Narro: Ssa presentó denuncias por desvío de recursos en Veracruz

+El titular de la dependencia aseguró que no hay ningún pendiente con la entrega de recursos para el pago de trabajadores contratados y que en el caso de Veracruz se hizo uso indebido de estos.

Nacionales

MILENIO - 2016-11-17

La Secretaría de Salud “no tiene ningún pendiente” con la entrega de recursos aprobados por la Cámara de Diputados para garantizar el pago de los trabajadores contratados y, cuando esas partidas presupuestarias tiene un uso indebido, como es el caso de Veracruz, se presentan denuncias penales, informó su titular José Narro Robles.

"Cuando nosotros hemos encontrado uso indebido de los recursos, hemos presentado las denuncias correspondientes. Ni puedo dar detalles, porque están sujetas a un proceso, pero es el caso de Veracruz…En el caso de Veracruz hay denuncias penales", dijo luego de participar en la ceremonia del Día Mundial del Niño Prematuro.

Luego de que en Veracruz se han registrado protestas, bloqueos en calles, avenidas y carreteras, así como el paro de labores en unidades médicas en exigencia del pago integral de nómina, prestaciones y aguinaldos, Narro Robles recordó que en México los servicios de salud están descentralizados y esto incluye toda su infraestructura, recursos humanos y partidas presupuestales.

“Cada año la federación, cuando el presupuesto de egresos ha sido aprobado por la Cámara de Diputados, tiene definidos los recursos que se tienen que entregar para garantizar, por ejemplo, los salarios de todo el personal que, a veces, las entidades federativas contratan”, explicó el titular de Salud.

Narro aseguró que se trata de personal contratado por los estados, pero a los cuales resulta imposible otorgarle una plaza estable.

“En los últimos 16 años se incrementó la contratación de más de 200 mil trabajadores. Se han hecho grandes esfuerzos para homologar, desde el presidente Vicente Fox, con 25 mil plazas, en la época del presidente Felipe Calderón se regularizaron cerca de 70 mil plazas y en esta administración se habrán formalizado 60 mil trabajadores (…) Lo que no puede ser es que se siga contratando personal porque no va alcanzar ningún presupuesto y no vamos a poder tener permanentemente programas para esto”, argumentó.

Narro Robles reconoció que los estados contratan a personal anteponiendo las necesidades y exigencias de salud de los usuarios, pero “si se gasta lo que no se tiene, lo que pasa al final es que no alcanzan los recursos, así de simple”.

En Veracruz se han contabilizado más de 50 bloqueos, paro de labores en 66 hospitales, centros de salud, asilos y casas hogar dependientes de la Secretaría de Salud, por parte de 30 mil trabajadores que exigieron el pago de su quincena, prestaciones pendientes y aguinaldos a la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz.

En una movilización histórica, trabajadores apoyados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud suspendieron servicios de consulta externa y trámites de oficina para salir a las calles a protestar.

TEMAS RELACIONADOS:

|