No habrá rescate financiero para Veracruz

+ El secretario de Hacienda explicó que la relación de la Federación con los estados está normada y no hay lugar para un rescate financiero.

Nacionales

Noticieros Televisa - 2016-11-02

La relación con los estados está acotada a instrumentos financieros y cada estado tendrá que hacer frente a su situación financiera de acuerdo con la ley, por lo que no habrá rescate para Veracruz, Quintana Roo ni Chihuahua, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en entrevista para Despierta con Loret.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que la dependencia sólo tiene dos instrumentos para apoyar a los estados: la entrega de participaciones que salen de la recaudación y pueden ser usadas libremente, y las aportaciones, que son recursos con fines específicos. Dijo que puede haber otros proyectos de inversión en infraestructura, pero la situación financiera de cada estado es responsabilidad de los gobiernos locales.

En el caso de Veracruz, afirmó que el nuevo gobierno tendrá que hacer frente a la situación del estado. Detalló que habrá una reunión con el equipo del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, en la que revisarán los instrumentos con los que se puede acompañar al estado, pero rechazó definitivamente que haya un rescate financiero.

Detalló que cada gobierno estatal tiene acceso a pedir créditos de corto plazo, acudir a la Bolsa, a la banca de desarrollo o solicitar un anticipo de participaciones, para lo cual pueden recibir apoyo de la SHCP. También pueden recortar gasto para enfrentar los problemas.

Reconoció que la ley sí prevé la posibilidad de que la Secretaría le dé recursos a los municipios, pero tienen que pedirlos y ser apoyados por cuerpos colegiados, aunque debe entregarlo a los gobiernos estatales.

Además, para verificar que los gastos se hagan de manera adecuada, hemos fortalecido y dado facultades a la Auditoría Superior de la Federación para que revise cómo se ejercen esos recursos en loa estados, destacó que ahora también pueden entrar en tiempo real a revisar las finanzas de los municipios.

Afirmó que mucha de la deuda se garantiza con participaciones, por lo que conocen, monitorean y dan seguimiento a la deuda con la banca comercial. Lo que los estados deben es más o menos 2.5 puntos del PIB; la deuda subnacional no genera problema de sustentabilidad.

Sin embargo, reconoció que la SHCP no tiene forma de conocer toda la deuda de las entidades federativas, porque no conocen el monto de la deuda de nómina ni con proveedores.

TEMAS RELACIONADOS:

|