Fepade investiga a Duarte por delitos electorales y condicionamiento de programas sociales

+Santiago Nieto, dijo que se investiga a Javier Duarte por obstaculización de órganos electorales y condicionamiento de programas sociales.

Nacionales

MILENIO - 2016-11-22

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, dijo que la fiscalía tiene dos investigaciones abiertas contra el gobernador de Veracruz con licencia, Javier Duarte de Ochoa, una por obstaculización de órganos electorales y otra por condicionamiento de programas sociales.

En entrevistas con Adela Micha para Grupo Imagen, Nieto Castillo dijo que los tres ex colaboradores de Duarte obtuvieron libertad caucional, pues los delitos electorales "no son considerados graves por la legislación nacional". Sin embargo, explicó que buscarán combatir esa resolución y que el proceso legal continúa.

"Yo considero que el peculado electoral debería ser catalogado como delito grave, así como el condicionamiento de programas sociales, nosotros vamos a combatir esa resolución, pero el proceso legal sigue", aseguró.

La Procuraduría General de la República detuvo el 19 de noviembre a tres ex colaboradores de Javier Duarte, se trata de una regidora, un ex alcalde y un ex director municipal de Boca del Río acusados de delitos electorales en 2013.

Los servidores públicos vulneraron el adecuado desarrollo de la función pública electoral y la equidad e igualdad de condiciones de la contienda electoral al condicionar la entrega de programas sociales a cambio del voto.

El caso se conoció por la grabación de algunas reuniones por parte de una funcionaria municipal que se las entregó a miembros de otro partido político para el cual trabaja ahora.

TEMAS RELACIONADOS:

|