Despediría Pemex a 172 trabajadores de Brigadas Exploratorias del sur de Veracruz

+Los petroleros tienen plazo de 90 días para ser reubicados o de lo contrario serán despedidos, los afectados acusaron al Stprm de ser cómplices de esa situación.

Zona Sur

Presencia Noticias - 2016-11-18

Al menos 172 trabajadores del departamento de Brigadas Exploratorias A y B de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la zona sur de Veracruz podrían quedarse sin empleo a partir del mes de diciembre debido a que la empresa les notificó que se agotó su materia de trabajo.

Los petroleros explicaron que luego de una junta con el departamento jurídico, recursos humanos y el sindicato fueron puestos a disposición de Pemex Exploración y Producción, por lo que tienen plazo de 90 días para ser reubicados o de lo contrario serán despedidos.

Detallaron que la petrolera tomó esa decisión tras los resultados de la Ronda Cero, es decir, respecto a los campos para operar antes de la iniciativa privada, pese a que su labor es fundamental previo a la perforación de pozos.

“La representación de la empresa Pemex entregó a los trabajadores la notificación de la aplicación del convenio administrativo sindical 10807/2016, alegando en dicho convenio el agotamiento de la materia de trabajo para las Brigadas Exploratorias y por lo arrojado en la Ronda Cero de Pemex y un dictamen elaborado por Pemex”, expresaron.

Los petroleros calificaron esa medida como arbitraria y contradictoria, pues aseguraron que para poder tener algún pozo exploratorio en la región es necesario contar con la información sísmica de la zona obtenida por las brigadas exploratorias, cuyas actividades –sospechan- serían realizadas por empresas extranjeras.

“Esto es muy contradictorio y arbitrario ya que para poder tener algún pozo exploratorio en la región sur es necesario el proceso de obtención de información sísmica de la zona, cosa que es el trabajo fundamental de las brigadas sismológicas y sin esta información del subsuelo no se puede perforar ningún pozo terrestre y se tendría que hacer un dictamen bien fundamentado por parte de las máximas casas de estudio del país”, agregaron.

Los afectados acusaron al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República (Stprm) de ser cómplice de esta situación a través del secretario general de la sección 31, José Alex Hernández Mendoza y la líder moral Edith Carrillo Díaz.

A consecuencia de lo anterior, anunciaron que en breve llamarán a cuenta a sus representantes sindicales debido a que durante años no han realizado asambleas, es decir, las decisiones las han tomado a espaldas de los trabajadores.​

TEMAS RELACIONADOS:

|