México, fuerte tras elección en Estados Unidos: Hacienda; peso sigue en picada

+Hacienda y Banxico aseguraron que la fortaleza de las finanzas públicas permiten evitar reacciones prematuras. El peso sigue en picada, la cotización interbancaria está en $20.22.

Nacionales

MILENIO - 2016-11-09

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Cartens, afirmaron que México está en una posición de fortaleza para enfrentar el nuevo entorno, tras el triunfo del republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

“Nuestro marco de finanzas públicas y la fortaleza de nuestras instituciones públicas y privadas nos permiten evitar reacciones prematuras que se adelanten a hechos que hasta ahora desconocemos”, afirmó el secretario de Hacienda.

En conferencia de prensa, ambos funcionarios dijeron que se mantendrán vigilantes a las reacciones que presenten los mercados internacionales antes de tomar cualquier tipo de medida para mantener la estabilidad económica del país.

Meade dijo que si bien el proceso electoral en Estados Unidos incrementó la incertidumbre en los mercados internacionales y las variables de México enfrentan volatilidad, sobretodo en el tipo de cambio, el funcionamiento de los mercados se ha mantenido ordenado.

Aclaró que el resultado de la elección no implica un impacto inmediato en el marco normativo que regula el comercio de bienes y servicios, flujos financieros o la capacidad de las personas para viajar entre ambos países.

Afirmó que “el compromiso que hacen las autoridades del país es que en la medida que se obtenga más información, y estando vigilantes del entorno de mercado, se procederá a ajustar las políticas fiscal, monetaria, financiera y comercial buscando que se preserven los fundamentos macroeconómicos sólidos del país, esenciales para anclar el valor de nuestra moneda”.

El Gobernador del Banxico, Agustín Carstens, dijo que en el ámbito de su competencia, el organismo que encabeza ponderará la situación para tomar las medidas de política monetaria, con el objetivo de cumplir el mandato de una inflación baja y estable.

Tras conocerse el virtual triunfo el peso tuvo fuertes pérdidas frente al dólar a lo largo de seis horas aproximadamente, hasta llegar a niveles de 20.75 pesos en cotizaciones bancarias e internacionales y 22.90 en casas de cambio del Aeropuerto de Ciudad de México.

El peso mexicano profundiza sus pérdidas después del mensaje a medios que ofreció el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

La cotización interbancaria se ubica en 20.22 pesos por dólar, con una caída de 10.4 por ciento, frente al cierre de ayer.

En casas de cambio del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México (AICM), el dólar estadunidense alcanza un precio promedio de 19.63 pesos a la venta y de 18.70 pesos a la compra.

TEMAS RELACIONADOS:

|