Disminuye el gobierno federal un 70% de recursos destinados a la CDI

+Afectando a cientos de comunidades indígenas del país.

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2016-11-11

Luego de reconocer la unidad que existe en la organización Zepaniah Tetlatozke, sobre todo de buscar todo tipo de apoyos para los agremiados, el representante del Movimiento de Comunidades y Organizaciones Indígenas en la delegación Gustavo A. Madero Pascual Ixcu González quien acudió como invitado especial a esta celebración, dio a conocer que se requiere mantener la unidad entre las organizaciones indígenas a fin de luchar hombro con hombro para seguir buscando beneficios.

Explico ser lamentable que el Gobierno Federal disminuya el presupuesto hasta en un 51 por ciento, por lo que existe la probabilidad de que desaparecerán o perderán casi el 70 por ciento de los recursos que ejercían.

Refirió que mientras en el 2016 la CDI ejerció un presupuesto de 11 millones 900 mil pesos, el próximo año se le asignarán cinco millones 800 mil pesos, sin considerar “que las comunidades indígenas y pueblos originarios dependen en gran medida de los programas sociales y productivos”.

“No estamos en posición de permitir que se le desampare ni que se exponga su estabilidad. Hay ocho programas que desaparecen y que son indispensables para nuestra gente”, reiteró Pascual Ixcu González.

Entre esos programas que desaparecen se encuentren el de financiamiento al microempresario y a la mujer rural, así como el de fortalecimiento a la educación y la cultura indígena, entre otros.

Otros seis proyectos para los pueblos indígenas presentan disminuciones de hasta el 70 por ciento, como el de apoyos para el desarrollo forestal sustentable que disminuirá su presupuesto en más de 63 por ciento o el de empleo temporal en más del 50 por ciento y el de infraestructura indígena en 70 por ciento.

TEMAS RELACIONADOS:

|