En Tehuipango dejaron de construir trece centros de salud por falta de recursos

+Desde el 2010 la Sefiplan no entrego los recursos autorizados por la federación

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2016-11-14

Agentes municipales y líderes naturales de comunidades indígenas de esta localidad exhortaron al gobierno estatal a que antes de que se vayan, liberen los recursos que fueron asignados por la Federación para que construyan 3 Centros de Salud que fueron autorizados desde el 2010.

Esas instalaciones médicas serían construidas en los poblados de Tilica, Xopilapa y Tzompoalteca, cuyos proyectos fueron validados y, el recurso asignado fue depositado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) en el estado.

A nombre de los inconformes, Domingo Panzo Tecpile aseguró que, por la falta de esos centros de Salud, el 40 por ciento de la población indígena no tiene acceso al derecho a la salud que establece la Constitución.

Indicó que los agentes municipales, líderes comunitarios y el gobierno municipal han utilizado la vía del diálogo para tratar de resolver los conflictos que se tienen por el pago de las participaciones federales, y en este caso, para que se liberen los recursos federales que ya fueron depositados por el gobierno de la república desde el 2010.

Por otro lado, precisó que, el gobierno estatal mantiene un adeudo por 8 millones de pesos de los programas Fortafin y Prodere que serían utilizados para obras de pavimentación y de alumbrado público, mientras que hay otro adeudo por 4.8 millones de pesos del programa Fism.

Del mismo modo, la construcción del edificio del Tecnológico Nacional de México, campus Zongolica con sede Tehuipango, está paralizada por la falta de pago a la empresa constructora. Esa obra tiene un avance del 40 por ciento, expresó.


TEMAS RELACIONADOS:

|