Lluvias y tormentas continuarán las siguientes 24 horas en Veracruz

+Se recomienda mantener la vigilancia de los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida

Zona Centro

CONAGUA - 2016-10-27

Para el estado de Veracruz se espera que el potencial de lluvias y tormentas continúe en las siguientes 24-48 horas con eventos localmente fuertes, por lo que es recomendable mantener la vigilancia de los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como extremar precauciones por deslaves, deslizamientos de laderas y derrumbes, y por anegamientos en zonas urbanas.

Asimismo se prevé que el viento del NORTE en las costas se intensifique. Consulte el Aviso Especial

Condiciones Actuales Hoy en el estado de Veracruz amanece medio nublado a nublado con lluvias aisladas en las costas. TMáx/TMín(°C) las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 7am): 28.6/20.6 en Tuxpan; 23.8/12.6 en Xalapa; 30.1/21.7 en Veracruz; 22.6/15.6 en Orizaba y 29.5/22.0 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas: 44.8 mm en Tuxpan; 7.9 mm en Veracruz; 3.8 mm en Coatzacoalcos; 3.0 mm en Xalapa y 0.5 mm en Orizaba.

Sistemas Actuales En niveles bajos: Vaguadas analizadas en el noroeste-oeste del país, suroeste del Golfo de México y noroeste del Caribe. En el Pacífico, el huracán “Seymour” se localiza lejos de costas nacionales, debilitándose.

En niveles altos: Circulación anticiclónica domina el noroeste, norte, oeste y centro del territorio nacional con el Jet subtropical cruzando desde el norte hasta el centro del país. Vaguada con eje desde Lousiana hasta el golfo de Tehuantepec.

Pronóstico General Se prevé que en las próximas 24 horas las vaguadas en niveles bajos continúen transportando aire húmedo hacia el interior del país, mismo que se apoyará con un campo de vientos en la atmósfera superior favorable para procesos convectivos, manteniendo las condiciones inestables y propicias para lluvias y tormentas eléctricas localmente fuertes en el sur, este y sureste del país, así como en el oeste y suroeste del Golfo de México y noroeste del Caribe, previéndose para el estado de Veracruz potencial para eventos localmente fuertes con algunas tormentas en las siguientes 24-48 horas.

Por otra parte, “Seymour” en el Pacífico continuará alejado de costas nacionales.

Pronóstico de variables para Veracruz

Temperatura Se pronostican con poco cambio. TMáx/Mín (°C) para hoy y mañana temprano: en costas y llanuras del norte 29-32/21-23; Costa Central: 30-32/21-23; en montañas a la altitud de Xalapa-Orizaba: 23-25/12-14. En costas y llanuras del sur 30-33/20-23.

Nubosidad/Precipitación Se espera tiempo medio nublado a nublado con lluvias y tormentas aisladas en horas de tarde-noche en regiones montañosas y porción sur, y en horas de la noche-mañana en costas y llanuras adyacentes.

Acumulados esperados en las próximas 24 horas de 5-25 mm con puntuales de 50 a 75 mm (Especial atención en las cuencas del Tuxpan al Misantla, región de Los Tuxtlas y cuenca baja del Coatzacoalcos).

Viento Del Norte intensificándose para alcanzar rachas de 50-65 km/h (especialmente entre Laguna Verde y Coatzacoalcos). Mañana se esperan mayores.

Oleaje cerca de la costa De 1.0 a 1.5 metros, aumentando.

NOTA1. Se mantiene el pronóstico de la vaguada en el noroeste del Caribe apoye al incremento del gradiente de presión hacia el suroeste del Golfo de México, dando lugar a un evento de NORTE a partir de hoy. Consulte el Aviso Especial.

NOTA2. Los modelos meteorológicos sugieren para el Estado de Veracruz en los siguientes siete días, una temperatura media por abajo de la Climatología y lluvias dentro o por arriba de lo normal.

Por su parte los modelos climáticos indican que noviembre presente una temperatura media por arriba de lo normal y lluvias dentro o por arriba de su promedio.

TEMAS RELACIONADOS:

|