Cuenca - Tuxtla
“Perdonamos abusos, pero no que se lleven al cura”: habitantes de Catemaco
+Pobladores de Catemaco afirman que José Luis Sánchez Ruiz es la única persona que ha criticado los excesos contra la población.
Publicado: Miércoles, 16 de Noviembre de 2016
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Catemaco, Ver.
.- Carteles que los feligreses colocaron en los muros de la iglesia.
Catemaco, Ver. Desde su llegada a Catemaco, el cura José Luis Sánchez Ruiz se convirtió en el defensor del pueblo. Si algún empresario o la propia autoridad cometían alguna injusticia contra los pobladores del municipio, la homilía se convertía inmediatamente en desahogo para los violentados.

Según los pobladores y la diócesis en San Ándres Tuxtla, esto fue la causa de su desaparición la madrugada del pasado viernes 11 de noviembre.

Cincuenta y dos horas después, el sacerdote fue localizado y rescatado. La tarde del domingo 13 de noviembre el vocero de la diócesis, Aarón Reyes, informó que Sánchez Ruiz había sido liberado por sus captores, pero su situación era “tan precaria” que no se presentaría hasta que su integridad física estuviera fuera de peligro.

Mientras prepara su sotana para ofrecer una misa en nombre del sacerdote ahora liberado, Aarón Reyes reveló que Sánchez Ruiz teme por su vida, pues tras ser “brutalmente torturado” amenazaron con buscar a su familia para dañarla.

La liberación del cura se dio tras la presión de los feligreses: carreteras bloqueadas, enfrentamientos con la policía, el palacio municipal incendiado, la propia casa del alcalde, Jorge González, fue saqueada.

Durante más de 10 horas prevaleció la protesta de los habitantes de un pueblo que, según sus propios testimonios, se ha cansado de las injusticias.

“Se nos hace absurdo que esto haya pasado, hemos perdonado todo tipo de abusos, robo al erario, apoyos nulos a nuestros estudiantes y ancianos, pero no que se lleven a la única persona que ha visto por su comunidad”, acusa Isabel, quien hace una pequeña pausa a su oración para secarse las lágrimas.

La iglesia de Los Doce Apósteles, un recinto que más bien parece una capilla en obra negra, sin zaguán y con solo ocho santos y un cristo en el altar, era el lugar donde cada domingo el sacerdote lanzaba críticas incluso contra el gobierno de Javier Duarte.

La última, la que aseguran le quitó la libertad, fue contra la Comisión Federal de Electricidad CFE y el propio presidente municipal. En aquel entonces acusaba de un exceso en el cobro de la energía eléctrica.

“Unos días antes de que desapareciera, varios feligreses fueron a ver al padre con sus recibos de luz, pues aseguraban que habían sido alterados. Al revisar el de la parroquia, el cura descubrió que de pagar 350 pesos ahora se le estaban cobrando hasta 6 mil pesos, motivo por el cual organizó marchas y protestas afuera de la CFE”, relata Luis Sánchez Aguirre, doctor y activista social en Catemaco.

Durante la misa organizada para pedir por su salud, Julieta y Ana María recuerdan al sacerdote como alguien que les enseñó a ser valientes, un hombre admirable que cuando no se encontraba dando misa, su tiempo lo usaba en obras sociales.

Sus feligreses y grupo de oración exponen que los días previos, el cura había dicho que recibió amenazas hasta por WhatsApp.

Explican que se le veía nervioso, pero “nunca imaginamos que algo como esto le fuera a suceder, además a nuestro sacerdote nada lo detenía”. dicen mientras se persignan para comenzar una oración.

A dos años y medio de haber llegado de Perote a la iglesia de Catemaco, Sánchez Ruiz había cosechado varias enemistades por usar el altar para señalar lo que a sus ojos eran abusos y violación a los derechos humanos.

El vocero asegura que para evitar problemas ya le habían llamado la atención, pero que el cura simplemente era “sordo a las recomendaciones y siguió usando la evangelización para señalar “con nombre y apellido a todos los que a sus ojos usaban el poder para enriquecerse y violentar a su pueblo”.

Tras más de 36 horas de haber localizado al sacerdote, el alcalde de Catemaco dice que todo ha vuelto a la normalidad, sin embargo, sus habitantes y feligreses de José Luis Sánchez dicen que nada estará en calma hasta que su “hermano” esté a salvo y se presente al responsable de este secuestro.
PROPONE COPARMEX Y ORGANIZACIONES UN CUARTO DEBATE PRESIDENCIAL

Gustavo de Hoyos, dirigente de la Coparmex y Claudio X González, presidente de Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, propusieron en nombre de 176 organizaciones ciudadanas y empresariales la realización de un cuarto debate presidencial diez días antes de la elección del 1 de julio. Dieron a conocer que plantean también impulsar 21 debates en las 20 ciudades en las que se concentra el mayor número de votantes. Consideraron que los debates servirán no solo para conocer las propuestas de los candidatos presidenciales, sino también para aspirantes a alcaldes, senadores, diputados y gobernadores. Con información de XEU Noticias.
ALCALDE DE VERACRUZ PINTA DE AZUL EL TEÁTRO CLAVIJERO

El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, calificó como un error que se haya pintado de azul la fachada del Teatro “Clavijero” de esta ciudad y sobre todo que se haya realizado en tiempos electorales. El edil de extracción priista dijo que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia que le remita el catálogo de colores permitidos para los edificios históricos. El entrevistado aseguró que ni el exgobernador Fidel Herrera Beltrán pintó los edificios públicos de rojos y más de categoría históricos pues sus colores deben sujetarse a disposiciones del INAH. con información de Plumas Libres.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital