Cuenca - Tuxtla
“Perdonamos abusos, pero no que se lleven al cura”: habitantes de Catemaco
+Pobladores de Catemaco afirman que José Luis Sánchez Ruiz es la única persona que ha criticado los excesos contra la población.
Publicado: Miércoles, 16 de Noviembre de 2016
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Catemaco, Ver.
.- Carteles que los feligreses colocaron en los muros de la iglesia.
Catemaco, Ver. Desde su llegada a Catemaco, el cura José Luis Sánchez Ruiz se convirtió en el defensor del pueblo. Si algún empresario o la propia autoridad cometían alguna injusticia contra los pobladores del municipio, la homilía se convertía inmediatamente en desahogo para los violentados.

Según los pobladores y la diócesis en San Ándres Tuxtla, esto fue la causa de su desaparición la madrugada del pasado viernes 11 de noviembre.

Cincuenta y dos horas después, el sacerdote fue localizado y rescatado. La tarde del domingo 13 de noviembre el vocero de la diócesis, Aarón Reyes, informó que Sánchez Ruiz había sido liberado por sus captores, pero su situación era “tan precaria” que no se presentaría hasta que su integridad física estuviera fuera de peligro.

Mientras prepara su sotana para ofrecer una misa en nombre del sacerdote ahora liberado, Aarón Reyes reveló que Sánchez Ruiz teme por su vida, pues tras ser “brutalmente torturado” amenazaron con buscar a su familia para dañarla.

La liberación del cura se dio tras la presión de los feligreses: carreteras bloqueadas, enfrentamientos con la policía, el palacio municipal incendiado, la propia casa del alcalde, Jorge González, fue saqueada.

Durante más de 10 horas prevaleció la protesta de los habitantes de un pueblo que, según sus propios testimonios, se ha cansado de las injusticias.

“Se nos hace absurdo que esto haya pasado, hemos perdonado todo tipo de abusos, robo al erario, apoyos nulos a nuestros estudiantes y ancianos, pero no que se lleven a la única persona que ha visto por su comunidad”, acusa Isabel, quien hace una pequeña pausa a su oración para secarse las lágrimas.

La iglesia de Los Doce Apósteles, un recinto que más bien parece una capilla en obra negra, sin zaguán y con solo ocho santos y un cristo en el altar, era el lugar donde cada domingo el sacerdote lanzaba críticas incluso contra el gobierno de Javier Duarte.

La última, la que aseguran le quitó la libertad, fue contra la Comisión Federal de Electricidad CFE y el propio presidente municipal. En aquel entonces acusaba de un exceso en el cobro de la energía eléctrica.

“Unos días antes de que desapareciera, varios feligreses fueron a ver al padre con sus recibos de luz, pues aseguraban que habían sido alterados. Al revisar el de la parroquia, el cura descubrió que de pagar 350 pesos ahora se le estaban cobrando hasta 6 mil pesos, motivo por el cual organizó marchas y protestas afuera de la CFE”, relata Luis Sánchez Aguirre, doctor y activista social en Catemaco.

Durante la misa organizada para pedir por su salud, Julieta y Ana María recuerdan al sacerdote como alguien que les enseñó a ser valientes, un hombre admirable que cuando no se encontraba dando misa, su tiempo lo usaba en obras sociales.

Sus feligreses y grupo de oración exponen que los días previos, el cura había dicho que recibió amenazas hasta por WhatsApp.

Explican que se le veía nervioso, pero “nunca imaginamos que algo como esto le fuera a suceder, además a nuestro sacerdote nada lo detenía”. dicen mientras se persignan para comenzar una oración.

A dos años y medio de haber llegado de Perote a la iglesia de Catemaco, Sánchez Ruiz había cosechado varias enemistades por usar el altar para señalar lo que a sus ojos eran abusos y violación a los derechos humanos.

El vocero asegura que para evitar problemas ya le habían llamado la atención, pero que el cura simplemente era “sordo a las recomendaciones y siguió usando la evangelización para señalar “con nombre y apellido a todos los que a sus ojos usaban el poder para enriquecerse y violentar a su pueblo”.

Tras más de 36 horas de haber localizado al sacerdote, el alcalde de Catemaco dice que todo ha vuelto a la normalidad, sin embargo, sus habitantes y feligreses de José Luis Sánchez dicen que nada estará en calma hasta que su “hermano” esté a salvo y se presente al responsable de este secuestro.
PRÓXIMO CONTEO RÁPIDO HASTA 2018 EN VERACRUZ

Debido a que ahora es obligatorio el conteo rápido, el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Alejandro Bonilla Bonilla adelantó que realizarán el próximo en el 2018. Durante su participación en la mesa de discusión “Construcción del Conteo Rápido y Difusión de Resultados en la elección Veracruz 2016”, indicó que el próximo se realizará para la elección de gobernador el primer domingo de junio de 2018.
ELIZABETH MORALES DEJARÁ LA PROFECO PARA SER LA NUEVA DELEGADA DEL ISSSTE

La exalcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, deja la delegación de la Profeco para ser la nueva delegada del ISSSTE en Veracruz. De acuerdo con información de la dependencia federal, Morales García rendirá protesta en los próximos días, una vez que haya presentado su renuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Cabe recordar que Elizabeth Morales García ha desempeñado varios cargos como servidora pública, también fue diputada federal, así como dirigente estatal del PRI.
UNO DE LOS "PORKYS" SOLICITA NUEVO AMPARO CONTRA FORMAL PRISIÓN

Enrique Capitaine, acusado de abusar sexualmente de la joven Daphne en enero de 2015 en Boca del Río, Veracruz, impugnó nuevamente el auto de formal prisión dictado en su contra. El integrante del grupo conocido en redes sociales como “Los Porkys de Costa de Oro” solicitó un amparo contra el auto de formal prisión que emitió, por segunda ocasión, el Juez Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Veracruz en el proceso que se sigue por la violación de la joven.
ANAYA Y YUNES, INVOLUCRADOS EN NEGOCIO MILLONARIO CON LA BASURA DE OAXACA

Lo comenta la página REGENERACIÓN: El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares y otros dirigentes panistas están involucrados en un negocio millonario y deshonesto con la basura de Oaxaca, que provocaría contaminación ambiental y afectación de la salud del pueblo zimateco. Se trata de un proyecto de planta de tratamiento de basura en el municipio oaxaqueño de Zimatlán de Álvarez, bajo la responsabilidad de la empresa originaria de Veracruz, Grupo MARECO ISR, dirigida por Juan Carlos Sierra García, según indica el Consejo Ciudadano Zimateco, citado por el medio Cuarta Plana. El proyecto requeriría una inversión de 400 millones de pesos que se obtendría engañando a las autoridades municipales para que usen sus participaciones federales como garantía de pago ante una instancia bancaria que otorgaría el préstamo.
ACUSA PERIODISTA MARCOS MIRANDA PERSECUCIÓN DE YUNES LINARES

El periodista veracruzano Marcos Miranda Cogco, conocido como “Marmiko”, solicitó el apoyo del Gobierno Federal, pues asegura que existe una “campaña negra” en su contra, orquestada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el fiscal General del Estado (FGE) Jorge Winckler Ortiz, a quienes responsabiliza de lo que pudiera pasarle a él o a su familia. “Pretenden aplicar la ley del garrote en mi contra con esta persecución, no solo en contra mía, sino en contra de mi familia y no lo voy a permitir, no me van a callar, yo voy a seguir criticando lo que está mal, no solo del gobierno de Yunes, de cualquier gobierno, de cualquier partido”. Entrevistado vía telefónica, el director de la agencia informativa Noticias a Tiempo manifestó que ha sido objeto de acoso por parte del Jefe del Ejecutivo Estatal y del fiscal, debido a que, asegura, ha sido crítico con el actuar de la actual administración.
FAMILIA DESAPARECIDA DE QUERÉTARO, EN FOSAS DE ALVARADO

Entre los 47 restos encontrados este domingo en las ocho fosas clandestinas descubiertas en la comunidad del Arbolillo, en Alvarado, Veracruz, se localizaron los restos de tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, originaria de Querétaro. Los tres integrantes de la familia Sánchez Pérez, desaparecieron el pasado 3 de septiembre cuando se dirigían de Alvarado al Puerto de Veracruz, a un festival.
ORDENAN RETIRO DE SPOT DE MOVIMIENTO CIUDADANO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de dos promocionales de radio y televisión del partido Movimiento Ciudadano en Veracruz por uso indebido de la pauta. En sesión extraordinaria urgente dio un plazo de seis horas al partido para el retiro y la sustitución de los spots donde aparece el presidente de su Consejo Nacional, Juan Manuel del Río Virgen, quien es precandidato a la presidencia municipal de Papantla de Olarte. Por unanimidad la Comisión determinó que, bajo la apariencia del buen derecho, la aparición del precandidato en los promocionales de intercampaña del partido podría traer como consecuencia una vulneración al principio de equidad en la contienda electoral.
COLECTIVO SOLECITO PIDE APOYO INTERNACIONAL EN CRISIS DE DESAPARECIDOS

Es momento de que organismos internacionales se involucren de lleno en México, dijo la coordinadora del Colectivo Solecito Veracruz, Lucía de los Ángeles Díaz, quien encabezó las tareas para ubicar uno de los cementerios ilegales más grandes del país. "Por favor apoyen a México", dijo. "Nosotros ya nos hemos cansado de pedir el apoyo de organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Cruz Roja Internacional. La respuesta ha sido nula hasta la fecha. A ellos les falta involucrarse más en el tema de México", afirmó Díaz en entrevista a Efe. Según cifras oficiales, de 2011 a 2016 fueron localizadas en el estado 258 fosas clandestinas con al menos 463 víctimas y miles de restos humanos.
CONSEJERO DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX FUE MANO DERECHA DE DUARTE Y FIDEL

José Salvador Sánchez Estrada, ex funcionario de los gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera en Veracruz que está siendo investigado por la Auditoria Superior de la Federación, es consejero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), revela una investigación de Poder. Sánchez Estrada está siendo investigado por la ASF por un supuesto desvío de recursos en el Estado de Veracruz y el actual gobernador de la entidad, lo denunció junto a otros funcionarios por formar parte de la trama de aviadores de la Secretaría de Educación del estado.
MUEREN TRES PRESUNTOS AGRESORES EN POZA RICA

La tarde de ayer tres personas resultaron muertas tras sostener un enfrentamiento con elementos de la Fuerza Civil. A través de un comunicado, se informó que las personas armadas fueron ubicadas en la Central de Abastos, sobre Avenida Puebla de la colonia Palma Sola, en Poza Rica, Veracruz. Dichas personas viajaban en un vehículo con reporte de robo, al notar la presencia policial buscaron darse a la fuga abriendo fuego en contra de los oficiales de la fuerza civil. El saldo, los tres agresores murieron y resultó dañada una patrulla con ocho impactos de proyectil de arma de fuego. En el lugar de los hechos se encontraron dos armas cortas y una larga.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones