Pide diputado que secretario de Finanzas participe en análisis de la Cuenta Pública

+Aclararía el probable daño patrimonial en diversos rubros, afirma el legislador Francisco Garrido Sánchez.

Congreso

Boletín - 2016-10-13

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, exhortó a que el secretario de Finanzas y Planeación se integre la próxima semana a las reuniones con los legisladores de esta instancia dictaminadora, para que participe y opine durante el análisis del Informe de Resultados la Cuenta Pública 2015.

Mañana diputados de la Comisión sostendrán una reunión para conocer a fondo el Informe de Resultados de los ayuntamientos, mismo que presentó el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla, para hacer los cuestionamientos que consideren pertinentes.

“El rector de los recursos públicos en cuanto a su ministración y operación es la Secretaría de Finanzas, por eso sería excelente que la Comisión convoque al Secretario a una reunión con nosotros y explique puntualmente la razón del probable daño patrimonial en diferentes rubros”, destacó Garrido Sánchez.

Durante la sesión de trabajos prevista para este viernes, explicó, participarán con voz pero sin voto varios diputados de diversos grupos legislativos. El diputado consideró que es positivo que haya una participación activa de los legisladores en la labor fiscalizadora.

“No hemos tenido la oportunidad de sesionar, la semana pasada fue pospuesta la reunión por el tema del presupuesto, el martes por la designación y toma de protesta del gobernador interino, pero ya convocamos para mañana a las once de la mañana”, puntualizó.

El legislador recomendó a los presidentes municipales hacer su mayor esfuerzo para solventar las observaciones pendientes, ya que la mayoría tiene nociones de la realidad que enfrentan porque en su oportunidad fueron notificados por el ORFIS y tuvieron un término de solventación previa, como lo establece la ley.

Garrido Sánchez explicó que tan pronto el pleno legislativo apruebe o rechace la Cuenta Pública, los entes fiscalizables con observaciones tendrán 25 días para solventar.

En el caso de las dependencias estatales, organismos autónomos y otros, también se vislumbran problemas serios.

En lo personal, agregó, tiene especial interés en conocer la situación del Instituto de Pensiones del Estado, donde habría un probable daño patrimonial de 2 mil 900 millones de pesos: “Hay que ver qué pasó con ese dinero, y sería excelente que el titular de SEFIPLAN se reúna con nosotros”, finalizó.

TEMAS RELACIONADOS:

|