Desde el 2014 hubo alertas y advertencias al Gobierno de Veracruz: Auditor

+Lo informó el titular de la ASF, Juan Manuel Portal.

Nacionales

El Economista - 2016-11-08

Desde EL 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió a la PGR sobre irregularidades en el gobierno de Veracruz, aseguró su titular, Juan Manuel Portal.

Abordado en el marco del foro Hacia un Modelo de Parlamento Abierto, celebrado en el Senado, Portal detalló que las primeras denuncias con respecto a Veracruz se presentaron en noviembre del 2014, pero el conocimiento que se tenía de estos actos venía de casi un año antes.

Explicó que los procesos de denuncia implican procesos largos y que la ASF no tiene la facultad para ordenar a la PGR a poner en primer plano las denuncias que presenta, “ojalá les dieran más velocidad”, dijo.

Portal informó, por otro lado, que los resultados de la cuenta pública 2015 serán entregados en febrero del año próximo.

Durante el foro, senadores, funcionarios y especialistas coincidieron en la necesidad de impulsar el modelo de Parlamento Abierto, a fin de crear un mayor vínculo de colaboración entre sociedad y gobierno que permita reconciliar al Congreso con la ciudadanía.

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Ximena Puente, añadió que de acuerdo con información del Latinobarómetro, el respaldo a la democracia en México se encuentra igual que el registrado en 1995; es decir, que en 21 años de medición, “después de un proceso de transición democrática, seguimos en el marco de 49% de respaldo ciudadano”.

Haydeé Pérez Garrido, directora ejecutiva de Fundar, dijo que a pesar de las buenas prácticas, los acuerdos públicos para avanzar en la construcción de parlamentos abiertos se han incumplido y que, incluso, se observan retrocesos en la función de contrapeso del Congreso hacia el Poder Ejecutivo, sobre todo en designaciones en dependencias e instituciones gubernamentales.

Areli Cano, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, dijo que los esfuerzos contra la corrupción han sido infructuosos; las instituciones diseñadas para su combate no han sido efectivas, se han visto rebasados y no han aportado resultados, aunado a la percepción generalizada de impunidad que se manifiesta en la desconfianza ciudadana y en la deslegitimación de la función pública.

TEMAS RELACIONADOS:

|