El SAT revela lista de 69 empresas fantasma, entre ellas las utilizadas por Duarte

+Las empresas fueron notificadas y debían demostrar evidencia de sus operaciones, pero no lo hicieron.

Nacionales

Animal Político - 2016-11-11

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó una lista definitiva de 69 empresas fantasma que emitieron facturas por operaciones inexistentes, entra las que se encuentran al menos 20 compañías que fueron contratadas con recursos públicos por la administración del gobernador con licencia de Veracruz Javier Duarte.

Estas 20 compañías, reveladas en mayo pasado en un reportaje publicado por Animal Político, recibieron cientos de millones de pesos en contratos vía adjudicación directa o con licitaciones amañadas a cambio de servicios y productos para población de bajos recursos, gente damnificada y planteles escolares.

Pero en realidad, fueron operaciones simuladas como en definitiva confirmó el SAT.


A través del oficio número 500-05-2016-38644 del SAT, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado martes, se reveló el listado de empresas las cuales fueron notificadas previamente de que estaban sometidas bajo una investigación y debían demostrar evidencia de sus operaciones, pero no lo hicieron.

“(Estas empresas) emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.

Luego de las visitas que realizaron verificadores del SAT a los domicilios fiscales a las referidas empresas, en la que se comprobó que las mismas no se encontraban en ese sitio, las mismas fueron colocadas en un listado de empresas no localizadas y que presuntamente realizaron operaciones falsas.


Conforme marcan los procedimientos del Código Fiscal de la Federación, el SAT envió notificaciones individuales a las empresas sospechosas para que se presentaran con la documentación y pruebas que consideraran convenientes y que amparan las notificaciones correspondientes.

Pero además de eso se hicieron públicas a través de la página del SAT y del mismo Diario oficial los listados de estas compañías en los cuales se les advertía que eran sujetas de investigación y que tenían un plazo legal para presentarse a comprobar su existencia.

“Una vez transcurrido el plazo señalado (…) no se apersonaron ante la autoridad fiscal correspondiente no obstante estar debidamente notificados y, por lo tanto, no presentaron ningún documentación tendiente a desvirtuar los hechos dados a conocer mediante los citados oficios individuales”, reveló el SAT.

Las compañías que fueron proveedoras del gobierno de Veracruz y se encuentran en la lista dada a conocer en mayo por Animal Político y ahora confirmado por el SAT.

TEMAS RELACIONADOS:

|