Alumnos del Tec de Zongolica campus Tehuipango constituyen nueve microempresas

+Con lo cual se promueven fuentes de empleo en la zona

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2016-11-16

Impulsados por el Tecnológico Nacional de México -campus Zongolica-, un grupo de alumnos de la sede de Tehuipango constituyeron 9 microempresas formalmente establecidas en los municipios de Mixtla de Altamirano y Tehuipango.

Y es que dentro del marco del programa de residencias profesionales, se llevó a cabo un "Diplomado Social y Autoempleo", con el cual se despertó el emprendimiento de los estudiantes del octavo y noveno semestre en las ingenierías en sistemas computacionales, gestión empresarial y desarrollo comunitario.

De acuerdo con el maestro de esta institución, Francisco Javier Mejía Ochoa, la integración de esas microempresas es una opción de liberación de las residencias profesionales y vinculando a la vez al alumno con el sector productivo a través del diseño, elaboración, desarrollo e implementación de planes de negocio que sean factibles y pertinentes a su ingeniería.

Los estudiantes de la ingeniería en gestión empresarial constituyeron 5 microempresas; los de desarrollo comunitario 2 microempresas y sistemas computacionales, dos nuevos micro negocios.

Una empresa que llamó mucha la atención de la iniciativa privada fue la creación de una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada y de Capital Variable constituida por 4 alumnos dentro del ramo de instituciones financieras que tiene el objetivo de fortalecer la inversión y el ahorro entre la población de esta región serrana.

Lo mismo sucede con la remodelación de una tienda de abarrotes familiar por parte de un residente de la ingeniería en gestión empresarial que está enfocada a la promoción de chiles canarios.

Todas estas iniciativas son impulsadas por el director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero y el director de Tecnológicos Descentralizados, Manuel Sáenz Chávez así como del director de este campus Zongolica, doctor Ramiro Sánchez Uranga.

TEMAS RELACIONADOS:

|