Cuenca - Tuxtla
“Perdonamos abusos, pero no que se lleven al cura”: habitantes de Catemaco
+Pobladores de Catemaco afirman que José Luis Sánchez Ruiz es la única persona que ha criticado los excesos contra la población.
Publicado: Miércoles, 16 de Noviembre de 2016
Por: MILENIO
Texto
 
Compartir 
 
/ Catemaco, Ver.
.- Carteles que los feligreses colocaron en los muros de la iglesia.
Catemaco, Ver. Desde su llegada a Catemaco, el cura José Luis Sánchez Ruiz se convirtió en el defensor del pueblo. Si algún empresario o la propia autoridad cometían alguna injusticia contra los pobladores del municipio, la homilía se convertía inmediatamente en desahogo para los violentados.

Según los pobladores y la diócesis en San Ándres Tuxtla, esto fue la causa de su desaparición la madrugada del pasado viernes 11 de noviembre.

Cincuenta y dos horas después, el sacerdote fue localizado y rescatado. La tarde del domingo 13 de noviembre el vocero de la diócesis, Aarón Reyes, informó que Sánchez Ruiz había sido liberado por sus captores, pero su situación era “tan precaria” que no se presentaría hasta que su integridad física estuviera fuera de peligro.

Mientras prepara su sotana para ofrecer una misa en nombre del sacerdote ahora liberado, Aarón Reyes reveló que Sánchez Ruiz teme por su vida, pues tras ser “brutalmente torturado” amenazaron con buscar a su familia para dañarla.

La liberación del cura se dio tras la presión de los feligreses: carreteras bloqueadas, enfrentamientos con la policía, el palacio municipal incendiado, la propia casa del alcalde, Jorge González, fue saqueada.

Durante más de 10 horas prevaleció la protesta de los habitantes de un pueblo que, según sus propios testimonios, se ha cansado de las injusticias.

“Se nos hace absurdo que esto haya pasado, hemos perdonado todo tipo de abusos, robo al erario, apoyos nulos a nuestros estudiantes y ancianos, pero no que se lleven a la única persona que ha visto por su comunidad”, acusa Isabel, quien hace una pequeña pausa a su oración para secarse las lágrimas.

La iglesia de Los Doce Apósteles, un recinto que más bien parece una capilla en obra negra, sin zaguán y con solo ocho santos y un cristo en el altar, era el lugar donde cada domingo el sacerdote lanzaba críticas incluso contra el gobierno de Javier Duarte.

La última, la que aseguran le quitó la libertad, fue contra la Comisión Federal de Electricidad CFE y el propio presidente municipal. En aquel entonces acusaba de un exceso en el cobro de la energía eléctrica.

“Unos días antes de que desapareciera, varios feligreses fueron a ver al padre con sus recibos de luz, pues aseguraban que habían sido alterados. Al revisar el de la parroquia, el cura descubrió que de pagar 350 pesos ahora se le estaban cobrando hasta 6 mil pesos, motivo por el cual organizó marchas y protestas afuera de la CFE”, relata Luis Sánchez Aguirre, doctor y activista social en Catemaco.

Durante la misa organizada para pedir por su salud, Julieta y Ana María recuerdan al sacerdote como alguien que les enseñó a ser valientes, un hombre admirable que cuando no se encontraba dando misa, su tiempo lo usaba en obras sociales.

Sus feligreses y grupo de oración exponen que los días previos, el cura había dicho que recibió amenazas hasta por WhatsApp.

Explican que se le veía nervioso, pero “nunca imaginamos que algo como esto le fuera a suceder, además a nuestro sacerdote nada lo detenía”. dicen mientras se persignan para comenzar una oración.

A dos años y medio de haber llegado de Perote a la iglesia de Catemaco, Sánchez Ruiz había cosechado varias enemistades por usar el altar para señalar lo que a sus ojos eran abusos y violación a los derechos humanos.

El vocero asegura que para evitar problemas ya le habían llamado la atención, pero que el cura simplemente era “sordo a las recomendaciones y siguió usando la evangelización para señalar “con nombre y apellido a todos los que a sus ojos usaban el poder para enriquecerse y violentar a su pueblo”.

Tras más de 36 horas de haber localizado al sacerdote, el alcalde de Catemaco dice que todo ha vuelto a la normalidad, sin embargo, sus habitantes y feligreses de José Luis Sánchez dicen que nada estará en calma hasta que su “hermano” esté a salvo y se presente al responsable de este secuestro.
HALLAN 3 CADÁVERES CON IMPACTO DE BALA EN CARLOS A. CARRILLO

Tres personas fueron asesinadas y sus cuerpos abandonados en distintas zonas del municipio veracruzano de Carlos A. Carrillo. De acuerdo con reportes policiacos, las tres víctimas -entre ellas una mujer- presentaban impactos de bala. Los restos de dos sujetos fueron abandonados a un costado de un camino de terracería que conduce al basurero, en las cercanías de la carretera federal Cosamaloapan-Tlacotalpan. En tanto, a las orillas de unos canales de la colonia Paso Real, fue localizado el cuerpo de una mujer de aproximadamente 20 años de edad.
MÉXICO SÓLO RECIBIRÁ A DEPORTADOS MEXICANOS: SRE

El titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, luego de reunirse con integrantes de la Junta de Coordinación Política, aseguró que México sólo recibirá a los deportados de origen mexicano, esto luego de que el pasado martes el gobierno estadounidense emitiera dos memorandos con los que endurecía el control migratorio y declaraba una deportación masiva de 11 millones de indocumentados a México sin importar su nacionalidad. “Si el gobierno de Estados Unidos insiste en que quiere deportar a México personas que no son de nacionalidad mexicana, en ese momento iniciaríamos un proceso para exigirle que en cada caso acredite la nacionalidad”, manifestó el titular de la SRE.
A YUNES LE PODRÍA SALIR CARO "EL ESPECTÁCULO"

Lo comenta el diario El Universal en su editorial Kiosko: El show mediático que encabezó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), para dar a conocer la supuesta bodega propiedad del prófugo ex mandatario ex priísta Javier Duarte de Ochoa, nos dicen, a la larga podría tener implicaciones legales. Así, en su afán de mostrarse como un hombre duro y comprometido por detener a Duarte, don Miguel permitió la contaminación de la cadena de custodia, violó el debido proceso y la presunción de inocencia. Lo que signi
RESPETO ABSOLUTO A LA LEY EN EL CONFLICTO GREMIAL DE TAMSA: HÉCTOR YUNES

El Senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa se reunió con el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS) Alfonso Navarrete Prida, donde entre otros temas hablaron sobre la situación laboral que se vive entre los trabajadores sindicalizados de la empresa Tubos de Acero de México (TAMSA). El legislador veracruzano le expresó al secretario del Trabajo su preocupación porque el conflicto no afecte fundamentalmente a los trabajadores ni a la empresa, dado su relevancia en la generación de fuentes de empleo para la zona conurbada. Al respecto, el secretario del Trabajo, Navarrete Prida, se comprometió a que en todo momento se respetará la Ley y la voluntad mayoritaria de los trabajadores sindicalizados de TAMSA, así como garantizar que este conflicto gremial no afecte a la empresa, de vital importancia para la actividad económica de Veracruz.
EN 72 HORAS SUMAN 17 PERSONAS EJECUTADAS EN VERACRUZ

El portal E-CONSULTA informa con detalle sobre los ejecutados del fin de semana: "Del viernes en la noche a la mañana del domingo suman 17 ejecuciones en diferentes puntos del estado de Veracruz. Tres de las víctimas son mujeres cuyos cuerpos fueron abandonados en caminos de terracería". "El viernes, el propietario de una tienda, en San Juan Evangelista fue degollado". "Ese mismo día, en Jáltipan de Morelos, sujetos mataron a un joven de 24 años". "El sábado, se localizó una persona muerta cerca de la central de autobuses de Coatzacoalcos". "En José Azueta asesinaron a dos mujeres que el viernes estaban reportadas como desaparecidas". "Ese mismo sábado, un joven fue ejecutado en Coetzala". "El sábado en la noche, una persona resultó muerta y otra lesionada cuando fueron atacados afuero del bar “PRE”, en la ciudad de Poza Rica". "Matan a joven a balazos en un camino de terracería en Cosamaloapan". "En Las Choapas, dos jovencitos vendedores de tortillas fueron atacados a balazos por un par de motociclistas, uno de los muchachos murió" al instante, el otro falleció este domingo". "Una mujer, vecina del municipio de Medellín de Bravo, fue golpeada y abandonada en un cañal" "En Poza Rica, sicarios ejecutaron a un joven de 25 años" "Este domingo,halla cuerpo de mujer embolsado en Xalapa". "También, este domingo fueron abandonados cinco cuerpos a un costado de la autopista La Tinaja-Cosoleacaque"
EJECUTADO EN CANCÚN ES ORIGINARIO DE VERACRUZ

Como Jorge Ricardo Bonilla, de 26 años, originario de #Veracruz, fue identificado el ejecutado de Region 95. Como un claro mensaje por parte del crimen organizado, ayer en la mañana apareció el cuerpo desmembrado y decapitado de un hombre en el toldo de un vehículo, al parecer de un elemento de la Gendarmería, el cual estaba estacionado afuera de su casa en la Región 95, Manzana 47, Lote 4, calle 26 entre 105 y 107, en Cancún. Cerca de las 7:00 horas, se informó a través del número de emergencias 911, que en la Región 95 se encontraban los restos humanos encima del toldo de un vehículo Matiz color blanco con placas de circulación HCN 37 36 del estado de Guerrero, además de que en el piso, por la puerta del copiloto, estaba una bolsa negra de basura con más restos humanos. Vecinos del lugar comentaron que podría tratarse de un Policía Federal que vive en la casa de enfrente de donde estaba estacionado el Matiz, ya que desde hace casi una semana no ven al uniformado. Sin embargo, esta versión, no está confirmada por las autoridades. Finalmente el cuerpo de la víctima de la delincuencia organizada fue llevado al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado para practicarle la necropsia de ley correspondiente.
IMAGEN DE JAVIER DUARTE INHIBE LA INVERSIÓN EN VERACRUZ

Lo reporta Jair Aranda, del noticiero Meganoticias: “El presidente de Las Américas de la Federación Inmobiliaria de Vienes Raíces, Antonio Hanna Grayeb afirmó que la imagen del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa ha pesado para atraer inversión al Estado de Veracruz. "Desgraciadamente creo que se encargó el gobierno anterior de darle le peor imagen a Veracruz en la historia, inversionistas si preguntan si va a estar bien", resaltó. En entrevista dijo que tanto empresarios como ciudadanos están esperando que se haga justicia con todos aquellos políticos acusados por desvío de recursos.
SECRETARIO DE GOBIERNO, ROGELIO FRANCO MINIMIZÓ ALERTA DE VIAJE EMITIDA POR ESPAÑA

El secretario de Gobierno del estado, Rogelio Franco Castán, minimizó la alerta de viaje emitida por embajada de España en México de no visitar el norte del estado de Veracruz. Entrevistado previo a la toma de protesta de los Consejos Municipales de Población (Comupo), indicó que la violencia que se vive en la entidad veracruzana "no es tan grave" para emitir una alerta. Cabe destacar que se dio a conocer que la embajada recomienda a sus connacionales a no visitar el norte de Veracruz, por considerarlo un sitio inseguro y de elevado riesgo para las personas.
MIENTRAS NO SE CASTIGUE A DUARTE, VERACRUZ NO TENDRÁ PAZ MORAL: QUADRI

Luego de los casos de corrupción en los que se han visto involucrados funcionarios y ex funcionarios públicos, es necesario que Veracruz se sanee moralmente, indicó el excandidato a la presidencia de la República por partido Nueva Alianza en 2012, Gabriel Ricardo Quadri. “Me parece que mientras no se lleve a Duarte en presencia de la justicia este estado no va a tener paz ni calma moral en términos políticos”, expuso, y agregó que por los diversos escándalos en los que a nivel nacional se ha visto inmiscuido el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de no haber castigos ejemplares tiene una derrota asegurada en 2018. “No puede aspirar a seguir representando a los mexicanos mientras mantenga estos pasivos morales de corrupción gigantescos con una impunidad absoluta”, subrayó el excandidato presidencial.
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO HA SIDO REBASADA: ABOGADOS

El presiente del Colegio de Abogados de Veracruz, Francisco Ramírez Llaca indicó que Fiscalía General del Estado se ha visto rebasada en lo que va del 2017 en la atención de las Carpetas de Investigación. En entrevista, dijo que tan solo en los últimos dos meses se tienen contabilizadas más de tres mil denuncias en rezago debido también a la falta de personal de la FGE.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Firewall Soluciones