Margarita Zavala encabeza preferencias

+ La encuesta señala que si las elecciones para Presidente fueran hoy la panista ganaría. López Obrador en el segundo lugar.

Nacionales

El Universal - 2016-11-07

La encuesta nacional trimestral Buendía & Laredo/EL UNIVERSAL señala que la panista Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón; el priísta Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y el perredista Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se mantienen como los perfiles que puntean para alcanzar la candidatura presidencial en 2018.

En el rubro de los candidatos independientes, destaca el dato de que el ex canciller Jorge Castañeda rebasó a Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, gobernador de Nuevo León.

La medición señala que, de tener 17 puntos en la encuesta pasada, Rodríguez Calderón bajó a 15 puntos, mientras que Castañeda pasó de 11 a 19 puntos.

En tercer sitio, se ubica el comunicador Pedro Ferriz de Con, quien registra 12 puntos porcentuales, seguido del ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, con 10%, igual que en el pasado registro.

El levantamiento de información se llevó a cabo del 28 de octubre al 1 de noviembre pasado a mil 500 personas.

En la encuesta Panorama electoral: escenarios 2018, se les pidió a los encuestados que dijeran el primer nombre que tuvieran en mente cuando piensan en candidatos rumbo a 2018. En este ejercicio, Andrés Manuel López Obrador registró 15% de las menciones, seguido de Margarita Zavala (6%); “alguien del PAN” (5%); “alguien del PRI” (3%) y el presidente nacional panista Ricardo Anaya (3%).

slide2.png

Tú a tú partidista. En cuanto a las contiendas internas, en el PAN las cifras mantienen a Margarita Zavala como puntera con 42% de las menciones, es decir, nueve puntos más que en la medición anterior.

Ricardo Anaya le sigue con 21% de las menciones, quien subió tres puntos con relación a la encuesta de julio, mientras que Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, registra 14% con un crecimiento de cinco puntos con respecto al último sondeo.

slide3.png

En el PRI, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, registra 28%, cinco puntos más que en la encuesta pasada, seguido de Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, quien registra 13 puntos porcentuales, dos más que en el anterior ejercicio.

En tanto, el secretario de Hacienda José Antonio Meade, se coloca en la tercera posición con 6%, es decir cuatro puntos más, seguido del ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien ahora tiene cinco puntos, uno más que el anterior ejercicio, y de Aurelio Nuño, titular de la SEP, quien tiene cuatro puntos porcentuales, dos más que en la pasada encuesta.

slide4.png

En cuanto a las cifras del PRD, no se incluyeron en la encuesta porque la distancia es muy amplia entre Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, y los demás posibles aspirantes.

En los careos, Margarita Zavala sale victoriosa si hoy fueran los comicios, con 30%, seguida de Andrés Manuel López Obrador (25%); Osorio Chong (16%); Miguel Ángel Mancera (6%) y Jaime Rodríguez Calderón (5%).

slide1.png

En cuanto a los careos con alianzas, la encuesta señala que Margarita Zavala tendría 33% de las preferencias; Andrés Manuel López Obrador tendría 29% con una alianza PT-MC-Morena, mientras que una alianza PRI-PVEM-Panal con Osorio Chong, tendría 19% de las preferencias. Mancera registraría 6% en esa medición.

Pero si se cambia a Margarita Zavala por el líder blanquiazul Ricardo Anaya, Morena obtiene el triunfo.

En ese escenario, el PAN descendería diez puntos para colocarse con 23%, en empate con el PRI-PVEM-Panal con Osorio Chong y Morena con Andrés Manuel López Obrador tendría el triunfo con 31%.

Mancera Espinosa tendría 7%, seguido de Jaime Rodríguez Calderón con cinco puntos porcentuales y del PES con 2%.

En otro apartado, en el llamado cabeza contra cabeza, se le preguntó a la gente que dijera su favorito si el ganador tuviera que ser elegido entre los dos candidatos con más votos.

En el supuesto de Margarita Zavala y Osorio Chong, la panista ganaría con 58% de las preferencias, por encima del hidalguense, quien tendría 27%.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador ganaría con 48% sobre Miguel Ángel Osorio Chong, quien tendría 38 puntos porcentuales.

Al poner a Margarita Zavala y a López Obrador, la panista registró 53% de las preferencias por encima del tabasqueño, quien tuvo 37%.

TEMAS RELACIONADOS:

|