INE convoca a las primarias seleccionar a representantes del distrito de Zongolica como legislador infantil

+Convocó a los directores de las escuelas de esta región montañosa a seleccionar a los alumnos de 10 a 12 años que cursan quinto grado de primaria.

Zona Centro

Jacinto Romero Flores - 2016-11-23

Para seleccionar al legislador infantil que representará al distrito de Zongolica en el Parlamento de las Niñas y los Niños en México que se realizará en la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Electores (INE) convocó a los directores de las escuelas de esta región montañosa a seleccionar a los alumnos de 10 a 12 años que cursan quinto grado de primaria.

Jesús Cruz Sobrevilla, consejero presidente de la XVIII Junta Distrital Ejecutiva en Zongolica, informó que el objetivo principal es fomentar la participación de la niñez del país en el quehacer social y político para que hablen de los problemas que tienen en sus comunidades, de cómo les gustaría que fuera su entorno donde ellos viven, los problemas que inciden en la localidad y qué alternativas pueden proponer ellos en la Cámara de Diputados".

Indicó, "estamos preparando lo que es el Parlamento de las Niñas y los Niños en México", este parlamento es una convocatoria que va dirigida a infantes de 10 a 12 años, que estén cursando el quinto año de primaria o el tercer nivel de alumnos que estén en el CONAFE".

Dijo que "una vez publicada la convocatoria se van a recibir la documentación de los niños que ya fueron seleccionados porque tiene que ser una selección interna de las escuelas de educación primaria, va a participar una alumna o alumno por plantel".

Comentó que este parlamento es organizado por la Cámara de Diputados, Comisión Nacional de Derechos Humanos, INE, DIF nacional, Cámara de Senadores.

"Ellos van a legislar allá, un niño o una niña por cada uno de los 300 distritos que conforman esta demarcación actual del INE, entonces se van a reunir en el Congreso de la Unión, van a tener una serie de actividades como lo han realizado en anteriores parlamentos", refirió.

Explicó que en este momento se está llevando a cabo la elección interna en las escuelas para seleccionar al estudiante que los representará y posteriormente registrarlos en el INE, donde posteriormente se realizará una convención de las y los legisladores infantiles que será del 28 de noviembre al 14 de diciembre.

Por cierto que ese parlamento infantil se realizará del 13 al 17 de febrero del año próximo en la Cámara de Diputados en la ciudad de México.

TEMAS RELACIONADOS:

|