Fiscalía itinerante capacita a autoridades municipales y policías preventivos de la sierra de Zongolica

+A fin de evitar violaciones a los derechos humanos

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2016-11-21

Con el objeto de evitar que se violenten los derechos humanos de la población nahua-hablante de la sierra de Zongolica, la fiscalía itinerante de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, realiza una serie de capacitaciones a las autoridades municipales y policías preventivos, informó el licenciado Carlos Alberto Valencia Hernández.

El fiscal itinerante en el distrito judicial de Zongolica aseguró, "realizamos capacitación de autoridades municipales así como cursos de prevención del delito a la ciudadanía en general, esto lo hemos realizado últimamente en el municipio de Atlahuilco, donde inclusive tuvimos la presencia de personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)".

Estos cursos ya fueron impartidos en todos los municipios de esta demarcación judicial, aunque la capacitación y asesoramiento es constante, y siempre será necesario llevarlo a las comunidades.

Se le preguntó, que hay mucho desconocimiento de algunas autoridades, principalmente de policías municipales, "desafortunadamente con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, implica mayor responsabilidad para las autoridades, en el ámbito de su competencia, y bueno esa es la labor de la fiscalía itinerante de llevar los conocimientos para que se pongan en práctica por parte de la policía preventiva sobre todo evitar las violaciones a los derechos humanos".

Finalmente señaló que también imparten cursos sobre los derechos de los niños y niñas en las escuelas de educación básica en esta región montañosa, y ellos son quienes están atentos de que se respeten esas garantías.

TEMAS RELACIONADOS:

|