evento ocial y le cerraron las puertas del Palacio Municipal.

“La gente del ayuntamiento me cerró las puertas y eso no se hace”, denunció y estalló en cólera cuando a través de una página falsa de Facebook cancelaron el evento que había programado para celebrar el Día de las Madres.

En un comunicado de prensa, la mujer de tez morena anunció el despido de servidores públicos porque “confabulados con terceras personas” suspendieron el evento y escondieron los regalos — entre ellos un automóvil último modelo— que servirían para la conmemoración. También despidió a 11 trabajadores del grupo político de su marido, entre ellos Marcos Flores Aguilar, el recién nombrado titular de la Secretaría Técnica. A los pocos días lograron un acuerdo: fue reinstalado y a la fecha se mantiene como el operador en el ayuntamiento ante los constantes viajes de Acompa a la Ciudad de México.

En una tercera portada de sociales, Claudia y Raúl aparecen juntos, abrazados, con sus nombres en letras grandes y la frase “entre lo social y lo íntimo”; ella con un mini vestido y él enfundado en un saco y un traje normal: luce incómodo.

La grilla y el descuido

Las primeras dificultades internas que enfrentó Claudia Acompa fueron con un grupo de regidores, incluido el del PAN, quienes denunciaron su forma prepotente de ejercer el poder.

El pleito no sólo provocó que al primer regidor, José Luis Otapa Merlín, le suspendieran todo tipo de apoyos económicos, sino que el caso fuera a parar al Congreso del estado, donde fue acusada de nepotismo, abuso de autoridad y violación de derechos.

En represalia, a los regidores les disminuyeron de 40 mil a 15 mil pesos su salario, por lo que éstos respondieron con una denuncia ante la Fiscalía General del Estado; sin embargo, la disputa se calmó cuando se les reintegró el sueldo.

Anomalías financieras

Fue precisamente en su primer año de gestión (2014) cuando auditorías del Órgano de Fiscalización Superior detectaron irregularidades en el manejo de los recursos públicos que derivaron en 10 observaciones de carácter financiero y una técnica.

La observación número FM-143/2014/003 ADM encontró que los estados financieros mostraban un sobreejercicio presupuestal por 4 millones, que existían cuentas por pagar por 2 millones e impuestos por 4 millones más.

Se descubrió que el ayuntamiento tenía cuentas sin pagar por un monto de un millón al cierre de 2014. En los registros contables —de acuerdo con la observación FM-143/2014/007ADM— el municipio no enteró en su totalidad el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a empleados por 921 mil pesos, en cambio, utilizaron ese dinero para gastos no presupuestados.

También se retuvieron cuotas y aportaciones a sus empleados por un millón de pesos que no entregaron al Instituto de Pensiones del Estado y al intentar aclarar la situación, la gestión de Claudia Acompa presentó una póliza por concepto de depósito a pensiones por un millón, pero no presentaron evidencia del pago.

En la observación número FM-143/2014/018 ADM se determinó que se efectuaron arrendamientos y adquisiciones de bienes y servicios por más de 8 millones de pesos a través de asignación directa, cuando debía ser mediante el procedimiento de licitación.

Bajo la asignación directa de contratos el municipio de Santiago Tuxtla adquirió vehículos por un monto de 5 millones de pesos, rentó maquinaria y camiones por casi 3 millones de pesos y adquirió luminarias por 389 mil pesos.

A pesar de todas esas irregularidades, el Órgano de Fiscalización Superior, organismo autónomo del estado, determinó que “no existen observaciones que adviertan una presunta responsabilidad resarcitoria de los servidores o ex servidores públicos involucrados” y que no había existencia de daño patrimonial.

Trabajo mata grilla

La alcaldesa no podía ocultar su felicidad en las redes sociales; había pasado por momentos aciagos en su administración: desde acusaciones en su contra en el Congreso del estado hasta pleitos con su esposo y padrino político, así como escándalos de su hijo mayor, el presidente del DIF municipal, Oziel Karim Sosa Acompa, de 19 años; incluso había quedado atrás como la comidilla del pueblo por sus estas y sus escándalos amorosos.

“Este galardón refleja el trabajo hecho con dedicación y amor por y para Santiago Tuxtla”, escribió en su cuenta de Facebook al conocer que el Instituto de Mejores Gobernantes A.C. y el Instituto Mexicano de Evaluación habían decidido otorgarle el Premio Tlatoani 2016 en su categoría de mejores gobernantes.

En una ceremonia en el hotel Camino Real Polanco de la Ciudad de México, recibió el galardón que la comprometió a seguir trabajando: “Trabajo mata grilla”... Luego vino el escándalo de #LadyGucci en julio de este año.

EN XALAPA SE INSTALARÁN 6 CASILLA PARA LA CONSULTA DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX

El equipo de transición del gobierno electo dio a conocer esta noche la lista de las zonas donde se ubicarán las casillas del 25 al 28 de octubre, de 8 AM. a 6 PM, para la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. En la Ciudad de Xalapa habrá 5 casillas urbanas y una rural. UBICACIÓN DE MESAS URBANAS: 1.- Plaza Lerdo. 2.- Estación de bomberos Norte. (Ave. Atenas Veracruzana s/n, Col. Revolución). 3.- Plazuela del Carbón (El Árbol). 4.- Estación de bomberos Sur (Arco Sur, entrando hacia el Tecnológico). 5.- Parque Los Berros. UBICACION MESA RURAL. Única. Salón Ejidal (El Castillo).
MÉXICO RECIBE A MIGRANTE CENTROAMERICANOS CON GRANADEROS

México recibe con policías a 200 migrantes. Más de 3 mil personas –entre ellas menores, mujeres y adultos mayores– huyen de la violencia, la pobreza y de las violaciones a derechos humanos en Honduras y otros países centroamericanos, pero México advierte que deben cumplir sus requisitos legales para viajar a Estados Unidos. Trump lanza amenazas si los dejan avanzar.
"NO TE EQUIVOQUES, NO TE EQUIVOQUES"

‘No te equivoques, no te equivoques’. Rosario Robles erró, apuntó a todos en medio de la rechifla, se dijo víctima y se justificó frente a diputados y medios de comunicación … entre ruido y reflectores encima hay una lista de señalamientos que no respondió ¿se equivocó o simplemente los ignoró?
SE BORRA LA SONRISA DE LOS MONSTRUOS DE ECATEPEC

Así borraron la sonrisa de dos monstruos. La última historia de terror fraguada en el centro del país vislumbra su desenlace. Una crónica de la audiencia de los presuntos feminicidas de Ecatepec nos deja ver un semblante distinto. Bromas y risas se acabaron para los detenidos, un halo de ‘paz’ para quienes exigen justicia.
LA RECOMPENSA POR NEMESIO OSEGUERA

En menos de 24 horas se duplicó. La recompensa por capturar a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, incrementó a 10 mdd. Las palabras de Donald Trump se cumplieron a un día de que declarara la guerra a enemigos públicos de Estados Unidos, hoy el valor de Oseguera equivale al triple de lo que se pidió en su momento por capturar a Joaquín Guzmán Loera.
¿ADIÓS AL AGUA EN MÉXICO?

La Comisión Nacional del Agua pretende abrir las aguas nacionales a una privatización masiva a través de internet. El recurso más valioso estaría a disposición de quienes sí tienen acceso a web por medio de concesiones con vigencia de hasta 30 años; lo anterior bastó para que asociaciones y diputados declararan la ‘guerra’ a Conagua.
EL ALTO COSTO DE LA DELINCUENCIA

Datos del INEGI revelan que durante el 2017 las pérdidas económicas para la ciudadanía a causa de los delitos ascendieron a más de 210 mil millones de pesos, esta cifra equivale a financiar más de 13 años al Poder Legislativo. ¿Cuánto es esto?
"CHIQUIYUNES", SIN PERDÓN PARA EL GOBERNADOR

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos revelan, cada día se queda más solo en la recta final de su mandato, que concluirá en diciembre próximo, pues no sólo sus colaboradores se alejan de él, sino también su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, nos confían, no lo puede ver ni en pintura luego de incumplirle la promesa de heredarle la gubernatura. ChiquiYunes —como el mismo político se autonombró en campaña—, nos recuerdan, perdió los comicios del pasado 1 de julio abanderado por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC), y desde entonces, nos comentan sus cercanos, no puede ocultar su enojo contra su progenitor, al grado de que por poco cambia de residencia a Miami. Así, nos dicen, sin su familia unida y con los señalamientos de la Auditoría, que acusan que en su gobierno se desviaron millones de pesos, el mandatario veracruzano ve llegar el final de su mandato.
YUNES NO HIZO TODO PARA JUZGAR A DUARTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

El nuevo sistema procesal fue utilizado para darle impunidad al exgobernador de Veracruz, dijo Celestino Espinoza Rivera, abogado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016; quienes en 2017 interpusieron una denuncia en contra de toda la cadena de mando en el estado, que incluye al Gobernador y un amparo porque la Fiscalía no hizo nada.
UNO DE CADA TRES MUNICIPIOS ESTÁ EN ALERA DE GÉNERO

En 14 estados del país una municipalidad de cada tres enfrenta Alertas de Violencia de Género. Simplemente en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, la medida se decretó en cada demarcación de su territorio. Expertas señalan que la alerta ha servido para visibilizar el problema de violencia de género, pero resulta insuficiente.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital