#Artículo: HACIENDA Y LOS INFORMES SOBRE FONDOS EN VERACRUZ

+ ESTIRA Y AFLOJA, por J. Jesús Rangel

Nacionales

J. Jesús Rangel - 2016-11-01

La Secretaría de Hacienda, que encabeza José Antonio Meade, recibió informes directos sobre la falta de entrega de recursos públicos federales a varios municipios de Veracruz, lo que afectó el cumplimiento de metas de inversión, sobre todo en materia de desarrollo social.

El detalle sobre el destino de recursos federales para estados y municipios entregado a la SHCP para el mes de septiembre reveló que los municipios de Acajete, Alto Lucero, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Chocamán, Chontla, Cosautlán de Carvajal, Ixhuatlán del Sureste, Jesús Carranza y Otatitlán, entre otros, se vieron afectados por la falta de recursos del ramo 33 (salud, educación, infraestructura, seguridad pública, programas alimenticios) o del Fortamun (Fortalecimiento Municipal).

En la localidad de Las Hojas, se apuntó, se dejaron de construir dos pisos firmes de vivienda porque los recursos de agosto y septiembre no llegaron; en San Simón Segundo no se construyeron tres techos de vivienda por la misma razón.

Un caso especial es el de la Universidad Veracruzana, que informó que no ha iniciado obras de infraestructura educativa en Xalapa, Poza Rica, Córdoba y Veracruz porque “los recursos no han sido radicados” por parte del gobierno local.

El municipio de Calcahualco decidió no ejecutar acciones (de inversión) porque la localidad está clasificada como “de alto riesgo”, mientras que el municipio de Acajete explicó que no alcanzó metas porque “no se recibió la aportación federal de septiembre” del Fortamun; el de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios porque “no se recibieron todas las aportaciones del ramo 33”; en Chocamán por “retraso en el depósito de la aportación de septiembre”; en Chontla porque no se entregó septiembre, igual que en Jesús Carranza y Otatitlán, y en Ixhuatlán del Sureste porque hay retrasos en el depósito de las ministraciones del Fortamun.

El informe del municipio de Xalapa destacó que no se pudo cumplir con la meta planeada pero que “mejoró el avance de los recursos” y que las entregas del Fortamun “han sido recibidas satisfactoriamente”.

CUARTO DE JUNTO

Acapulco, considerada la ciudad más insegura de México, fue seleccionada por Scholas Ocurrentes, la fundación que impulsa el Papa Francisco, para impulsar el proyecto Futbol con Valores, dirigido fundamentalmente a niños y jóvenes. Estuvieron José María del Corral, presidente mundial de Scholas, y Héctor Sulaimán, del consejo de asesores de la fundación en México.

jesus.rangel@milenio.com

TEMAS RELACIONADOS:

|