Cuenca - Tuxtla
“Perdonamos abusos, pero no que se lleven al cura”: habitantes de Catemaco
+Pobladores de Catemaco afirman que José Luis Sánchez Ruiz es la única persona que ha criticado los excesos contra la población.
Publicado: Miércoles, 16 de Noviembre de 2016
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Catemaco, Ver.
.- Carteles que los feligreses colocaron en los muros de la iglesia.
Catemaco, Ver. Desde su llegada a Catemaco, el cura José Luis Sánchez Ruiz se convirtió en el defensor del pueblo. Si algún empresario o la propia autoridad cometían alguna injusticia contra los pobladores del municipio, la homilía se convertía inmediatamente en desahogo para los violentados.

Según los pobladores y la diócesis en San Ándres Tuxtla, esto fue la causa de su desaparición la madrugada del pasado viernes 11 de noviembre.

Cincuenta y dos horas después, el sacerdote fue localizado y rescatado. La tarde del domingo 13 de noviembre el vocero de la diócesis, Aarón Reyes, informó que Sánchez Ruiz había sido liberado por sus captores, pero su situación era “tan precaria” que no se presentaría hasta que su integridad física estuviera fuera de peligro.

Mientras prepara su sotana para ofrecer una misa en nombre del sacerdote ahora liberado, Aarón Reyes reveló que Sánchez Ruiz teme por su vida, pues tras ser “brutalmente torturado” amenazaron con buscar a su familia para dañarla.

La liberación del cura se dio tras la presión de los feligreses: carreteras bloqueadas, enfrentamientos con la policía, el palacio municipal incendiado, la propia casa del alcalde, Jorge González, fue saqueada.

Durante más de 10 horas prevaleció la protesta de los habitantes de un pueblo que, según sus propios testimonios, se ha cansado de las injusticias.

“Se nos hace absurdo que esto haya pasado, hemos perdonado todo tipo de abusos, robo al erario, apoyos nulos a nuestros estudiantes y ancianos, pero no que se lleven a la única persona que ha visto por su comunidad”, acusa Isabel, quien hace una pequeña pausa a su oración para secarse las lágrimas.

La iglesia de Los Doce Apósteles, un recinto que más bien parece una capilla en obra negra, sin zaguán y con solo ocho santos y un cristo en el altar, era el lugar donde cada domingo el sacerdote lanzaba críticas incluso contra el gobierno de Javier Duarte.

La última, la que aseguran le quitó la libertad, fue contra la Comisión Federal de Electricidad CFE y el propio presidente municipal. En aquel entonces acusaba de un exceso en el cobro de la energía eléctrica.

“Unos días antes de que desapareciera, varios feligreses fueron a ver al padre con sus recibos de luz, pues aseguraban que habían sido alterados. Al revisar el de la parroquia, el cura descubrió que de pagar 350 pesos ahora se le estaban cobrando hasta 6 mil pesos, motivo por el cual organizó marchas y protestas afuera de la CFE”, relata Luis Sánchez Aguirre, doctor y activista social en Catemaco.

Durante la misa organizada para pedir por su salud, Julieta y Ana María recuerdan al sacerdote como alguien que les enseñó a ser valientes, un hombre admirable que cuando no se encontraba dando misa, su tiempo lo usaba en obras sociales.

Sus feligreses y grupo de oración exponen que los días previos, el cura había dicho que recibió amenazas hasta por WhatsApp.

Explican que se le veía nervioso, pero “nunca imaginamos que algo como esto le fuera a suceder, además a nuestro sacerdote nada lo detenía”. dicen mientras se persignan para comenzar una oración.

A dos años y medio de haber llegado de Perote a la iglesia de Catemaco, Sánchez Ruiz había cosechado varias enemistades por usar el altar para señalar lo que a sus ojos eran abusos y violación a los derechos humanos.

El vocero asegura que para evitar problemas ya le habían llamado la atención, pero que el cura simplemente era “sordo a las recomendaciones y siguió usando la evangelización para señalar “con nombre y apellido a todos los que a sus ojos usaban el poder para enriquecerse y violentar a su pueblo”.

Tras más de 36 horas de haber localizado al sacerdote, el alcalde de Catemaco dice que todo ha vuelto a la normalidad, sin embargo, sus habitantes y feligreses de José Luis Sánchez dicen que nada estará en calma hasta que su “hermano” esté a salvo y se presente al responsable de este secuestro.
HALLAN 3 KILOS DE MARIHUANA EN CUBETA CON MOLE EN VERACRUZ

Elementos de la Policía Federal lograron decomisar en Veracruz tres kilogramos de marihuana que estaba oculta en una cubeta con mole. Los agentes federales, al hacer revisiones en empresas de paquetería, detectaron dos paquetes envueltos, que estaban ocultos entre pasta de mole. Los hechos ocurrieron en una oficina de la empresa Estafeta, del puerto de Veracruz, donde la Policía Federal Seguridad Regional encontró la marihuana. La droga fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal.
FIDEL KURI CORRE RIESGO DE SER DESAFILIADO POR LA COMISIÓN DISCIPLINARIA

Fidel Kuri Grajales, dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz, fue visto muy activo en los pasillos del estadio Luis "Pirata" Fuente, situación que causó extrañeza ya que el empresario actualmente se encuentra castigado un año adicional a los sanción de ochos meses de suspensión, mismo que vence el próximo 20 de septiembre de 2018 amén de una multa económica. El problema para el también político es que se encuentra bajo la advertencia de la Comisión Disciplinaria, ya que en la última sentencia, es decir, desacatar las decisiones de la autoridad, turnarían a la Asamblea General de la Federación Mexicana de Futbol Asociación AC la solicitud de "desafiliación", por violar repetidamente el Reglamento de Sanciones de conformidad con el artículo 17.1 del Estatuto Social de la FMF. La pena para Kuri es que el dirigente está imposibilitado de estar en los zona de vestidores de cualquier estadio de la Liga.
CAPTURAN A SUJETO QUE TRANSPORTABA 70 AVES PROTEGIDAS

En Veracruz, elementos de la Policía Federal detuvieron a una persona que trasladaba 70 aves silvestres protegidas por autoridades mexicanas, a bordo de un autobús, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). Precisó que e trata de ejemplares de la especie “Clarines Jilgueros”, que se encuentran catalogados como sujetas a protección especial de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. Ante ello, indicó que dicha persona fue trasladada ante la autoridad correspondiente para deslindar responsabilidades, en tanto, las aves quedaron al resguardo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
FALLECE ADRIÁN SÁNCHEZ VARGAS; LÍDER NACIONAL DEL SINDICATO AZUCARERO

Adrián Sánchez Vargas, líder nacional del Sindicato Azucarero falleció de un infarto fulminante a los 57 años de edad, este viernes en la Ciudad de México. Sánchez Vargas originario de Córdoba, era proveniente de la sección 26 del ingenio San Miguelito, donde fue trabajador, de ahí salido convocado por Enrique Ramos Rodríguez para que fuera su asistente personal y después fuera su Secretario General adjunto.
SE CONSTRUIRÁ GASODUCTO EN XALAPA

El director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento de Xalapa, Ramón Hernández Salas, informó que la próxima semana entregarán la licencia de construcción a la empresa Gas del Noroeste. Al respecto, detalló que la empresa ha cumplido ya con solventar las observaciones que le realizaron al proyecto, por lo que para octubre podría estar iniciando la construcción del gasoducto en una primera etapa. Una vez que se termine de revisar el informe que la empresa entregó al municipio, detalló, procederán a entregar la autorización para que comience a realizarse la obra en el tramo de la zona de la Central de Abastos, hasta el monumento de "La Araucaria" (que es una especie de pino), lo que representa al menos tres kilómetros que se extienden desde el municipio de Emiliano Zapata hasta una zona céntrica de la ciudad de Xalapa. En esta primera etapa, Gas del Noroeste abrirá cuadros en la carretera federal para introducir hasta 150 metros de tubería "entre ventanas".
ERA SECUESTRADOR EL EMBOLSADO HALLADO EN LÍMITES DE OAXACA Y VRACRUZ

El ejecutado y embolsado que fue encontrado el sábado en la zona de San Miguel Soyaltepec, y que fue identificado como Jhony Vásquez Ochoa, dicen que se trata de un secuestrador, de acuerdo al mensaje que le dejaron dentro de la bolsa y que por esa razón otro de sus hermanos también fue embolsado y tirado su cadáver en la zona de Tierra Blanca. Autoridades veracruzanas señalan que es el presunto hermando de Jhony y el que también fue embolsado en esa zona el sábado. Ante esto, indican que se trata presumiblemente de unos secuestradores y por eso los mataron, pero serán las autoridades del lado de Veracruz quienes investiguen estas dos ejecuciones, pues ambos fueron levantados posiblemente el viernes en la zona de La Granja, municipio de Tierra Blanca.
CESAN A TRES FUNCIONARIOS POR CASO DE DESPENSAS

El gobernador de Veracruz, Yunes Linares, cesó a tres funcionarios que el fin de semana repartieron miles de despensas a damnificados del huracán "Katia" a través de una asociación civil llamada "Yunete", cuyos logotipos contiene los colores del PAN y la tipografía que usó el mandatario en su campaña. Se trata de Rafael Jesús Abreu, director de la CAEV, en el municipio de Coatzacoalcos; Ricardo Cabrera Ferez, delegado de Patrimonio del Estado en Xalapa; y Mauro Sánchez Pola, rector de la Universidad Tecnológica del Sureste en Nanchital. El mandatario, se deslindó de las actuaciones de sus funcionarios; sin embargo, en las redes sociales de los involucrados aparecen decenas de fotografías a su lado. Los involucrados presumieron imágenes no sólo con el gobernador, sino con sus dos hijos, el alcalde de Boca del Río y Miguel Ángel Yunes Márquez; y con el ex senador y actual alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez. Y aunque la FGE, anunció que abrió una investigación sin embargo se descubrieron fotos del presidente de dicha asociación, Rafael Abreu con el fiscal, Jorge Winckler.
RETOMAN LABORES TRIBUNALES EN VERACRUZ, OAXACA Y CHIAPAS

Juzgados y tribunales federales en Oaxaca, Chiapas y Veracruz reiniciarán labores este lunes luego de la suspensión de actividades implementadas por el sismo y los huracanes acontecidos el fin de semana. A través de su cuenta de Twitter el Consejo de la Judicatura dio a conocer que mañana reanudarán las actividades los órganos jurisdiccionales de San Bartolo Coyotepec y Salina Cruz, en el estado de Oaxaca. También reabrirá una Sala de Cintalapa, Chiapas y juzgados y tribunales federales en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. Ambos estados fueron los más afectados por el sismo de 8.2 grados ocurrido el pasado viernes por la madrugada. Asimismo, anunció el reinicio de actividades de órganos jurisdiccionales de Coatzacoalcos, Veracruz, estado donde al menos 53 municipios registraron daños por el paso del huracán "Katia".
ROBAN PLACAS DE MONUMENTOS EN VERACRUZ

En menos de 15 días, las placas metálicas de tres monumentos que están en el centro histórico de Veracruz, fueron robadas. Los ladrones vandalizaron los monumentos dedicados a los bomberos, a José María Morelos y Pavón y al papa Juan Pablo II. En todos los casos las placas han sido arrancadas con barretas, sin importar que tuvieran taquetes metálicos de expansión y dobles anclas para evitar que fueran robadas. El alcalde de Veracruz, Ramón Poo, pidió a las personas dedicadas a comparar chatarra, reportar si alguien les intenta vender las placas. Los robos fueron perpetrados durante la madrugada, en calles de tráfico intenso y cercanas a cámaras de video-vigilancia, pero hasta el momento no hay ningún detenido.
TELEFONISTAS PARAN LABORES EN VERACRUZ

Empelados de Teléfonos de México (Telmex) en Veracruz realizan un paro de labores de 24 horas para protestar contra la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones que resolvió que la empresa se tiene que dividir en dos. Reynaldo Pérez Lara, secretario general de la sección 5 del Sindicato de Trabajadores Telefonistas, dijo que la medida afecta los derechos de los empleados. Advirtió que al dividir la empresa, cerca de 15 mil trabajadores serán despedidos porque otra se hará cargo de la infraestructura.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones