México avanza en su lucha contra la impunidad: Héctor Yunes

+Hasta ahora, todos los esfuerzos que habíamos hecho como país, eran aislados

Nacionales

Héctor Yunes Landa - 2016-11-15

México cuenta con un marco jurídico que permitirá a partir del próximo año, inhibir y luchar contra cualquier acto de fraude o corrupción, porque hasta ahora, todos los esfuerzos que se han realizado son aislados, afirmó el presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana, senador Héctor Yunes Landa.

Ante el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez; la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González; así como del diputado federal, Luis Maldonado Venegas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el senador veracruzano aseguró que hoy, una serie de instituciones públicas gozan de facultades puntuales para que juntas, avancen contra la impunidad.

El senador Héctor Yunes fue invitado a participar en la Conferencia que dictó James D. Ratley, presidente de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados, quien compartió sus experiencias sobre el tema.

Destacó que el Sistema Nacional Anticorrupción es producto del diálogo, consenso político y de la participación de la ciudadanía y disponen de siete nuevas leyes como el andamiaje para promover la transparencia, luchar contra la corrupción y otorgar facultades a dependencias públicas, algunas incluso recién creadas.

Sin embargo, abundó, que ahora lo que sigue es garantizar que ciudadanos con ética, con alta responsabilidad social lideren estos esfuerzos. Nombramos ya a una Comisión de Selección que a su vez elegirá a un Comité de Participación Ciudadana.

Precisó que tienen que consolidar la integración de todos los niveles de gobierno en este esfuerzo nacional para que una vez que esté constituido el Sistema, puedan vigilar su correcto funcionamiento, que se apegue al espíritu y principios rectores para los que fue diseñado.

Puntualizó que tendrán que revisar y promover la profesionalización de los servidores públicos. Hay casos en dependencias federales que bajo el cobijo del Servicio Profesional de Carrera no necesariamente se privilegió perfiles para su ingreso; es imperativo evitar el amiguismo o el compadrazgo.

Sostuvo que además debemos incentivar que los ciudadanos denuncien, que recurran a este Sistema, ya que el diseño correctivo, como ustedes saben, abarca las conductas incluso de la iniciativa privada no solo a los servidores públicos.

Y por último, y lo más importante, debemos recuperar la confianza ciudadana en sus instituciones. Con ética, actuando con integridad y valores, demostrando honestidad, podemos recomponer la función pública.

CASO VERACRUZ

Sobre Javier Duarte de Ochoa, el ahora gobernador fugitivo de Veracruz, hizo una reflexión de cómo un servidor público puede actuar así, disponiendo de recursos que le fueron confiados para su administración, pero que le son ajenos, cómo puede además hacerlo en contubernio con todos sus subordinados y a espaldas de sus gobernados.

“Y más cuando casi el 50 por ciento de la población vive en situación de pobreza, en contraparte de los excesos y riquezas, con este tipo de ejemplos surgidos a costa del erario.”

Refirió que México por tanto tiene una sociedad más crítica a cuestionar la gestión de su gobierno, en observar y señalar actos ilegales o de corrupción, que sin lugar a dudas, se han constituido en un cáncer social que lastima directamente a la ciudadanía.

TEMAS RELACIONADOS:

|