Veracruz en riesgo de caer en ingobernabilidad y crisis de paz social: alcaldes

+Los alcaldes de Xalapa y Minatitlán, Américo Zúñiga y Héctor Cheng, respectivamente, coincidieron en que en Veracruz está en riesgo la paz social

Nacionales

Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva - 2016-11-08

Ante la situación que viven municipios de Veracruz, por la falta de recursos económicos, los alcaldes de Xalapa y Minatitlán, Américo Zúñiga y Héctor Cheng, respectivamente, señalaron que el estado está en riesgo de caer en una situación de ingobernabilidad y que está en crisis la paz social.

El alcalde Zúñiga recordó que en la entidad hay "municipios que dependen hasta en un 90 por ciento de las participaciones federales", lo que compromete no solo a los servicios públicos y la falta de pago de seguridad; "también se puede dejar de pagar a los miles de trabajadores municipales", lo que se traduciría en un "conflicto de ingobernabilidad, en un conflicto de una crisis total, terrible, donde lo que está en riesgo es la paz social de Veracruz".

Por su parte, Héctor Cheng señaló que en Minatitlán "tenemos parados servicios, tenemos pendientes cuentas por pago de obras. No nada más en Minatitlán y Xalapa, sino en los 212 municipios".

En entrevista en el estudio con Ciro Gómez Leyva, el alcalde Zúñiga precisó que los presidentes municipales piden un mecanismo que permita resarcir los programas y las obras que se han dejado de hacer, así como buscar un blindaje para que esto no se repita.

"Quiero ser muy claro, el gobierno de la República no tiene responsabilidad alguna. La federación ha estado radicando en la Secretaría de Finanzas el dinero que etiquetaba para los ayuntamientos. La situación es muy clara, se ocupa para otros rubros", señaló Américo Zúñiga.

A pregunta expresa de cómo terminarán el año sin ese dinero en Xalapa, Américo expuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aceptó que, con base en el segundo párrafo del Artículo 6° de la Ley de Coordinación Fiscal, "que los recursos se radiquen directamente de la federación a los ayuntamientos".

Refirió que, además de las reuniones con la Secretaría de Gobernación y el Senado, "hemos presentado recursos directamente ante la PGR, ante la Fiscalía del estado", además de controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Federación (SCJN).

Este martes habrá una nueva reunión con legisladores, en esta ocasión sin marchas, como la de ayer que se llevó a cabo por Paseo de la Reforma.

Agregó que se pedirá a los diputados que tengan consideraciones para "que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se considere como prioritario lo que está sucediendo con los municipios de Veracruz. La respuesta la debemos de tener todos, ser creativos, entender la situación y hacerle frente".

Pablo Cheng precisó que el endeudamiento "no debe ser una vía", pues los pagadores de impuestos "no tienen por qué resarcir dinero que se llevaron". Para el alcalde de Minatitlán "esto no se trata de los alcaldes de un partido o de otro; debe ser un movimiento "municipalista".

Añadió que hay instrumentos. "No sé si con los remanentes del gasto público, no sé si con la ayuda de Banobras; no sé si con el adelanto de participaciones (…) Debemos ser creativos".

Sin menoscabo de lo hecho por otros alcaldes veracruzanos en la Casa Veracruz y en el Palacio de Gobierno. "Creemos que su manifestación es justa, es legítima; los apoyamos". Sin embargo, otros alcaldes han optado por acudir a instancias institucionales "a buscar las soluciones, a entablar mesas de trabajo, a elaborar documentos; a tener una comunicación directa".

TEMAS RELACIONADOS:

|