Caos en la zona sur por lluvias; afectadas zonas de #Minatitlán y #Cosoleacaque (FOTOGALERÍA)

+Lluvias derrumban barda de la 29ava Zona Militar, +Viviendas inundadas, en 8 colonias de Cosoleacaque +En Alerta por crecimiento del nivel de los ríos

Zona Sur

Guillermo Gutiérrez Arias - 2016-10-11

Las intensas lluvias que se registraron durante toda la noche del lunes y parte de la mañana de éste martes, derrumbaron una parte de la barda de la 29ava. Zona Militar, afectando varias viviendas cercanas, sufriendo pérdidas en aparatos eléctricos, domésticos y muebles las familias.

Elementos del Ejército Mexicano de inmediato acudieron al lugar donde la fuerza del arroyo que pasa por la zona militar derrumbo la barda y de acuerdo a las marcas que quedaron en la barda, el nivel del agua alcanzó arriba del metro de altura, por lo que fue enorme la presión y trajo como consecuencia los daños.

El señor Ignacio Zenteno Esteban, con domicilio en la calle Reyes Aztecas de ésta ciudad, informó que los daños que sufrieron en los muebles y aparatos en el interior de sus domicilios, fueron supervisados por los elementos del ejército mexicano.

Asimismo demostró que la barda que fue construida por una compañía se encuentra con graves grietas, lo que representa un peligro permanente en la temporada de lluvias, ya que se puede venir abajo en cualquier momento.

La barda fue derrumbada por las intensas lluvias alrededor de las 7:30 horas de éste martes, sorprendiendo por completo a las familias que tienen sus domicilios atrás de la barda perimetral de la zona militar.

“Viviendas inundadas, pérdidas por lluvias en 8 colonias de Cosoleacaque”

Graves afectaciones en por lo menos 8 colonias del Municipio de Cosoleacaque son los daños ocasionados por las lluvias que se registraron en las últimas horas en el Sur de Veracruz. Hubo carreteras y accesos a la ciudad cerrados, el Infonavit Paquital se fue a “pique” igual viviendas en la Emiliano Zapata.

Williams Nolasco, Director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Cosoleacaque al ser entrevistado mientras realizaba un recorrido en la Unidad Habitacional Infonavit Paquital, dijo que por lo menos hay afectaciones en 8 colonias, se abrió un albergue temporal en donde hay 22 familias.

Los sectores más afectados son Infonavit Paquital, Emiliano Zapata, Agustín Melgar, Agustín Acosta Lagunes, Oaxaqueña, México, Congreso Constituyentes, el Naranjito entre otros.

Los arroyos a cielo abierto que pasan por varias colonias se desbordaron y debido a la fuerza de la corriente, inundó los domicilios más cercanos, tomando por sorpresa a los habitantes de las viviendas.
En la colonia Infonavit Paquital los vecinos molestos porque el agua entró a sus domicilios con más de un metro de altura, le gritaban a las autoridades que recorrían el lugar, que para que tomaban fotos, que lo que tienen que hacer es buscar una solución al problema que se vive frecuentemente.

Asimismo hubo el cierre de la carretera que es el acceso a Minatitlán viniendo de la autopista Villahermosa. Mientras que en el tramo de la entrada a la colonia México también se inundó ya que los pantanos estaban totalmente desbordando hacia la carpeta asfáltica.

En Minatitlán 27 colonias afectadas por las lluvias

De acuerdo a los datos proporcionados en Protección Civil, fueron 27 colonias de ésta ciudad las que resultaron afectadas por las intensas lluvias que se registraron en las últimas horas.

Los arroyos a cielo abierto se desbordaron debido a la cantidad de agua que cayó de manera interrumpida durante la noche del lunes y parte de éste martes, lo que afecto a viviendas cercanas.
Uno de los daños más graves es la caída de la barda perimetral por la calle Reyes Aztecas de la 29ava Zona Militar que inundó las viviendas cercanas, causando pérdidas materiales en artículos eléctricos y muebles.

Durante el recorrido realizado se constató las inundaciones de algunas calles del Playón Sur, de las colonias Centro, Guayacanal, Buena Vista Norte y Sur, La Bomba, 20 de Noviembre, entre otras.

La radio operadora de Protección Civil confirmó que los reportes de daños y afectaciones es en por lo menos 27 colonias de Minatitlán, en donde los elementos de la corporación realizaban recorridos para apoyar a la población afectada.

Comerciantes de la zona del malecón también se vieron afectados por las inundaciones de las calles, ya que durante toda la noche estuvo lloviendo.

Mientras que el Coordinador Regional de Protección Civil, profesor Guillermo Hernández Urbina, de acuerdo a los pronósticos de CONAGUA se esperan intensas lluvias durante la semana, por lo que recomiendan a la población a mantenerse alerta a los avisos que se estarán dando.

En Alerta por crecimiento del nivel de los ríos

Guillermo Gutiérrez Arias, Minatitlán, Ver.- Ante el crecimiento de los niveles de los ríos Coatzacoalcos, Uxpanapa y Coachapa en el Municipio de Minatitlán se mantienen en estado de alerta las autoridades de Protección Civil, informó el Coordinador Regional, Guillermo Hernández Urbina.

Las intensas lluvias provocaron que los niveles de los ríos estén en un rápido crecimiento, de acuerdo al monitoreo que realizan las autoridades en las estaciones de Las perlas y en Hidalgotitlán.

Se esperan los escurrimientos en las próximas horas que lleguen a la parte baja del malecón del río Coatzacoalcos, por lo que las autoridades de PC hicieron un llamado a los vecinos asentados en la zona y comerciantes para que estén atentos al comportamiento del afluente en las próximas horas.

No se descartan desbordamientos en las partes bajas del río Coatzacoalcos que afectan varias comunidades del Municipio, al igual que el río Uxpanapa y Coachapa.


TEMAS RELACIONADOS:

|