Cafeticultores de la sierra de Zongolica le apuestan al mejoramiento de la calidad del aromático grano

+Coincidieron productores

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2016-11-21

Tras dar a conocer respecto a las afectaciones provocadas por la plaga de la Roya, en los últimos tres años, el empresario cafetalero Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia, dijo que un buen porcentaje de las fincas resultaron dañadas, no obstante para aquellos productores que no les afecto mucho van a ser los más beneficiados.

En ese sentido aclaro que en efecto para muchos productores si les vino afectar gravemente la plaga, afortunadamente con el apoyo de los programas gubernamentales muchos de los que se dedican al cultivo del aromático grano si les va a beneficiar en mucho.

Dijo que hay quienes mantienen la mejora de sus fincas por los daños que causó la roya, “están tratando de sacar adelante los cafetales, pero es un proceso que puede durar tres años, y si bien les va en unos dos como mínimo”.

Sin duda, el precio del café irá mejorando, “lo importante es que muchos de los productores ahora ya no están vendiendo tan sólo su café capulín si no que están en el proceso, cortan el café y lo procesan para venderlo ya molido, eso es una alternativa- dijo-, para ganarse otros pesos más, esa es la idea de darle el valor agregado, es decir ahora los productores le apuestan a mejorar la calidad del producto.

Sostuvo que en Veracruz, la producción del café aún es redituable, “el café tiene mercado tanto a nivel estatal como nacional y de hecho internacional también. Pero se debe de reconocer que el café que se produce en México es de muy buena calidad”.

59

Destacó que en la región, el café que se consume es de la región de Zongolica, “muchos cafeticultores surten del grano a muchos negocios de cafetería y son de la Sierra entonces finalmente de qué hay calidad, la hay y el de mejor calidad es el de altura como el de Zongolica”.

Subrayó que el precio del café es bueno pues este se cotiza en dólares y está el quintal en unos 3 mil 600 pesos, por lo que ahora se deberá de buscar mejorar la calidad del café de la Sierra en la plantación tanto criolla o arábiga.

TEMAS RELACIONADOS:

|