Peña Nieto manda a Yunes Linares a Gobernación y Hacienda

+ No abordaron el tema de las acusaciones contra del Gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte.

Nacionales

REFORMA.COM - 2016-11-02

El Gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, pactó con el Presidente Enrique Peña Nieto la realización de mesas de trabajo con las Secretarías de Gobernación y Hacienda, con la finalidad de encontrar soluciones a la crisis política y financiera por la que atraviesa la entidad.

Entrevistado al término de una reunión de dos horas con el Primer Mandatario, el panista dijo que encontró disposición y compromiso para trabajar coordinadamente y “relanzar” a Veracruz a partir del próximo año.

“Convenimos que en un lapso muy breve tendremos reuniones con el Secretario de Gobernación para instalar una mesa de coordinación y empezar a planear todo lo que haremos a partir del 1 de diciembre en esa materia. Y con el Secretario de Hacienda para analizar también la crisis severa que se está viviendo en Veracruz en materia financiera”, afirmó.

“Le pedí que Veracruz tenga de parte del Gobierno federal, de su Gobierno, una consideración especial en razón a la situación que vive el estado, una situación muy compleja, un estado que ha venido cayendo en todos los indicadores, en indicadores sociales, en indicadores de delincuencia, en indicadores de empleo”.

Yunes mencionó que durante el encuentro subrayó que la crisis financiera en la entidad va más allá del endeudamiento y la falta de entrega de participaciones federales a los municipios, pues también está pendiente el pago de prestaciones a maestros, organizaciones y trabajadores de los Poderes Judicial y Legislativo.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno federal inyecte recursos adicionales al estado, el Gobernador electo sostuvo que es un tema que tratará con Hacienda, aunque es un problema muy complejo que tendrá que analizarse a la luz de las posibilidades de la Federación.

“Hubo comprensión de parte del Presidente, pidió que lo trate con las autoridades de Hacienda y seguramente en las próximas horas tendré una reunión para hacerlo. El gobierno de Veracruz trae un déficit muy grande derivado tanto de problemas de corrupción, pero también un tema estructural que se tiene que resolver”, manifestó.

“Lo que encontré fue un Presidente de la República totalmente dispuesto a participar en una etapa nueva en la vida de Veracruz, una etapa en la que tenemos que reconstruir el tejido social, tenemos que reconstruir condiciones para la inversión, para generar empleo, para mejorar la seguridad”.

No tocamos tema Duarte

El Mandatario electo afirmó que en la reunión, que concluyó alrededor de las 14:35 horas, no abordaron el tema de las acusaciones contra del Gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, ni de la búsqueda del priista prófugo.

“Ese es un tema que tiene su procesamiento ante las autoridades judiciales, no fue tema de la reunión. No fue tema”, respondió a pregunta expresa.

Yunes comentó que hay una relación cordial con el Presidente que data de hace muchos años, misma que, confió, se mantendrá.

Reveló que invitó a Peña Nieto a su toma de posesión el próximo 1 de diciembre.

“Le pedí que vaya a Veracruz si no el primero de diciembre en cuanto pueda, y yo creo que el Presidente irá a Veracruz en cuanto él tenga una oportunidad”, expresó.

Mantiene postura sobre deudas

Yunes afirmó que sí hay condiciones para la transición del Gobierno, aunque refrendó su postura de no llevar a cabo el proceso de entrega-recepción hasta que los funcionarios salientes paguen las deudas pendientes.

“Sí hay condiciones en términos de lo que hemos planteado, la transición se tiene que llevar a cabo de acuerdo con la ley, la ley lo que señala es que el Gobierno saliente debe liquidar las deudas de corto plazo, que son 17 mil millones de pesos”, aseveró.

“Y no debe dejar adeudos pendientes, como el caso de los municipios, el caso de la deuda con la Universidad. Si yo aceptara aceptar un proceso de transición de esa manera, asumiendo que el Gobierno no ha cumplido con la ley, estaría también incumpliendo con la ley”.

TEMAS RELACIONADOS:

|