#AsuntosPúblicos: AHORA SÍ LA TRANSICIÓN

+ Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-10-21

Sin que se hayan superado los problemas de inseguridad y de insuficiencia financiera que principalmente enfrenta el gobierno estatal, tras dos sexenios de desorden y corrupción de sobra conocidos, al menos en este momento final se desactivan los conflictos para la transmisión del poder en el estado.

Abonan a moderar los impulsos varios elementos: el refuerzo federal en materia de seguridad –a partir de esta semana tomó el mando–, pero sobre todo la intervención central para remover a Javier Duarte, forzarlo a pedir licencia como gobernador, ahora acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero, quien junto con el gobernador electo Miguel Ángel Yunes, elevaron su conflicto personal al centro del espectáculo y las decisiones públicas.

El relevo de Flavino Ríos Alvarado como gobernador interino modera la conflictividad en la entrega del poder; favorece una entrega-recepción en términos institucionales, fuera de rivalidades y odios que descompusieron el periodo.

Por otro lado, no hay ya vuelta de hoja en la validez de la elección de gobernador para los siguientes dos años, a partir del 1 de diciembre próximo, según se resolvió en la última instancia jurisdiccional, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Miguel Ángel Yunes Linares, postulado por la coalición PAN-PRD, se perfila para tomar posesión, sin que se vislumbren las conspiraciones que el propio Yunes y el PAN creyeron se les venían encima. A este otro combatiente es tiempo se le demande contribuya a la estabilidad por el tiempo que queda, moderando también su beligerancia, ahora que ya no está Duarte y se confirmó su triunfo electoral.

En noviembre, hacia otro escenario

En breve iniciará la transmisión institucional de los poderes Ejecutivo y Legislativo. En los primeros 10 días del mes próximo debe iniciar el contacto formal y los intercambios de información entre los grupos de trabajo de la administración saliente y la entrante.

Es el tiempo en que deben enfocarse a buscar las soluciones a los graves problemas financieros, administrativos, de seguridad y desarrollo que enfrenta Veracruz.

En el Poder Legislativo, igualmente ya no tarda la sustitución de legislatura, esto incluso antes de que se verifique el cambio en el Ejecutivo; el 5 de noviembre, en 14 días, se instalan los nuevos, también para dos años. El nuevo congreso, como se sabe, estará dividido, obligado a negociar, ya que ninguna de las fuerzas tendrá la mayoría para tomar decisiones.

Se acerca la alternancia en el control partidista de las instituciones, pasa el poder del PRI que ha dominado históricamente, al PAN y su aliado el PRD, acceden por primera vez como marca. Ya se verá si hay diferencias o si sólo fue un reemplazo de grupo político.

En desgracia: del palacio a las barandillas (luego a las celdas)

El derrumbe político de Javier Duarte, acompañado del destape de sus corruptelas y la apertura de su enjuiciamiento, arrastró a su familia. Pero no se les tiene lástima, hay la percepción que no fueron inocentes, sino también de los pasados de vivos; activos operadores de negocios, oportunistas prestanombres, beneficiarios de la súbita abundancia de riqueza y lujo, sabedores de los ilícitos en que incurrían.

Ahora recurren a medios legales para protegerse de la acción de la justicia; los suegros de Duarte, Antonio “Tony” Macías Yazegi y su esposa, María Virgina Yazmín Tubilla, demandan amparo de la justicia federal para no ser aprehendidos y que no se les impida salir del país –contra cualquier alerta migratoria–, refieren en los textos difundidos de su trámite en el juzgado de distrito de Coatzacoalcos.

Se sirven de recursos legales disponibles a toda persona para evitar abusos de autoridad, pero que también son artimañas para diferir someterse al juicio; alegan los suegros probables violaciones a su libertad de tránsito deambulatoria y libertad personal, sin orden judicial y sin haber sido oídos y vencidos en juicios.

Apenas lo acaban de interponer y no ha tenido acuerdos judiciales; no se ha concedido alguna suspensión, menos entrado al fondo. Ganan tiempo.

El suegro Tony, de todos sabido, uno de los empresarios más beneficiados en los dos sexenios, el de Fidel y el de Duarte, le obsequiaron bienes inmuebles de la reserva territorial de Coatzacoalcos, Duport Ostión y además dispuso de los apoyos financieros de los programas y fondos del sector agropecuario, de la Sedarpa y de Fiderfap. Como a Duarte se le acabó la racha ganadora a costa del erario público. Ahora clama por amparo.

También trascendió que hay ordenes de aprehensión en el mismo paquete en contra de Mónica Macías Tubilla, hermana de Karime, y de su esposo José Armando Rodríguez Ayache, la pareja ubicada como prestanombres de Duarte en varios inmuebles, y por tanto, como éste y Karime, implicados en las acciones ejercidas por la PGR en contra del grupo por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Todos son personajes de una trama de ascenso y caída, de los espacios palaciegos y los lujos, a ser buscados por la justicia, de la huida a ¿la celda?

TEMAS RELACIONADOS:

|