MARTÍNEZ DE LA TORTRE: Cuotas escolares, negocio de maestros

La SEV, cómplice del problema

Zona Norte

- 2011-06-24

A pesar de que la SEV ha dicho en repetidas ocasiones que ningún maestro o escuela puede condicionar la entrega de documentos por alguna cuota escolar; en la mayoría de los planteles educativos de esta ciudad el problema no se ha podido erradicar, pues los docentes siguen cobrando lo que más pueden a los alumnos que van a egresar.

Las cuotas, que se aplican por aseo, pintura para los salones y gastos de graduación, en algunas escuelas se elevan hasta los 500 pesos y en otras los padres de familia, principalmente los que tienen hijos en primaria o secundaria que se van a graduar, tienen que hacer desembolsos obligatorios de mil pesos o más.

Este problema, que ya es típico de cada fin de ciclo escolar, otra vez comenzó a generar molestias en los planteles educativos de la cabecera municipal; donde la aplicación de "cuotas" según algunos papás, se ha convertido en un negocio de maestros y directivos que amenazan con no entregar documentos a quien se niegue a cooperar.

Donde es común escuchar más voces de inconformidad por parte de los padres de familia, es en la Escuela Primaria Federal José María Fierro, asentada en el bulevar Alfinio Flores Beltrán, de esta ciudad; en dicho plantel la cuotas no sólo se aplican a los que van egresar, sino a todos los que concluyen el ciclo escolar.

"Aquí hay que pagar por todo y cuando uno quiere protestar, la Directora y los maestros se escudan diciendo que las cuotas escolares se aplican por acuerdos de padres de familia, pero el problema es que cuando deciden aplicarlas, a la mayoría no se le toma parecer, lo peor de todo es que a todos se les obliga a pagar" señalaron padres inconformes de dicho plantel que exigen la intervención inmediata de la Secretaría de Educación.

Y es que, según los declarantes, algunos maestros de la mencionada escuela ya están comenzando a condicionar la entrega de documentos a los alumnos que deben la cooperación para el aseo del plantel y algunas otras cuotas, que a lo largo del curso se acordaron entre la sociedad de padres y que no se les dieron a conocer.

Problemas como estos, no sólo se presentan en esta escuela, sino en la mayoría de los planteles de esta ciudad, en donde los padres poco a poco comienzan a alzar la voz, para pedir a la SEV que aplique sanciones a los docentes que incurran en irregularidades como éstas o de lo contrario el problema nunca se erradicará.

TEMAS RELACIONADOS:

|