Pistas sobre Duarte apuntan a Centroamérica

+ En Chiapas fue detenido y luego puesto en libertad un hombre con pasaportes falsos.

Nacionales

MILENIO - 2016-11-19

El gobierno de México reforzó la coordinación con autoridades de Centroamérica ante la posibilidad de que el mandatario con licencia de Veracruz, Javier Duarte, haya huido del país o intente hacerlo para refugiarse en la región; ello luego de que fuerzas federales detuvieran el pasado 11 de noviembre a Mario Medina Garzón con pasaportes falsos del funcionario prófugo y de su esposa Karime García.

En la búsqueda de Duarte, por quien la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece una recompensa de 15 millones de pesos, participan fuerzas de seguridad de México y de Guatemala, quienes de manera paralela iniciaron cateos e inspecciones y redoblaron la vigilancia en los límites de ambos países.

Funcionarios del gabinete de seguridad nacional dijeron a MILENIO que tras el arresto de Medina Garzón, realizada por elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, se investiga si cruzaron la frontera sur “en calidad de indocumentados”.

Los servidores públicos aseguraron que están atentos a la información que surja a través de los denominados memorandos de entendimiento del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (Ganseg), principalmente los firmados con Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador.

Se trata de compromisos de intercambio de información en materia de seguridad, de personas buscadas por la justicia, migración y de combate a la delincuencia organizada.

Interrogados sobre la posibilidad de que Duarte y su cónyuge hayan salido de México, los funcionarios puntualizaron que es una hipótesis que no se puede descartar, ya que “sería más fácil para ellos cruzar la frontera como indocumentados y luego obtener pasaportes falsificados para poder trasladarse por naciones centroamericanas”.

Ayer se informó que Medina Garzón, primo de Karime García, fue arrestado el 11 de noviembre pasado en el aeropuerto internacional de Tapachula, Chiapas, en posesión de pasaportes apócrifos del gobernador con licencia y de su cónyuge, así como más de 7 mil dólares en efectivo.

Sin embargo, la PGR lo dejó en libertad porque no se acreditó que hiciera uso de los mismos, además de que el delito de uso de documento falso no es grave.

El pasaporte con la fotografía del político veracruzano está a nombre de Alex Huerta del Valle y tiene fecha de vencimiento 5 de diciembre de 2017; el de Karime aparece como Gabriela Ponce Arriaga y caduca el 23 de septiembre de 2021, aunque lo inusual es que tiene una fotografía donde la mujer aparece sonriendo.

CATEOS

Tras la detención de Medina Garzón, fuerzas federales y estatales iniciaron cateos en varias propiedades entre Chiapas y Guatemala, en los municipios de Tapachula y Ciudad Hidalgo.

Uno de los inmuebles revisados la mañana de este viernes fue un predio ubicado en playa del Gancho, en Ciudad Hidalgo, Chiapas; también se informó que la Policía Nacional de Guatemala realiza operativos de identificación de personas en la frontera con México y en la carretera costera que va a la capital guatemalteca.

La policía de dicho país centroamericano reveló que en el caso de que una persona sea sorprendida con documentación falsa en su tránsito por el país será puesto a disposición de las autoridades mexicanas.

Trascendió que el jueves por la tarde, en la colonia Huerto de Janeiro, en Tapachula, se cateó una vivienda, para lo que se emplearon helicópteros; en las últimas horas también se han desplegado efectivos federales en el ejido La Libertad y El Gancho, en Suchiate.

TRAMITA AMPARO

Duarte promovió un juicio de amparo contra cualquier orden de aprehensión que exista en su contra y pidió que no se revelen datos de su expediente; el recurso busca evitar que 12 autoridades, entre ellas la Interpol y la Procuraduría General de la República puedan detenerlo.

Juan Mateo Brieba de Castro, titular del juzgado sexto de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México, no ha determinado si concede la suspensión del acto reclamado.

Al respecto, el Consejo de la Judicatura Federal informó que Duarte, a través de sus abogados, solicitó al juez que los datos de este juicio queden reservados.

En un hecho inédito, no se publicarán las notificaciones ni el contenido del recurso, mismo que quedó radicado en el expediente 1031/2016.

CLAVES

“SERÁ DETENIDO”

Al considerar que este tema “está demasiado manoseado”, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, señaló que la PGR tiene la obligación de capturar a Duarte “cuanto antes, hago votos por que la eficacia mostrada frecuentemente se haga presente también en su búsqueda”.

Por separado, Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la bancada del PRI, dijo que estos indicios dan la pauta para abrir una investigación más profunda.

Ambos coincidieron en que el gobernador, quien hasta hace poco formaba parte de la militancia priísta, será aprehendido, pero enfatizaron que se debe dejar de lado cualquier “expresión caprichosa, parcial e interesada” para dar paso a las evidencias jurídicas conducidas por un juez que cierren el espacio a las coyunturas.

TEMAS RELACIONADOS:

|