Cuenca - Tuxtla
#LadyGucci: una historia de anomalías y escándalos
+Irregularidades financieras, ropa de miles de pesos y problemas matrimoniales enmarcan la administración de la alcaldesa de Santiago Tuxtla, Veracruz
Publicado: Martes, 11 de Octubre de 2016
Por: El Universal
Texto
 
Compartir 
 
/ Santiago Tuxtla, Ver.-
.- En julio, para la celebración del patronato de la comunidad, Santiago Tuxtla, la alcaldesa acudió con un vestido de la exclusiva marca Gucci; además, contrató al maquillista Alfonso Waithsman
Santiago Tuxtla, Ver.- Con una vestimenta de 200 mil pesos y la contratación del estilista de las estrellas, Alfonso Waithsman, para lucir impecable en la celebración del patrono Santiago Apóstol, la presidenta municipal panista Claudia Acompa se ganó el sobrenombre de #LadyGucci, pero también ha sido criticada por sus actos de pareja —con su esposo el ex alcalde Raúl Sosa— sus excesos en el poder y sus pleitos privados que alcanzaron lo público.

La ropa de marca Gucci que utilizó la funcionaria —con un salario de 50 mil pesos al mes— en el inicio de las festividades en julio pasado sólo fue la cereza del pastel, lo que provocó que la sociedad, a través de redes sociales, demostrara su hartazgo contra la alcaldesa de Santiago Tuxtla, cuya afición es aparecer en portadas de revistas como una socialité y ausentarse por largos periodos de su función gubernamental.

Los lugareños viven entre el asombro y el escándalo de quienes los gobiernan desde principios de 2010, cuando Claudia Acompa y su esposo Raúl Sosa González decidieron construir un proyecto político de largo alcance para dominar una de las más importantes regiones selváticas de Latinoamérica.

A las confrontaciones amorosas y políticas, ocurridas en la sede del ayuntamiento y el kiosko de la localidad, se han sumado una serie de irregularidades detectadas en auditorías del Órgano de Fiscalización Superior (Ors).

En un municipio con un presupuesto de 46 millones de pesos anuales, tan sólo en el primer año de gobierno de #LadyGucci (2014), los auditores encontraron subejercicio, cuentas por pagar e irregularidades en el cobro y depósito del Impuesto Sobre la Renta retenido a empleados, así como recursos que no fueron entregados al Instituto de Pensiones del Estado.

Los documentos ociales de la Cuenta Pública de 2014, cuyo copa se encuentra en poder de EL UNIVERSAL, revelan que cobró el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, pero no lo depositó en las arcas estatales.

La contadora pública egresada de la Universidad del Valle del México (UVM) y originaria de la Ciudad de México, antes de ser presidenta municipal no había desempeñado un cargo público de elección popular, aunque siempre apoyaba a su pareja en la dirección de sus ranchos ganaderos y en su carrera política.

“Tal vez no sea de aquí, pero quiero hacer cosas grandes por este municipio y no me han dejado”, se ha quejado la mujer que gobierna a distancia a un municipio con más de 80 dispersas localidades, en su mayoría con vocación agropecuaria y turística.

Entre lo social y lo íntimo

En la imagen se encuentra sentada en un banco de madera; su vestimenta va entre lo ejecutivo y lo retro. El pantalón y saco, piezas de alta costura, son consideradas por especialistas como masculinas pero fashion.

Claudia Acompa, la mujer tras el poder fue el titular principal. Su postura y la mirada que dirigía a la cámara la hacen ver como una mujer poderosa y cuidadosa en su aspecto y en su vida personal.

En una segunda portada de su revista favorita Claudia apareció con un vestido corto, romántico y juvenil. Ella observa a la nada y debajo de su imagen impecable se lee Vive con Estilo. La realidad era distinta.

La plaza pública del pueblo ha sido testigo de las incontrolables rabietas de la alcaldesa y de su consorte, quienes han mandado a sus huestes a la toma de instalaciones del ayuntamiento y al despido de personal.

En el kiosko, el ex alcalde Raúl Sosa González sorprendió a los habitantes de este municipio al anunciar que se deslindaba de la presidenta municipal: “A partir de hoy me deslindo personal y políticamente de Claudia Acompa Islas”. Tras esta aclaración, demandó su renuncia.

Era el mismo hombre que durante su gestión como alcalde entre 2010 y 2013 designó a su esposa como presidenta del DIF-Municipal y desde entonces la proyectó como su sucesora, para lo cual integró un equipo de operadores políticos que trabajaban de tiempo completo en el plan. Fue a mediados de 2014 cuando Raúl Sosa reconoció haber cometido un error al proponer a su cónyuge como candidata del PAN a la alcaldía de Santiago Tuxtla, incluso en contra de las bases panistas, aunque eso sí, aclaró, “con el respaldo de la dirigencia estatal”.

Desde el triunfo de Acompa, su pareja impuso a la gran mayoría de los funcionarios municipales: todos integrantes de su grupo político o aliados coyunturales, entre ellos Marcos Flores Aguilar, a quien le crearon la Secretaría Técnica del Ayuntamiento.

La mayor fractura ocurrió en mayo de 2015, cuando presuntamente “terceras personas” en discordia se atravesaron en la vida matrimonial. La alcaldesa determinó suspender todos los apoyos económicos para la gente cercana a su esposo y en represalia las huestes de éste boicotearon un evento ocial y le cerraron las puertas del Palacio Municipal.

“La gente del ayuntamiento me cerró las puertas y eso no se hace”, denunció y estalló en cólera cuando a través de una página falsa de Facebook cancelaron el evento que había programado para celebrar el Día de las Madres.

En un comunicado de prensa, la mujer de tez morena anunció el despido de servidores públicos porque “confabulados con terceras personas” suspendieron el evento y escondieron los regalos — entre ellos un automóvil último modelo— que servirían para la conmemoración. También despidió a 11 trabajadores del grupo político de su marido, entre ellos Marcos Flores Aguilar, el recién nombrado titular de la Secretaría Técnica. A los pocos días lograron un acuerdo: fue reinstalado y a la fecha se mantiene como el operador en el ayuntamiento ante los constantes viajes de Acompa a la Ciudad de México.

En una tercera portada de sociales, Claudia y Raúl aparecen juntos, abrazados, con sus nombres en letras grandes y la frase “entre lo social y lo íntimo”; ella con un mini vestido y él enfundado en un saco y un traje normal: luce incómodo.

La grilla y el descuido

Las primeras dificultades internas que enfrentó Claudia Acompa fueron con un grupo de regidores, incluido el del PAN, quienes denunciaron su forma prepotente de ejercer el poder.

El pleito no sólo provocó que al primer regidor, José Luis Otapa Merlín, le suspendieran todo tipo de apoyos económicos, sino que el caso fuera a parar al Congreso del estado, donde fue acusada de nepotismo, abuso de autoridad y violación de derechos.

En represalia, a los regidores les disminuyeron de 40 mil a 15 mil pesos su salario, por lo que éstos respondieron con una denuncia ante la Fiscalía General del Estado; sin embargo, la disputa se calmó cuando se les reintegró el sueldo.

Anomalías financieras

Fue precisamente en su primer año de gestión (2014) cuando auditorías del Órgano de Fiscalización Superior detectaron irregularidades en el manejo de los recursos públicos que derivaron en 10 observaciones de carácter financiero y una técnica.

La observación número FM-143/2014/003 ADM encontró que los estados financieros mostraban un sobreejercicio presupuestal por 4 millones, que existían cuentas por pagar por 2 millones e impuestos por 4 millones más.

Se descubrió que el ayuntamiento tenía cuentas sin pagar por un monto de un millón al cierre de 2014. En los registros contables —de acuerdo con la observación FM-143/2014/007ADM— el municipio no enteró en su totalidad el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido a empleados por 921 mil pesos, en cambio, utilizaron ese dinero para gastos no presupuestados.

También se retuvieron cuotas y aportaciones a sus empleados por un millón de pesos que no entregaron al Instituto de Pensiones del Estado y al intentar aclarar la situación, la gestión de Claudia Acompa presentó una póliza por concepto de depósito a pensiones por un millón, pero no presentaron evidencia del pago.

En la observación número FM-143/2014/018 ADM se determinó que se efectuaron arrendamientos y adquisiciones de bienes y servicios por más de 8 millones de pesos a través de asignación directa, cuando debía ser mediante el procedimiento de licitación.

Bajo la asignación directa de contratos el municipio de Santiago Tuxtla adquirió vehículos por un monto de 5 millones de pesos, rentó maquinaria y camiones por casi 3 millones de pesos y adquirió luminarias por 389 mil pesos.

A pesar de todas esas irregularidades, el Órgano de Fiscalización Superior, organismo autónomo del estado, determinó que “no existen observaciones que adviertan una presunta responsabilidad resarcitoria de los servidores o ex servidores públicos involucrados” y que no había existencia de daño patrimonial.

Trabajo mata grilla

La alcaldesa no podía ocultar su felicidad en las redes sociales; había pasado por momentos aciagos en su administración: desde acusaciones en su contra en el Congreso del estado hasta pleitos con su esposo y padrino político, así como escándalos de su hijo mayor, el presidente del DIF municipal, Oziel Karim Sosa Acompa, de 19 años; incluso había quedado atrás como la comidilla del pueblo por sus estas y sus escándalos amorosos.

“Este galardón refleja el trabajo hecho con dedicación y amor por y para Santiago Tuxtla”, escribió en su cuenta de Facebook al conocer que el Instituto de Mejores Gobernantes A.C. y el Instituto Mexicano de Evaluación habían decidido otorgarle el Premio Tlatoani 2016 en su categoría de mejores gobernantes.

En una ceremonia en el hotel Camino Real Polanco de la Ciudad de México, recibió el galardón que la comprometió a seguir trabajando: “Trabajo mata grilla”... Luego vino el escándalo de #LadyGucci en julio de este año.

GRAVE, INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN VERACRUZ

Hasta las 17:00 horas de hoy jueves el saldo de violencia que se registra en el estado de Veracruz es el siguiente: 1 ejecutado con narcomensaje en Martínez de la Torre. 1 muerto y 2 heridos en Tierra Blanca resultó un asalto bancario y un empresario hotelero secuestres en Tuxpan.
MANDAN A CHIAPAS A JUEZ QUE LLEVA CASO DE JAVIER DUARTE Y GUTIÉRREZ

El Consejo de la Judicatura Federal resolvió enviar a Chiapas al juez penal que lleva los casos contra el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez y del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Se trata del juez Gerardo Moreno García, quien despacha en la Ciudad de México y en febrero pasado resolvió que el proceso contra Gutiérrez corresponde a la justicia federal. Moreno García está adscrito al Reclusorio Norte, por lo que una vez que se concrete su traslado, los casos de Gutiérrez y Duarte tendrán que ser returnados a otro juez.
CONFIRMA INE A "EL BRONCO" MÁS DE 19 MIL FIRMAS ILEGALES

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que fueron recopiladas de forma ilegal 19 mil 114 firmas de apoyo ciudadano a Jaime Rodríguez Calderón. De acuerdo con publicación de los diarios Reforma y Excélsior, el INE determinó en audiencia que Jaime Rodríguez utilizó de manera indebida a 595 servidores públicos de Nuevo León en días y horas hábiles para recopilar dicho número de firmas. Cabe señalar que El Bronco y sus representantes fueron citado a la mencionada audiencia, no obstante, rechazó asistir.
ANAYA SOSTENDRÁ ENCUENTRO CON MARGARITA ZAVALA

El candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, informó que sostendrá un encuentro con Margarita Zavala esta semana. Aseguró el próximo encuentro con la excandidata Margarita Zavala será más que “un borrón y cuenta nueva; las puertas están abiertas. Esta no es una elección más. Nos estamos, literalmente, jugando el futuro de nuestro país y yo invito a la gente de buena voluntad a que unamos fuerzas, a que sumemos esfuerzos para lograr este cambio profundo e histórico que nuestro país necesita". Agregó: “Ella estaba en la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de establecer contacto vía telefónica. No nos hemos reunido. Yo con muchísimo gusto les voy a informar en cuanto hayamos tenido oportunidad de reunirnos". Cabe señalar que en una entrevista previa, el líder nacional del PAN, Damián Zepeda, aseguró que "el terreno está fértil para la reunión entre Anaya y Margarita.
DEMANDARÁ NESTORA SALGADO A MEADE POR DIFAMACIÓN

Luego de que José Antonio Meade llamara “secuestradora” a Nestora Salgado durante el segundo debate de candidatos a la Presidencia, ésta anunció en rueda de prensa que demandará al candidato presidencial de Todos por México para exigir una reparación del daño, además, lo responsabilizó de cualquier en su contra o de su familia. “Rechazo definitivamente la acusación que este señor me está haciendo públicamente en cadena nacional, exponiéndome y poniéndome en más riesgo", dijo. Nestora Salgado dio a conocer que, luego de que José Antonio Meade la llamó "secuestradora", sujetos desconocidos dispararon en contra de la vivienda de su hija.
VOY A VOTAR POR MEADE, ASEGURA EL SENADOR PANISTA ERNESTO CORDERO

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, de extracción panista, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que votará por el candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña. A través de su cuenta de Twitter el senador del PAN indicó que votará por el candidato del PRI porque le consta su honestidad y capacidad y que “diferencia de los otros candidatos, su trayectoria es limpia y de resultados”. Aseguró que no comparte los tiempos, ni la visión de Andrés Manuel López Obrador y no quiero de presidente a alguien como Ricardo Anaya que tiene acusaciones de lavado de dinero. Y reiteró que “ningún militante está obligado a votar por el candidato de su partido cuando está en sospecha su honorabilidad”
CANDIDATO DE TAMAULIPAS PROPONE DESVINCULAR AL NORTE DE VERACRUZ DE FONDO METROPOLITANO

El candidato de la coalición Por Tamaulipas al Frente a la Presidencia de Madero, Andrés Zorrilla Moreno propone desvincular al norte de Veracruz de las gestiones del Fondo Metropolitano. Durante el recorrido que hizo en la colonia Vicente Guerrero, detalló que debe cambiarse la estrategia de gestión, “hemos venido proponiendo que los fondos metropolitanos se conviertan en fondos conurbados, aún cuando sean metropolitanos el concepto jurídico cambie y sea una gestión únicamente de tres municipios del sur de Tamaulipas”. Indicó que deben sumarse a una visión conurbada para detonar económicamente la región, “en ese contexto nuestro municipio tiene el orgullo de estar haciendo un buen papel en cuanto a la presencia que ahora tiene la zona sur”. “Hay que desvincularnos de los municipios del norte de Veracruz y aprovechar la relación que tenemos con la gente, en fomentarla en cuanto a relaciones culturales y de toda índole con ellos, somos finalmente hermanos, somos vecinos”.
IMPOSIBLE QUE VENGA EL PAPA A VERACRUZ

Luego de que la Cámara de Diputados, exhortara a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a que realice gestiones para invitar al Papa Francisco, a los reyes de España y a representantes de Iberoamérica, a los festejos que se llevarán a cabo en el 2019, por los 500 años de la constitución del cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz, el obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, aseguró que este tipo de invitaciones se hacen de manera anticipada y más aún cuando se trata de un evento socio político y no un asunto político. El entrevistado dejó en claro que una invitación al papa Francisco, no se improvisa. “Sabiendo como se hacen las cosas, esto normalmente no se improvisa, se hace con mucha anticipación, las agendas del papa están preparadas con mucha anticipación, pienso que simplemente que por cuestión práctica no será posible y la segunda razón, es un motivo socio político y no religioso, no es algo que de alguna manera le atañe a la iglesia”, comentó. Con información de Andrea Ramírez/EL Dictamen.
PEÑA NIETO VISITARÁ EL PUERTO DE VERACRUZ EL PRÓXIMO LUNES

Personal del Estado Mayor Presidencial y autoridades portuarias confirmaron la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, será el próximo lunes 14 a partir de las 14.30 horas con el propósito de conocer directamente el avance de la primera fase del Nuevo Puerto de Veracruz. Peña será transportado del Aeropuerto “Heriberto Jara” en helicóptero directamente a los espacios en proceso de acabados, a fin de verificar detalle por detalle de la infraestructura, misma que deberá quedar lista, para que después de las elecciones, reciba el primer buque de gran calado en la Terminal de Contenedores. Existe especial interés del Primer Mandatario de la Nación por recorrer el resultado de un proyecto puesto en marcha por su administración. Aparece como la segunda inversión más importante del sexenio, sólo después del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, bajo un modelo de inversión mixta.
"EL BRONCO” REALIZA CAMPAÑA EN VERACRUZ

El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, realizará este viernes gira proselitista por esta entidad. Por la mañana se prevé sostenga una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz. También tendrá entrevistas y encuentro con medios de comunicación locales y visitará las instalaciones de un diario local. Además, se reunirá con simpatizantes a quienes dará a conocer sus propuestas para llegar a Los Pinos. Su equipo de campaña comentó que se esperan visitas al mercado de Artesanías, además del Foro de Rescate del Campo, donde participarían productores y agrónomos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital