Exigen Alcaldes $4 mil millones a la Secretaría de Gobernación

+A regañadientes, personal de seguridad de la dependencia permitió el acceso a los presidentes municipales.

Nacionales

CLAUDIA GUERRERO / Reforma.com - 2016-11-07

Un grupo de aproximadamente 60 alcaldes veracruzanos exige en la Secretaría de Gobernación recursos para cubrir los adeudos derivados de la falta de asignaciones presupuestales federales.

A regañadientes, personal de seguridad de la dependencia permitió el acceso a los presidentes municipales. Aparentemente, serían recibidos por el Subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero.

Los Alcaldes exigen la reposición inmediata de al menos 4 mil millones de pesos por adeudos de tres meses.

Entre otros, ingresaron a Gobernación los presidentes municipales de Xalapa, Coatzacoalcos y Minatitlán, pero el conjunto representa aproximadamente al 50 por ciento de la población del Estado.

Los Alcaldes marcharon este lunes por Paseo de la Reforma y alertaron sobre el riesgo de que el Gobierno estatal, encabezado por el PRI, vuelva a desviar los depósitos de recursos millonarios de la federación para no entregarlos a los ayuntamientos.

Antes, reunidos en el Senado, exigieron que la Secretaría de Hacienda nombrar un interventor para garantizar la entrega del dinero, ya que tienen información de que los recursos que se han inyectado a la entidad en días recientes se siguen desviando para fines distintos para los que fueron etiquetados.

Los Ediles demandaron que, a futuro, la dependencia federal tome las medidas que sean necesarias para que los recursos les sean depositados de manera directa, sin pasar por las manos del Gobierno estatal.

Informaron que la siguiente ministración de participaciones federales les será depositada este viernes, por lo que solicitaron al Gobierno vigilar que sean entregados adecuadamente.

A nombre de los alcaldes, el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga, reiteró que existe un riesgo real de colapso e ingobernabilidad en varias localidades del estado.

A pregunta expresa, reconoció que algunos ayuntamientos ya se han declarado en quiebra.

Previo a la marcha, los funcionarios se reunieron en el Senado con el presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes.

TEMAS RELACIONADOS:

|