La ASF reclama a PGR por no atender denuncias en Veracruz

El auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, dijo que ese organismo presentó 54 denuncias por irregularidades en el gobierno de Veracruz, las cuales datan desde el 2014.

Nacionales

MILENIO - 2016-11-18

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, reclamó que en los últimos años no se haya hecho caso a las 54 denuncias que presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra la administración del estado de Veracruz, así como Michoacán, Jalisco y el Estado de México.

Entrevistado al finalizar el Seminario sobre Gobernanza para el Crecimiento Incluyente, convocado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en México, Portal dijo que desde hace tiempo la Auditoría ha evidenciado el mal uso de recursos en Veracruz, pero que pese a las denuncias penales no se actuó.

"En Veracruz es evidente lo que hemos encontrado ahí y que no se hizo nada en los últimos años. Se ha denunciado ante la PGR, tenemos 54 denuncias presentadas, obviamente las primeras fueron en 2014, pero hubo un grueso en 2015 y 2016 y seguiremos presentando denuncias. Pero como dijo la secretaria (de la Función Pública), no es nuestra función andar persiguiendo a la gente, sino ver que se gaste bien; derivado de eso resultan situaciones irregulares", dijo.

Sin embargo, aclaró que a pesar de la gran cantidad de observaciones que la Auditoría ha hecho sobre el uso de recursos públicos, "no quiere decir que todo se lo hayan robado".

Portal agregó que además de Veracruz, las otras entidades que más irregularidades reportadas por la Auditoría son Michoacán, Jalisco, Estado de México, Oaxaca y Tamaulipas.

Además, el auditor reprochó que hagan falta ministerios públicos para que puedan atenderse todas las denuncias que se presentan, pues prácticamente la Auditoría emite más de ocho mil observaciones al año.

El auditor se pronunció por que no sólo se sancione a Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, por los cargos que ahora enfrenta, principalmente delincuencia organizada y utilización de recursos de procedencia ilícita, sino a todos los servidores públicos a los que se les han demostrado actos corruptos.

"Si tienes al culpable, que lo sancionen como debe de ser con todos, no nada más con él, con todos", dijo.

TEMAS RELACIONADOS:

|