Reforma integral a la Ley Orgánica del Poder Legislativo

+Proponen incluir en esta legislación la facultad del Congreso del Estado para aprobar el Plan Veracruzano de Desarrollo del Ejecutivo estatal.

Congreso

Boletín - 2016-10-27

Diputadas y diputados de los grupos legislativos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL), de la Revolución Democrática (PRD), Alternativa Veracruzana (AVE) y del Trabajo (PT), presentaron una iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para incorporar atribuciones conferidas en diversas reformas constitucionales.

De aprobarse este proyecto de ley, los diputados otorgarán y en otros casos suprimirán algunas facultades al Congreso del Estado, y ampliarán espacios de participación de los miembros de este poder al crear nuevas comisiones legislativas permanentes.

La iniciativa fue signada por los diputados Juan Nicolás Callejas Arroyo, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, Juan Eduardo Robles Castellanos, Jaqueline García Hernández, Jesús Alberto Velázquez Flores, Francisco Garrido Sánchez y Eladio del Ángel Zumaya.

De entrada proponen incluir en la Ley Orgánica lo establecido en el artículo 33 de la Constitución Política de Veracruz, que otorga al Congreso del Estado la facultad de aprobar el Plan Veracruzano de Desarrollo que le presente el Ejecutivo.

Por otra parte, proponen suprimir las atribuciones del Poder Legislativo para la designación de los integrantes del Organismo Público Local Electoral, dado que las modificaciones constitucionales federales y locales en esa materia, otorgan esa responsabilidad al organismo electoral administrativo nacional.

Plantean incluir en la citada norma la denominación del organismo autónomo responsable de garantizar los Derechos de Acceso a la Información Pública y de Protección a los Datos Personales, y que a sus integrantes se les denomine Comisionados; y modificar el tipo de mayoría requerida en la votación para su designación.

Proponen suprimir la atribución para determinar la división del Estado en distritos electorales, porque ahora le corresponde al Instituto Nacional Electoral.

Plantean eliminar la facultad de ratificación del nombramiento del Procurador General de Justicia, al haber modificado la denominación del órgano encargado de la procuración de justicia en la entidad y el mecanismo de designación de su titular.

Asimismo, los requisitos para nombrar a los magistrados del Poder Judicial y al Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y el nombramiento de un miembro del Consejo de la Judicatura.

Excluyen del listado de tribunales del Poder Judicial obligados a presentar un informe escrito de sus actividades, al Electoral, porque ya no forma parte de dicho poder.

Nuevas comisiones legislativas permanentes

La iniciativa signada por diputados de diferentes grupos legislativos representados en el Congreso del Estado, también propone crear y reacomodar las funciones de las comisiones legislativas permanentes.

Plantean crear la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, que atienda lo relacionado con los organismos operadores de agua y, en consecuencia, ajustar la competencia de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático.

Crear una comisión encargada de asuntos poblacionales y de atención a migrantes, pues si bien son materias de orden federal, las características geográficas de Veracruz hacen que haya un tránsito permanente de migrantes.

Proponen instaurar la comisión que atienda asuntos de pesca y acuacultura, ante la importancia de dicha actividad económica y extensión litoral que tienen Veracruz.

Para atender asuntos que atañen a miles de trabajadores veracruzanos, habría una comisión competente sobre asuntos de seguridad social; y por otra parte, una encargada de atender los aspectos relacionados con la promoción comercial y el fomento a la inversión.

La iniciativa busca suprimir la comisión de Editorial, Biblioteca y Archivo, toda vez que esas son áreas administrativas bajo la supervisión directa de la Secretaría General del Congreso.

Proponen ampliar la competencia de la Comisión de Gestoría y Quejas, para que conozca de asuntos de participación ciudadana.

Los diputados proponen en esta iniciativa que en la conformación de grupos legislativos, establecer el supuesto de que éstos sean resultado de la fusión de grupos previamente constituidos.

En razón de la competencia en procesos electorales, que dificulta que un solo partido político obtenga mayoría absoluta del número total de diputados del Congreso del Estado, se plantea modificar las reglas para designar la Presidencia de la Junta de Coordinación Política.

“Al efecto, se precisa que si un partido no cuenta con esa mayoría absoluta, y que si tampoco se actualiza que alguno cuente con más de veinte legisladores sin alcanzar esa mayoría, la responsabilidad de presidir el citado órgano le corresponderá, como sucede en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a los coordinadores de los tres grupos legislativos con mayor número de diputados”.

Para ello se conserva la regla de que la duración en el cargo será en función de la representación de cada uno de esos grupos, conforme a un orden decreciente.

También proponen establecer previsiones respecto del inicio de funciones de una Legislatura y aclarar algunas normas vigentes sobre ese mismo tema.

Concretamente, plantean incorporar una previsión para el caso de que integrantes de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente no acudieran a la sesión mencionada, a efecto de que su lugar pueda ser ocupado por algunos de los miembros de ese mismo órgano de la Legislatura saliente y evitar así cualquier contratiempo que dificulte el procedimiento de instalación.

TEMAS RELACIONADOS:

|