Veracruz encabeza denuncias de la ASF

+Los gobiernos de Veracruz, Jalisco y Michoacán son los que han recibido más denuncias por parte de la ASF de 2000 a la fecha.

Nacionales

MILENIO - 2016-11-22

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha interpuesto ante la PGR 270 denuncias penales por irregularidades en el ejercicio de los recursos federales por parte de los gobiernos de los estados durante los últimos 16 años, pero ninguna de ellas ha concluido hasta hoy con sanciones a los responsables.

De acuerdo con la relación oficial de la máxima instancia de fiscalización, 260 de las referidas denuncias (96 por ciento) se presentaron entre marzo de 2014 y septiembre de 2016, y corresponden a la revisión de las cuentas públicas del actual sexenio.

Previamente solo se habían promovido 10 denuncias contra los gobiernos estatales señalados por el desvío de fondos federales.

Con 56 denuncias penales en su contra, el gobierno de Veracruz encabeza la lista negra de la ASF; 53 de ellas corresponden a la administración del mandatario con licencia, Javier Duarte.

A su vez, el estado de Jalisco acumula 23 denuncias; Michoacán, 21; Morelos, 19, y Chihuahua, 17.

En contraste, los gobiernos de Aguascalientes, Durango, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán se mantienen fuera del listado de denuncias presentadas por el auditor superior Juan Manuel Portal ante el Ministerio Público.

Destacan asimismo los casos de Hidalgo, Nayarit y Tamaulipas, con una sola denuncia cada uno, mientras la Ciudad de México enfrenta tres acusaciones ante la PGR, pero todas se remontan al ejercicio presupuestal de 2010.

Parte de las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación contra las entidades federativas documentan la simulación de reintegros de recursos federales, así como la retención de fondos destinados a los municipios, entre otras irregularidades.

Después de Veracruz, Jalisco, Michoacán, Morelos y Chihuahua, sobresalen también por el número de denuncias en su contra los estados de Chiapas y baja California Sur, con 15 cada uno; Tlaxcala, con 12; Tabasco y Zacatecas, respectivamente con 11, y Guerrero, con 10.

La Auditoría Superior de la Federación ha presentado un total de 723 denuncias penales desde que el Congreso de la Unión le otorgó facultades para ello en el año 2000.

Además de las acusaciones a las entidades federativas, el órgano de fiscalización denunció irregularidades en las secretarías de estado, entidades paraestatales, órganos desconcentrados e incluso a particulares que han ejercido recursos federales autorizados por el Congreso de la Unión.

Entre los entes privados denunciados destacan el Comité Nacional Pro-Vida por el mal uso de fondos y la constructora III Servicios por el sobrecosto de la llamada Estela de Luz, monumento conmemorativo del Bicentenario de la Independencia durante la administración de Felipe Calderón.

Como documentó MILENIO en agosto pasado, la ASF había interpuesto hasta 2009 tan solo 39 denuncias de hechos ante el Ministerio Público, pero desde el arribo de su actual titular, Juan Manuel Portal, en enero de 2010, se han presentado 684 recursos derivados de las auditorías a dependencias federales, estados, municipios, e incluso organizaciones civiles y particulares que ejercen recursos públicos.

Claves

Antecedentes

• MILENIO publicó ayer que la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por más de 4 mil millones de pesos en el anterior gobierno de Durango, encabezado por el priista Jorge Herrera Caldera.

• Además dejó deuda pública que supera los 15 mil millones de pesos; entre las anomalías, la ASF detectó en el sector salud desvíos y subejercicios de recursos, pagos a "médicos" que no lo son y licitaciones amañadas.

TEMAS RELACIONADOS:

|