Estancadas las negociaciones en el conflicto entre habitantes de Tuxpanguillo con empresa transportistas del valle de Tuxpango

+Se cumplen cinco días sin servicio de camiones

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2016-11-14

Lo que parecía haberse dado una solución al conflicto iniciado el pasado miércoles 9 de los corrientes entre pobladores de la comunidad de Tuxpanguillo con los empresarios de la línea de Transportes del Valle de Tuxpango y las autoridades del Ayuntamiento zoquiteco, se vino abajo, luego de darse a conocer en las redes sociales un audio donde se presume sea del agente municipal Víctor González Cortez a donde prácticamente le da la espalda al pueblo que lo eligió.
En el audio, claramente se presume habla con los directivos de la empresa transportista y asegura que un grupo vino a complicar todo, y para ello se compromete a moverse para hacer otro grupo del pueblo para ir en contra de esos “cabrones”, incluso el mismo afirma que le avisara para que mande a seguridad a cambio de un tequila.
Refiere que el movimiento ya ha dejado de perjudicar a la línea camionera, sino a todo el pueblo, que va a trabajar incluyendo a los chayoteros.
Al comienzo del audio, el agente municipal asegura que no apoyara a ese grupito, ya que de lo contrario no recibirá un apoyo de 200 mil pesos para los grupos de la feria.
Otra de las acusaciones que pesan en contra del agente municipal, es haber utilizado el audio local para convocar a las beneficiarias del programa Prospera, pidiéndoles que firmaran un documento, ya que en caso de no hacerlo, las amenazó con retirarles del programa o de lo contrario, evitaría llegar a las camionetas para que no les paguen este lunes.
En ese sentido, el conflicto sigue vivo, ya que por un lado critican a quienes iniciaron el movimiento, pues algunos de los choferes, como Emanuel, José Juan, Francisco, Rafael entre otros ya tenían semanas de no trabajar.
Por otra parte, culpan al ex seminarista de nombre Israel de estar interfiriendo en este problema, cuando en ningún momento el llega a utilizar el servicio de pasaje
Mientras eso, ocurre, por una parte, la población insiste en su postura de pedir la disminución del costo del pasaje, de 15 pesos a 12, y 10 pesos a estudiantes.
En lo que si estuvieron de acuerdo, fue la promesa del alcalde Aquileo Herrera Munguía, de suspender a los elementos policiacos que intervinieron en la detención arbitraria de los choferes inconformes.
Así que de no pasar otra cosa, esta la propuesta de sentarse a dialogar en las oficinas del palacio municipal de Ixtaczoquitlán a las diez de la mañana, para que de esa manera se termine este problema que viene afectando directamente a 15 choferes que piden trabajar y a otros 7 que piden se les respeten sus derechos laborales, pero en si a la población en general que utiliza el servicio del transporte público.

TEMAS RELACIONADOS:

|