Desconoce SHCP adeudos en Veracruz

+La Federación entregó al Gobierno de Veracruz los recursos que éste debía repartir a municipios y se desconoce el monto del adeudo que reclaman los alcaldes

Nacionales

REFORMA.COM - 2016-11-11

La Federación entregó al Gobierno de Veracruz los recursos que éste debía repartir a municipios y se desconoce el monto del adeudo que reclaman los alcaldes, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia fue cuestionada sobre el conflicto en Veracruz, donde presidentes municipales acusan que no les fueron entregados los recursos por participaciones que les corresponden.

Hacienda dijo que entregó las participaciones federales que corresponden a la entidad según el calendario que se publicó el 28 de enero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

"Efectivamente, varios municipios de Veracruz han manifestado el incumplimiento que el Gobierno de dicha entidad ha tenido en la entrega de los recursos federales, no obstante no se cuenta con la información", detalló.

De acuerdo con el calendario publicado en el DOF a principio de 2016, a Veracruz le corresponde este año un monto total de 29 mil 982.2 millones de pesos del Fondo General de Participaciones y otros mil 136.5 millones del Fondo de Fomento Municipal.

El Estado es uno de los que más recursos recibe del Fondo de Participaciones, ya que tiene 6.10 por ciento del total nacional.

Dichos montos se calculan con base en fórmulas que consideran el tamaño de la economía estatal, su población y la recaudación local, entre otros factores.

La dependencia agregó que la obligación de cubrir las participaciones a los municipios corresponde a los gobiernos estatales, con base en los mecanismos determinados por las legislaturas locales.

Aseguró que hacia adelante puede entregar directamente a los municipios los recursos federales, pero se requiere cumplir con algunos requisitos.

El primero es una opinión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, la cual forma parte del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y en él están representados las Secretarías de Hacienda o Finanzas de cada uno de los estados del País.

"Adicionalmente, es necesaria la coordinación con el Gobierno del Estado, para generar el cálculo de distribución de recursos a cada municipio, ya que por mandato constitucional es el encargado de realizar dicho cálculo", señaló.

Concluyó que en caso de que los municipios consideren buscar financiamiento o crédito para compensar la falta de recursos, deberán cumplir con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, publicado en el DOF el 27 de abril de 2016.

TEMAS RELACIONADOS:

|